Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me denuncian por ruidos y yo no estoy.¿Y mis derechos?

0 Comentarios
 
Me denuncian por ruidos y yo no estoy.¿y mis derechos?
perfil dns
27/09/2010 15:05
Hola. Le escribo para pedirle consejo acerca de un caso que no consigo entender. Le cuento:
Yo vivia en un piso alquilado en Barcelona hasta hace un año y medio. En aquel piso tuve numerosos incidentes con una vecina, la cual se quejaba de ruidos nocturnos que supuestamente provenían de mi domicilio, más concretamente de mi dormitorio el cual era colindante con el suyo.
En mi casa vivíamos dos músicos, pero no practicábamos en casa, yo por ejemplo toco bateria, por lo que cuento con mi local de ensayo en badalona, el otro chico toca guitarra y alguna vez practicó en su dormitorio (el cual está situado en el otro extremo de la casa), pero nunca más tarde de las nueve de la noche y siempre a bajo volumen.
Esta señora sabía que eramos músicos, y los ruidos molestos que escuchaba pasaron a ser por prácticas músicales según su criterio. Esta señora comenzó a llamar a la policía, la cual vino un par de veces a las 3 o las 4 de la madrugada, nos despertó a toda la casa (yo trabajo muy temprano) y nos comunicó que pararamos de tocar que nos denunciaría ¿?
Como esto varias cosas mas (nos denunció a la comunidad de vecinos, intentaba que la propietaria del piso nos echara etc....) que hicieron que yo, y más tarde mi amigo del piso, el año pasado decidieramos mudarnos. Cabe decir que tanto la propiedad como el presidente de la comunidad de vecinos estaban de nuestra parte, al no escuchar ellos nada y al no poder esta mujer probarlo, y que la propiedad ha decidido denunciar a esta señora ante el miedo de seguir perdiendo inquilinos por esta causa.

Pues bién, resulta que en mayo del 2010 me llega una denuncia: 120 euros por ruidos musicales a altas horas de la mañana. Data de un dia en el que ya no había nadie viviendo en el piso. Y mis preguntas son:
1. ¿No debe de hacerse una prueba de sonometría, la cual yo debo firmar?
2. ¿No se me debe de informar quién me denuncia, guardia urbana o vecina?
3. ¿Han violado mi presunción de inocencia, y usado mis datos ilegalmente? y si esto es así ¿Debería denunciar yo al agente que tramitó dicha denuncia?

Yo acudí a la ofina de la guardia urbana responsable de mi distrito a pedir información. Me dicen que aunque yo no estubiera allí, en el padrón consta que sí, y que por eso me denunciaron a mí. Yo les pregunté por la prueba de sonometría y dicen que si un guardia oye ruidos, no hace falta, que eso es sólo para discotecas y cosas así. Y revisando con ellos la denuncia veo que en ésta no consta ni siquiera el piso (sólo el número de edificio) y el número de agente que la tramita dice ser 0000001, el cual parece ser un número falso, ante lo cual y tras llamar a consulta a dos compañeros mas, el guardia que me atiende me dice que acuda a hacienda, y que les comunique que la sanción tiene defecto de forma y que la retiren. Me decían una y otra vez que no me preocupara que la sanción no se llevaría a cabo.
Yo no quiero, ni me parece lo mas adecuado, pedir la retirada de la denuncia por un defecto de forma (el cual me parece intencionado por parte del guardia urbano para "cuidarse las espaldas") ya que pienso que se han cometido algunas faltas graves contra mi presunción de inocencia, y lo que pienso que debería hacer es denunciar al responsable de la denuncia, la guardia urbana.
¿Podría aconsejarme, o informarme sobre las leyes que para este caso me conciernen?
Gracias.