Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me deniegan la entrada como asesor enlas reuniones del comite

4 Comentarios
 
05/06/2024 13:25
Logan83
Hola,

Exacto, tener una sección sindical y contar con la acreditación del sindicato como asesor te otorgaría el derecho de asistir a las reuniones sin impedimento, siempre y cuando se respeten las normativas y regulaciones laborales vigentes.

Respecto a tu segunda pregunta, los delegados sindicales son representantes electos por los trabajadores afiliados al sindicato en una empresa. Tienen el derecho de participar en las reuniones con la dirección de la empresa para tratar asuntos laborales y defender los intereses de los trabajadores. En algunas circunstancias, pueden ser los únicos representantes sindicales que pueden asistir a estas reuniones, según lo estipulado en ciertas leyes o acuerdos colectivos.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas.
29/05/2024 19:33
Si la empresa le pidió por escrito que presente una notificación del Sindicato acteditandole como asesor usted presente esa acreditación y listo.
Verá usted no puede acudir a esas reuniones porque no es plantilla de ese centro de trabajo pero si la parte del Comité a la que usted representa le invita como asesor la empresa no se puede negar.
En cuanto a la sección sindical no es para que usted pueda acudir a esas reuniones pero si para tener un delegado sindical o delegado lols pueda acudir con voz pero sin voto.
Puede ser cualquier afiliado que esté incluido en el Censo como trabajador de ese centro de trabajo.
smo
29/05/2024 18:57
Hola, gracias por la respuesta.

Entonces entiendo que con una sección sindical y una acreditación del sindicato como asesor ya podría entrar sin impidiendo no?

Pero veo que en algunos artículos dicen que solo pueden estar en las reuniones los delegados sindicales, entiendo que son los delegados lols elegidos por afiliados, es esto así?

Gracias
28/05/2024 16:40
Pues que su sindicato lo acredite como asesor y a su vez creen su propia sección sindical de esta forma, a parte de los 5 delegados de personal que son miembros de comité de empresa tendrán un delegado sindical que puede acudir a las reuniones de Comité de Empresa con voz pero sin voto y goza de igual número de crédito horario que los miembros del Comité.
smo
Me deniegan la entrada como asesor enlas reuniones del comite
28/05/2024 15:03
Hola, soy miembro de comité de una agrupación de centros, mi empresa tiene otro centro con mas de 50 trabajadores que tiene un comité propio de 9, hasta ahora en las reuniones de comité iba yo a asesorar al comité de mi candidatura de ese centro de mas de 50 trabajadores ya que tengo mas experiencia, las reuniones se realizan en ese mismo centro de trabajo.

La empresa me notifico vía escrito que a partir de ahora si quiero estar en esas reuniones tendré que presentar una designación formal del sindicato. Yo soy delegado desde hace muchos años y nunca me pidieron nada, puedo asesorar sin ningún documento? no hay sección sindical en mi comité, pero nosotros somos un comité de 5 con mayoría.

gracias