Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me deniegan asistencia juridica gratuita

11 Comentarios
 
07/02/2017 17:41
Ter2
Hola, buenos días. Expongo mi caso, hace ya algunos meses denuncié por el cobro de unos intereses no notificados y de los que no estaba enterada, debido a esto se me concedió un abogado de oficio pero este las 3 veces en las que nos debíamos ver para preparar el juicio no se presentó y después no atendía mis llamadas por lo que pedí un cambio de abogado. La nueva letrada se movilizó bastante pero debido a ciertas cuestiones ha dejado de ser abogada de oficio. Yo estaba a la espera de que me notificaran un nuevo abogado de oficio pero lo que me ha llegado es una notificación de que se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita y que debo abonar los honorarios y derechos económicos ocasionados por la intervención de los profesionales del Turno de Oficio. En dicha carta pone que esto es debido a que el primer letrado que me atendió ha presentado un informe de insostenibilidad de la pretensión, es decir, la insostenibilidad de mi denuncia.
¿Hay alguna solución para este problema? ¿Que debo hacer?, puesto que mi sueldo no me permite pagar un Abogado y el letrado que ha presentado esto fue el mismo que no se presentó en ninguna de las citaciones, ¿puedo pedir que se revise el caso?
perfil Rus
22/07/2008 18:24
Un procedimiento abreviado no es lo mismo que un juicio de faltas. Un procedimiento abreviado implica delito, y es obligatorio ir con abogado y procurador. hay una fase de instrucción, un escrito de acusación, uno de defensa, y se practica el juicio.

El juicio de faltas es mucho más simple. Cada parte lleva al juicio las pruebas que considere oportunas y nada más. Y no hace falta ni abogado ni procurador.

Así que el consejo es que llame cuanto antes al juzgado en el que declaró para que le expliquen qué es lo que hay.

Lo de la reducción de 1/3 se hace en los juicios rápidos cuando hay conformidad.

Lo dicho, entérese bien preguntando a quien le puede informar, que es su abogada y el Juzgado. Pídale a su abogada copia de todo lo que tenga.
22/07/2008 09:40
Me indicaron que sería un juicio de faltas (que tengo entendido que es más "leve", ¿no es así?). La abogada me indicó que se me quedaría en una multa, que sería reducida, casi con total seguridad a 1/3. También me comunicó que sería también ella quien me asistiría, pero por lo que veo no será así. Según lo que explico, tengo que asistir obligatoriamente con abogado ¿verdad?
Muchas gracias por todas vuestras aclaraciones, me estais ayudando mucho.
perfil Rus
21/07/2008 18:13
Si es un procedimiento abreviado (penal) y hubo una asistencia con abogado de oficio, entiendo que a Ud. la han denunciado por algo.

Como denunciada en un procedimiento penal (y que no es un juicio de faltas), Ud. tiene el derecho (y la obligación) a ser representada por procurador y defendida por abogado. Por eso le han nombrado uno de oficio. Si no le conceden el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tendrá que pagar a ambos.

¿No tiene los datos de la abogada?. Llámela y pregunte.
21/07/2008 18:09
Yo creo que el recurso contra la denegación de justicia gratuita no suspende los plazos en el procedimiento judicial. La razón es que para continuar el procedimiento sólo se considera obstáculo que no tengas designado abogado ni procurador, es decir, si tu pides justicia gratuita las actuaciones del juzgado han de esperar a que tengas profesionales designados. Si ya los tienes, como parece por lo que dices, la cuestión de si los tienes que pagar tú ó no es secundaria, y no paraliza el procedimiento.
Infórmate de las condiciones económicas que se requieren para obtener justicia gratuita. Si no las cumples, no creo que tengas ninguna posibilidad de obtener la justicia gratuita recurriendo. Los recursos se ganan cuando hay una base sobre la que sostenerlos.
Finalmente, creo que en este procedimiento necesitas de los dos, abogado y procurador. Lo que te puede interesar, desde mi punto de vista, es buscar un abogado "por libre", compara los presupuestos que te dan y decidete por el que te guste y te de un precio aceptable. Después de todo, si vas a tener que pagar a estos profesionales, que al menos sean de tu elección.
21/07/2008 16:05
Hola Ter2. Yo no soy abogada, pero sí solicité una vez la Justicia Gratuita y también me la denegaron, no entendiendo bien el porqué. Mi consejo es que recurras, hasta el máximo posible, porque así se suspenderá el plazo de la acción que corresponda a ese procedimiento, si es que te conviene.
Dices es un procedimiento abreviado, pero no indicas si eres la perjudicada-denunciante, o bien has sido tu la denunciada, pero lo que creo que sí estará "corriendo" es el plazo para la acción que hay que hacer, y si se te pasa, perderás toda opción.
Para recurrir la denegación de Justicia Gratuita tendrás que hacer un escrito dirigido al juzgado donde se tramita ese procedimiento, comunicando el recurso a dicha denegación (que habrás de haber formulado -en el Colegio de Abogado donde solicitaste la Justicia Gratuita te informarán, pero hazlo cuanto antes-
Un procurador es, más o menos, al que le notifican lo relacionado con ese procedimiento y que traslada al abogado encargado del asunto. Pero es extraño que te designen un procurador cuando te han denegado la Justicia Gratuita (la Justicia Gratuita comprende la asignación de abogado y procurador).
Espero haberte ayudadado. Suerte.
21/07/2008 13:34
Es un procedimiento abreviado.
Quería hacer una consultilla más, lo siento, porque seguro que os parecerá ridícula, pero es la primera vez que estoy en una situación así y no entiendo nada: por carta me comunican que me han designado un procurador. ¿Qué es un procurador? ¿Qué me supondrá?
Gracias y un saludo.
perfil Rus
21/07/2008 10:52
Depende del procedimiento y de su intervención en el mismo.
21/07/2008 10:06
Gracias por vuestras respuestas. ¿Se puede asistir, entonces, sin abogado? La verdad, es que no sé lo que haré. Gracias de nuevo.
19/07/2008 15:11
Con tu situación economica no tienes ninguna posibilkidad de que te conceden la asistencia jurídica gratuita.
Ten encuenta que tienes un salario bastante elevado, tu marido es empresario y ademas teneis una propiedad y por lo que cuentas parece ser que no teneis hijos, vamos que al 100% que no os conceden la asistencia jurídica gratuita.
Considerate de la clase media.
perfil Rus
19/07/2008 11:37
en la web www.justiciagratuita.es tiene un simulador.

Puede presentar alegaciones aportando toda la documentación que justifica la situación económica de la familia. Suerte.
Me deniegan asistencia juridica gratuita
18/07/2008 17:44
En mi primera comparecencia, asistió una abogada de oficio quien rellenó unos papeles con mis datos solicitando asistencia juridica gratuita.
Supongo que no me la habrán concedido porque cobro 1.300 euros, pero lo que no indicó, es que mi marido acaba de abrir un negocio, no tiene ingresos, tenemos un préstamo para el negocio, apenas puede pagar los gastos que genera el mismo y tenemos un hipoteca. Soy yo la única fuente de ingresos de mi hogar y no puedo permitirme, por el momento ningún tipo de gasto por mínimo que sea extra. Nuestras cuentas bancarias dan testimonio de lo que indico. Me han mandado una carta diciendo que tengo cinco días para impugnar la decisión. ¿Qué debo hacer?¿tengo alguna posibilidad? Gracias.