Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me despiden hoy

17 Comentarios

Me despiden hoy
30/01/2009 11:41
Hola..necesito ayuda urgente.
Tengo un contrato de obra y servicio sin fecha de finalización
Cumplo 2 años de contrato el 28 de febrero, y el lunes 26-1-09 un mes antes, nos comunican que no vamos a continuar a mí y a una compañera y nos pagan el preaviso que no ha sido de 15 dias y 8 dias pro año trabajado..en total 1150 euros de finiquito.

Nos hemos estado informando que son 45 dias, ya que la obra sigue, estamos en el convenio de despachos y oficinas y somos de atención al cliente de una marca automovilísitica

por supuesto la obra sigue.

hemos firmado el pre-finiquito..
¿que podemos hacer?¿pordemos denunciar en inspección de trabajo y denunciar para que se nos reconozcan los 45 dias por año?

donde debemos acudir? a un sindicato o por nuestra cuenta??

GRACIAS
30/01/2009 11:47
Añado que el lunes firmamos una notificación de fin de contrato y PRE-FINIQUITO..pasa algo?
30/01/2009 11:55
Intuyo que lo que has firmado no debería influir. La carta de fin de contrato si se firma solo indica que te lo han notificado. El prefiniquito, es eso, un adelanto al documento de finiquito. No firmes el finiquito.

Olvida la inspección de trabajo para este tema.

Busca un abogado laboralista y que presente una papeleta de conciliación (acto previo obligatorop para intentar llegar a un acuerdo entre empresa y trabajador antes de llegar a juicio) por despido improcedente, ya que parece que estás segura de que no procede el fin de obra que os anuncian. Tienes 20 días hábiles desde que es efectivo el fin de contrato (fecha de baja) para interponer la papeleta de conciliación.
Puedes tramitar el desempleo mientras dura ese proceso, aunque si al final el despido es improcedente tendrás derecho a los salarios de tramitación, los cuales se cobran desde el día siguiente a la baja en la empresa hasta el día del acuerdo en conciliación, o si se llegó a juicio, hasta que haya sentencia. Si has solicitado el paro se deberían hacer cuentas con el Inem para no cobrar dos veces el mismo periodo, una por la prestación y otra por los salarios de tramitación.

Reitero, busca un abogado laboralista o graduado social.

Suerte.
30/01/2009 11:59
Como opinión personal, yo no pondría estas cosas en los abogados de un sindicato, no porque no sepan o no tengan capacidad, sino que suelen estar sobrecargados de trabajo.

Personalmente buscaría uno de pago, por lo menos la consulta para ver las posibilidades que se tienen no será demasiado, y además si vais a escote, sois dos, no?
30/01/2009 12:31
Ok, muchas gracias..no ibamos a ir por sindicato porque no estamos afiliadas.

un saludo
pd. en la conciciliación se podrían reconocer los 45 dias por año?
30/01/2009 12:38
Se puede, aunque como ya he dicho la conciliación hay que llegar a un acuerdo. Por decirlo de manera llana, se reunen las partes en el juzgado con un oficial del mismo que levanta un acta del acuerdo o no al que se llegue.
Si la empresa acepta la improcedencia en ese acto en el acta de la conciliación se haría mención a ello y quedarían obligados a pagar esos 45 días, en lugar de los 8 que os proponen.
30/01/2009 13:25
Al parecer según he leído en internet..depende del convenio que tenga..y al ser el convenio de oficinas y despachos creo que sí son 8 dias por año..aunque sea improcedente :(
30/01/2009 13:34
No, por Dios, por lo que sea, no hagas caso. Ningún convenio puede establecer eso, el convenio puede mejorar al Estatuto de los Trabajadores, no empeorarlo.
Lo dicho, en tu caso, si resulta ser un despido improcedente, bien por acuerdo en conciliación, bien porque lo decida posteriormente un juez, CATEGORICAMENTE la indemnización es de 45 días de salario por año trabajado.
30/01/2009 13:49
Los 8 días por año corresponden por la terminacion de contrato temporal, no tiene nada que ver con la indemnizacion legal por despido improcedente que si que son 45 dias.
30/01/2009 14:19
De acuerdo, ya lo tengo claro..Muchas muchas gracias.

Dentro de una hora más o menos me llamarán para recoger el talon de mi nomina el finiquito..

Diré que me den solo la nómina..el finiquito ni lo cojo ni lo firmo..diré que el tema lo estoy tratando con un abogado laboralista y que hasta que no lo tenga claro no firmo ni acepto finiquito...pero la nómina si...entre otras cosas porque la necesito "pa comer"

Muchas gracias de nuevo..me habeis resuelto muchas dudas..sin esta ayuda me habría ido a mi casa con los 1000 euros....
30/01/2009 14:57
como he dicho que no firmo el finiquito dicen que no me dan el certificado de empresa..y que no puedo ir tramitando el paro sin eso....
30/01/2009 15:24
uuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy, que pataleta más tonta han cogido en tu empresa.

No pasa nada, vete a solicitar la prestación igualmente, llevas la carta de fin de contrato y al funcionario que te toque le comentas que la empresa se ha negado a darte el certificado que tienen obligación de darte.
La oficina de empleo se encargará de pedirselo a la empresa bajo amenaza de sanción, y ya verás como se las pelan para facilitarlo.
30/01/2009 22:51
Esto está emocionante. No dejes de tenernos informados.
03/02/2009 18:48
Bueno..al final dijeron que no me daban el certificado..luego lo estuvieron hablando y dijeron que igual si queme lo daban despues de tener una reunión y decidir si me daban los 45 o no.

La reunion la tuvieron hoy..decidieron NO darme los 45 dias por año..me ingresaron en cuenta el finiquito la nomina..pero claro yo no he firmado nada..y mi abogado dice que está más que claro que son 45 dias x año.. así que adelante con la demanda..

Me ha dicho que para mitad de marzo saldrá el acto de conciliación.. y si no aceptan..pues a juicio..

Tiempo precisamente ahora es lo que me sobra...

Un saludo
03/02/2009 20:22
¿Al final te dieron el certificado de empresa?

Suerte con vuestra reclamación.
03/02/2009 20:38
¿Al final te dieron el certificado de empresa?

Suerte con vuestra reclamación.
03/02/2009 21:37
pues el lunes me dijeron que depende de lo que decidieran hoy me lo darían que pusiera "despido" o "finalización de contrato"

hoy como han decidido no pagarme los 45 dias, dicen que me han enviado el certificado de empresa por correo urgente y que lo recigiré mañana miercoles o el jueves.

yo tengo claro que como mucho el viernes voy al paro y lo voy tramitando..no voy a dejar pasar más tiempo.

04/02/2009 01:22
Si no te dan el certificado lo comentas en el Inem,creo que en estos casos se encargan ellos de reclamarselo a la empresa.Mira en la inspeccion de trabajo,posiblemente sea constitutivo de sancion.Un saludo.