Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me denuncia el comprador por vicios ocultos

10 Comentarios

Me denuncia el comprador por vicios ocultos
24/07/2023 14:36
Hola,
En abril vendí una casa de 18 años de antigüedad. La entrega de llaves fue el 30 de marzo ante los Apis que me la vendieron y el api que ayudó a comprarla a la parte compradora. Todo correcto después de la inspección que hicieron los Apis.
Al día siguiente los compradores me dicen que había una fuga de agua en la cocina. Al segundo día se había levantado el pavimento del pasillo. Ahora cuatro meses después me amenazan con denuciarme por vicios ocultos.
Tiene recorrido esta denuncia?
Gracias
24/07/2023 15:23
Bette
En la escritura ante notario se lee: Liberando a la vendedora de saneamiento y evicción.
no saneamiento por evicción, sino las dos cosas que supongo que es saneamiento por vicios ocultos.
24/07/2023 15:57
Bette
en el Burofax de su abogado no menciona la fuga de agua, sino que se encontraron el pavimento levantado. Su propio api vio que estaba todo correcto. Me dice el abogado de llegar a un acuerdo extrajudicial. Me aconsejan que vaya a juicio?
24/07/2023 19:01
Bette
Su abogado se supone que dispone de toda la información y documentación del asunto. Y si le recomienda llegar a un acuerdo, no creo que nadie le recomiende lo contrario sin tener más datos.
Quizás le convenga dar parte al seguro, si es que lo tenía.
24/07/2023 19:19
Me denuncian a mi por vicios ocultos. Tengo pruebas de que los supuestos vicios ocultos no existían el día de la entrega de la casa. Nadie vio las baldosas del suelo del pasillo, un sitio muy visible, levantadas. Tengo testimonios de los Apis. Además la escritura de compraventa dice que la compradora me libera de saneamiento y evicción. Lo que quisiera saber es si esa frase en la escritura me libera de lo que les haya podido ocurrir en la casa.
24/07/2023 19:21
Bette
Es el abogado de los denunciantes quien quiere llegar a un acuerdo extrajudicial. Sospecho que no tienen derecho a indemnización por daños ocultos.
24/07/2023 19:30
Bette
"... la compradora me libera de saneamiento y evicción..."
Esa frase no le libera a Vd. del saneamiento por vicios ocultos puesto que sólo se refiere a la evicción, consulte el art. 1474 del C. Civil.
Creía que era su abogado quien le recomendaba llegar a un acuerdo. Si no es así y si no ha contactado Vd. con ningún abogado, le recomiendo que no haga nada y no conteste a nada hasta haber consultado con un abogado facilitándole toda la información y documentación.
24/07/2023 19:36
gracias por su resñpuesta.
Esto es en Cataluña y creo que hay un codigo civil diferente. La escritura dice saneamiento y evicción . No dice saneamiento por evicción. Es verdad que no nombra los vicios ocultos, pero quizás no hace falta.
25/07/2023 10:47
Bette
Si se trata del C. Civil catalán, no le puedo ayudar.
No obstsnte, sigo recomendándole consultar con un abogado.
26/07/2023 13:08
Bette
Una fuga de agua en la cocina podría ser un vicio oculto si, cuando se descubre, queda patente que tiene antigüedad (madera hinchada por la humedad, óxido en tornillos o bisagras, etc.). Si dicen que se descubrió ya el día siguiente a la venta en abril y aún no le han denunciado, no le veo mucho recorrido salvo que en ese mismo momento llevasen a un perito que atestiguase la preexistencia de esa fuga. Ahora, varios meses después, sería imposible demostrarlo.
Lo de las baldosas levantadas en el pasillo es aún más difícil argumentar que sea un vicio oculto, ya que se trata de una zona de paso y a la vista, por lo que el comprador pudo comprobar perfectamente en que estado se encontraba.
En una casa con 18 años pueden surgir esos problemas y el comprador lógicamente sentirse frustrado, pero eso no quiere decir que sean vicios ocultos.
26/07/2023 19:09
Gracias por su respuesta. Me deja mas tranquila. La fuga de agua en la cocina fue algo muy extraño. Cuando el api y yo les dimos las llaves no había agua en ningún sitio. Además, el perito no menciona la fuga de agua en su pericial. Eso es mala fe por parte del comprador? Me mandaron fotos del agua en el suelo de la cocina.
Saludos