Entonces les firmaré el despido únicamente y pediré el acto de conciliación por mi parte para que la indemnización no tribute irpf.
Otra duda que me queda es que el despido es con fecha de 11 de septiembre pero ellos me entregan la nómina de septiembre completa pero no me dan ninguna causa... Y también estoy preocupada de que haciendo el despido de esa manera si el lunes no voy a trabajar ya puedan decir que se reafirman en su despido disciplinario porque me van a pagar hasta el 30 de septiembre y no he ido a trabajar el lunes y días consecutivos.
Y en mi caso, ¿habría alguna posibilidad de conseguir algo demandando a la empresa por despido nulo? Ya que la razón real del despido es negarme a hacer horas extras gratis y querer cogerme las vacaciones a las que tengo derecho.
En un despido por causas disciplinarias no hay preaviso, por lo que debes revisar esa nómina y finiquito. La nómina sería del 1 al 11 de septiembre, y en el finiquito se deberían incluir todas las vacaciones pendientes de disfrutar, así como los demás conceptos pendientes de cobro, como partes proporcionales de pagas extras, comisiones, bonus, etc.
En cuanto a que la empresa reconozca la improcedencia del despido y te abone directamente la indemnización, haciéndolo así, sin pasar previamente por conciliación, convierte automáticamente esa indemnización en tributable a IRPF en su totalidad, por lo que tendrían que retenerte el porcentaje correspondiente.
De todas formas que yo sepa, y si estoy confundido seguro que aparece alguien que me corrija, nada impide a la empresa que haga eso. Es decir, no están obligados a esperar a la conciliación.
Por otra parte, obligada a firmar no lo estás ni ahora ni después. Tienen medios suficientes para justificar la comunicación del despido y el abono de la indemnización sin necesidad de tu aprobación.
En cuanto a la demanda, hacerlo por despido improcedente cuando la empresa ya lo ha reconocido es absurdo. Otra cosa sería buscar razones para un despido nulo.
Y, en cuanto a lo del despido pactado, habiendo abonado indemnización, tampoco se sostiene mucho.
En primer lugar agradeceros la ayuda de antemano a todos los que me ayudéis y a continuación paso a explicaros el asunto.
Después de llevar año y medio trabajando para mi empresa me han despedido en el día de ayer. Empecé con un contrato que pasó de temporal a indefinido a los 6 meses.
El despido tiene fecha 11 de septiembre y el motivo es despido disciplinario por bajar mi productividad de manera voluntaria y continuada en un periodo en el que ellos me han hecho un estudio. En mi opinión fue porque me negué a hacer horas extras gratuitas y quise disfrutar de mis vacaciones y de ahí que ellos saquen esa conclusión. Además de que el estudio parte desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre pero me despiden el 11 de septiembre…
Bueno hasta aquí entiendo pero luego con el mismo despido me entregan otros documentos donde me reconocen la improcedencia del despido, la indemnización y unos documentos para el acto de conciliación. Como que se adelantan a todo para zanjar rápido el tema. También me pagan toda la nómina del mes de septiembre que yo supongo que es porque no me han avisado de los 15 días de antelación y por algunos días de vacaciones no disfrutados.
Yo he hecho los cálculos y la indemnización está bien calculada a 33 días por año trabajado, los días trabajados del mes y los 15 días de preaviso también están bien pero no los días de vacaciones no disfrutados, aquí me faltan 5 días. Yo no he firmado nada y les he dicho que primero quería consultarlo con alguien ajeno a la empresa y que la próxima semana me pasaría por la asesoría de la empresa y firmaría todo con fecha del 11 de septiembre. ¿Estoy en mi derecho de no firmar? ¿Esto es normal que se haga así y lo reconozcan todo de golpe?
¿Si demando a la empresa creéis que tengo alguna posibilidad de que me readmitan o ya prácticamente no hay nada que hacer porque hasta ellos reconocen su improcedencia?
Otra cosa que sucedió es que fueron muy insistentes en que yo firmara ya todo porque me dijo el asesor que si no lo firmaba ya todo la indemnización iba a pagar impuestos y que me podrían investigar por despido pactado para cobrar el paro… Yo le respondí que si lo firmaba todo ya si que iba a parecer más un despido pactado y que las indemnizaciones no pagan impuestos hasta los 180000 euros… Siguió insistiéndome hasta que le dije que dejara de coaccionarme y paró.