Hola a todos os voy a contar lo que me ha ocurrido para ver si me dais alguna solución: Estoy en el paro, como tantos, y cobrando el paro, voy el otro día a hacer una entrevista con una empresa y acuerdo con el Sr. de la empresa que le llevaría los papeles al día siguiente y hablaríamos condiciones de trabajo, salario, etc...le comento que ya llevaba los papeles y me dice que los deje allí y que vuelva al día siguiente. Al día siguiente vuelvo y tras hablar sobre las condiciones éstas no me convencen y no acepto la oferta de trabajo.
Voy al paro a los dos días a hacer unos trámites y me dicen que la empresa con la que hice la entrevista me ha dado de alta y me dio de baja en el mismo día, yo sin firmar nada ni trabajar, lo que conlleva que me quiten el paro.
Ahora me han quitado el paro, tengo que volver a solicitarlo, con el tiempo que tarde, causándome un trastorno importante y en el INEM les explico que yo no he firmado nada ni he trabajado y me dicen que ellos no hacen nada, voy a la empresa y tampoco me dicen nada, ¿podría hacer algo? Estoy muy quemada por esta situación, yo no firmé nada, sólo hice una entrevista, ahora por culpa de la empresa tendré que esperar 2 meses a volver a cobrar el paro. ¿Me dáis alguna idea? Gracias.
Por lo pronto,la S.soc. no debe aceptar ningun alta de un trabajador que no lleven su firma.No se si por el sistema RED se pueden aceptar.
De todos modos,la empresa que le dio el alta se fue de ligera,causandole un perjucio que le puede reclamar judicialmente.
Saludos...
Me recomiendas entonces que reclame judicialmente a la empresa que indebidamente me dio de alta??? No se puede hacer nada ante el INEM para que corrijan ese error y continúen con las prestaciones como hasta ahora???
Gracias de nuevo.
No conozco exactamente el trámite para solventar el tema ante el INEM, pero ROC, actualmente, en la medida de que se comunique el alta a la S.S. por el sistema RED no se remite ningún documento físico firmado. Todo va por Internet. No hace falta para nada la firma del trabajador.
Creo que si esta empresa hiciera un escrito a la Seg. Social comunicando que fue un error el darla de alta, puesto que la trabajadora no empezó. Con esto la seg. social te anula el alta y supongo que con esto el INEM tendría que reanudar el paro.
Tiene mala pinta,la solucion es que la empresa le comunique a la sec.soc el error, si no lo hace te queda la via de la inspeccion de trabajo, aunque con los "timings" (tiempos) de actuacion que tienen, poca soluciones te quedan.
Con toda probabilidad la empresa ha cometido un error puramente formal. Como contaba que tu fueses a trabajar a partir de determinada fecha y dado que hay que cursar las altas antes de iniciar la relacion laboral, de manera correcta, la empresa cursó tu alta. ¿Que pasó.? Pues que como a ti no te intereso el trabajo, la empresa, en lugar de proceder a la anulacion de esa alta, erroneamente te dio de baja con la misma fecha. Consecuencia: Apareces un día en alta.
La Solucion mas sencilla y que señala el sentido común, es que la empresa dirija un escrito a Tesoreria explicando este extremo y solicitando la anulacion de esa alta. Una vez entregado ese escrito debera darte a tí una copia sellada por Tesoreria que junto con una vida laboral donde ya no aparezca ese dia cotizado has de llevar al INEM, con lo que todo quedaría solucionado.volverias a recuperar la prestacion que te han sacado y no te exigirian devolver absolutamente nada.
Puede suceder que el Engendro no admita tal solucion (el poco sentido común que existe en el mismo, asusta.) cosa poco probable, aunque si es posible que no le sirva que lo expliques "in voce" y tengas que hacerlo mediante escrito o reclamacion previa. Es el peaje que hay que pagar a La Cosa.
DE no ser así, solo te quedaría demandar a la Empresa; Tesoreria e INEM para que se anule esa alta y se te reconozca el drecho a percibir la prestacion de desempleo que estabas cobrando.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, intentaré que la empresa, aunque ya me han dicho que no iban a hacer, haga un escrito con el error, aunque lo veo difícil.....
Me parece una chapuza de las buenas por parte del tramitador del alta fantasma y una pasada por no poner algo que empieza por p y acaba en ada.
el tramitador tiene 2 días para anular el alta por REd y si pasa el plazo con simplemete enviar por fax a la administración autorizada explicando el error ya habría bastante,tanto cuesta? luego con sacar un informe de vida laboral y comprobar que está ese alta anulada y que por tanto no figura, acabado el tema.
persiste armate de paciencia y tesón, indignada
Suerte
Nando...no tengo experiencia con el RED y por eso decía..que quizas aposteriori y en un plazo determinado habría de presentarse la firna del trabajador....,entre otras cosas para evitar estas cosas.
Saludos..
Mi caso es muy similar pero a mi me llega un sms de k ha sido eliminada el alta. En este caso seguiré cobrando mi paro? O que tramite tengo k hacer? OS agradecería vuestra ayuda
Cuando se produce un alta errónea en la SS sí afecta a la prestación por desempleo. Este simple movimiento, aunque esté corregido, suele afectar a la prestación por el cruce informático entre la SS y el Sepe.
Un alta errónea puede darse por diversos motivos. Depende de la Dirección Provincial, pero es fácil que "tu" Sepe te solicité para reanudar la prestación o subsidio que aportes un escrito de la empresa explicando el motivo del movimiento alta/baja errónea.
Para el parado es una pequeña molestia tener que andar con papeleos, pero es que no siempre se trata de un fallo de la persona responsable de contratación del personal. A veces, una persona apalabra o firma un contrato y no se presenta al trabajo. Una situación podría no darle situación legal de desempleo para retomar la prestación por considerar rechazo de colocación adecuada a perfil.
Saludos.
Ha mi me ha pasado lo mismo q con esto del covi19iva a trabajar y me puse con síntomas y fue el día anterior. Me mandaron un msm deciendpme q se había eliminado el alta. Yo acabo de sacar mi vida laboral y no aparece nada. Tendré problemas para cobrar el paro?. Gracias
No entiendo que la empresa no arregle el asunto, es muy sencillo como ya han explicado, con un fax de la empresa/gestoría a la Unidad de Atención al Usuario del sistema RED que le corresponda diciendo que ha habido un error adjuntando un escrito suyo diciendo que no ha trabajado nunca ahí lo arreglarán. Pero el SEPE, aunque al final admitirán igualmente sus explicaciones, le va a tener un mes esperando, sobre todo en la situación actual.