Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me dan de baja en la empresa antes de pedirlo

7 Comentarios
 
22/04/2022 12:16
pacog
Buenos días, muchas gracias por su repuesta. Ésta me hace preguntarme si se puede denunciar por despido improcedente, ya que me han dado de baja cuando han querido ellos, y no sé si se puede considerar así, despido improcedente.
Si fuese así, comenzaría proceso judicial y aunque no fuese despido improcedente, si las costas del juicio las pagan ellos porque han actuado de forma ilegal, también me metería en juicio
Siempre he ido legalmente a todos los sitios y me gusta que las cosas sean así, legales
Muchas gracias
20/04/2022 17:11
Sobre el mes de preaviso me he equivocado, la excedencia no fija ningún tipo de preaviso en concreto pero es recomendable y de forma escrita, salvo que el convenio colectivo aplicable fijé un plazo en concreto, en cuanto a lo que argumenta pacog sólo puedo decir que mantengo mi criterio, pacog tiene otra distinta, bueno, en los juicios suele pasar esto mismo, hay al menos dos posturas divergentes.
20/04/2022 16:27
Pues en mi opinión, su empresa NO ha actuado correctamente. Vd. ha solicitado la excedencia en una fecha cierta, y la emprea no es quién para adelantarla. Es como si pide la baja voluntaria, digamos, para la misma fecha y su empresa lo da de baja una semana antes. Sería un despido, y con total seguridad lo ganaría.
Otra cosa es que le interese iniciar un procedimiento judicial en el caso de la excencia para recuperar esa semana.
20/04/2022 09:01
Jamgrrhh28
Muchísimas gracias, ahora entiendo.
Lo único en mi contrato me pone que si me voy debo avisar con 15 días de antelación, no un mes. He metido también la pata con eso? La baja voluntaria y excedencia, son diferentes a la hora de dar los días de preaviso?
Muchas gracias
20/04/2022 00:16
Vuelvo a insistir, usted da una fecha de comienzo de su excedencia para cumplir con el plazo de preaviso para que ellos no se queden colgados, caso de incumplimiento de ese plazo ellos serían perjudicados y por tanto usted tendría una penalización por cada día que faltase de preaviso, sin embargo ellos ven la jugada que usted realiza de poner de fecha el día 19 para desde el 13 dejar de trabajar y aprovechar para cobrar el salario de esos días y a su vez cumplir el preaviso, ellos no actúan éticamente, (ojo usted tampoco), y como pueden exonerarle de cumplir el preaviso pues actúan así, es decir, usted cumple con el preaviso y ellos le facilitan salir sin tener que cumplirlo, tenga en cuenta que es una excedencia que se debe comunicar con un mes de antelación y que ellos pueden querer esperar a que se cumpla el mes o pueden exonerarle de cumplir el preaviso total o parcialmente.
Usted debió avisar con un mes de antelación y por ej fijar el comienzo de la excedencia una vez cumplido el mes de plazo tras la Sem Santa, no lo hizo así y ellos se aprovecharon, no es ético pero si es legal.
smo
19/04/2022 23:58
Jamgrrhh28
Aquí, en Navarra, el 18 fue festivo. Yo trabajé el último día el 13, porque ya había avisado que mi excedencia empezaba el 19 de abril. Si pido una excedencia, ellos no pueden darme de baja antes de lo solicitado, no?
19/04/2022 22:30
Si usted trabajaba el día 18 pues no podrían haberlo hecho ya que el día a efectos de la excedencia comenzaría el 19 pero como usted lo que hace es preavisar ellos pueden hacer que se agote el tiempo de preaviso o interrumpirlo antes, el preaviso es a efectos de que ellos no queden desamparados si un trabajador se va de repente pero una vez preavisado ellos pueden finalizar con anterioridad a la fecha y como se ve que su jugada es preavisar para que una vez finalizada la Sem Santa, (ojo en muchas ccaa el día 18 es festivo), pues aprovechan para darle de baja con anterioridad esto no es muy ético pero sí es legal.
smo
Me dan de baja en la empresa antes de pedirlo
19/04/2022 21:36
Buenas tardes
Hace un mes pedí excedencia de un año, la solicité para el dia 19 de abril y por ser festivos y fin de semana, me han dado de baja el día 13 de abril.
Lo pueden hacer?
Si no pueden hacerlo porque mi escrito está bien claro que solicito la baja el 19, que puedo hacer?
Muchas gracias