Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me dan d baja en.ss el mismo dia q cojo baja medica

11 Comentarios

Me dan d baja en.ss el mismo dia q cojo baja medica
25/07/2013 08:36
Hola,coji la baja laboral el dia 22, ek sia 23 cuando llego a casa recibo un.burofax de fecha 22 djciensome q la empresa me.da de baja en la.seguridas social por ausentarme.al trabajo,mi pregugunta es,tengo que seguir llevando la.baja a la.empreaa o se hace cargo la mutua??me gustaria que alguien me.respondiera lo.antes posible.gracias
25/07/2013 14:47
Depende si tu empresa tiene las contingencias comunes contratada con la mutua o la s.social.
La empresa te puede despedir, el despido es libre, pero yo denunciaria un despido improcedente, ya que la empresa no te puede despedir por no acudir un dia al trabajo y mas si esta justificado con la baja.
Pon el tema en manos de abogados y mas si llevas mucho tiempo en la empresa.
25/07/2013 15:48
Adolfodj: Tienes abiertos dos hilos de consulta en el mismo dia.
En el otro hilo ya te deciamos que tienes que presentar la demanda y ésto mismo te lo dice acertadamente buffy42.
Suerte.
25/07/2013 16:12
libra100.

En mi opinión, nadie le ha contestado a su pregunta (en los 3 hilos que ha abierto).

Creo que lo que quiere saber adolfodj es qué pasa con su baja por enfermedad.

Me explico.
El médico le dió la baja por enfermedad el día 22. El día 23 recibió el burofax donde la empresa le comunica que le había dado de baja VOLUNTARIA en la SS el día 22 (mismo día en que el médico le dió la baja por enfermedad).

Lo que adolfo NO sabe es lo que pasa con su baja por enfermedad y a quien tiene que presentar los partes de baja por enfermedad, dado que la empresa le ha dado de baja VOLUNTARIA en la SS.

Creo que tiene muy claro que tiene que denunciar a la empresa por despido improcedente. Lo que NO tiene nada claro es en qué situación se encuentra ahora y qué es lo que tiene que hacer. A fecha de hoy tiene una baja por enfermedad que le fue concedida el mismo dia que la empresa le dió de baja VOLUNTARIA en la SS.

¿En qué situación se encuentra? ¿A quién tiene que presentar los partes de baja? ¿A la SS (está dado de baja VOLUNTARIA por la empresa), al SEPE (NO tiene derecho a prestación por desempleo), a la empresa (ya NO pertenece a esa empresa) o a la Mutua (ya NO trabaja en la empresa por cese VOLUNTARIO, supuestamente)?

Ahí está, realmente, su problema.

adolfo.
Creo que es importante que, si no te he comprendido bien, lo indiques para no liar el tema.

Un saludo a todos.

25/07/2013 16:57
Hola liberte, yo ya se lo he contestado en la primera frase que he escrito.
Pero para ser aun mas explicito si la empresa tienes las contingencias comunes con la S.social, no tiene que llevar el parte a nadie ya que esta despedido.
Si las tiene con la mutua,tampoco necesita llevar el parte a nadie, simplemente le pagara la mutua hasta que le den el alta.
Y para acabar , si tiene derecho a paro se le descuenta desde el primer dia de baja , pague quien pague, a no ser que la baja sea por accidente laboral, si es asi el paro no corre, y la mutua tiene que pagar hasta que le den el alta , a partir de hay tiene que ir al SEPE para empezar a cobrar el paro...si es que tiene derecho.
25/07/2013 17:05
He estado leyendo el otro hilo que tienes abierto, y hay un pas de cosas adolf que no entiendo:
1.- Comentas que hay un acuerdo unilateral, eso quiere decir que llegastes aun acuerdo con la empresa, es asi??.
2.-Comentas que cojes la baja el dia 22 y recibes un burofax el dia 23 diciendo que estas despedido por no presentarte el dia 22, ( normal si estas de baja ).....pero en el otro hilo dices que te despiden por no presentarte , pero tu comentas que es falso, que si fuistes a trabajar, puedes ser un pokito mas explicito, asi podremos ayudarte un pokito mejor,gracias.
25/07/2013 17:12
Hola, buffy.

Mi gran duda es que, si he entendido bien a adolfo, él NO ha sido despedido sino que la empresa le ha dado de baja en la SS. Vamos que se trataría de una baja VOLUNTARIA del trabajador (la baja por enfermedad se produjo el mismo día que la baja VOLUNTARIA del trabajador).

¿Tengo que entender que, en el caso de adolfo, no tiene que presentar los partes de baja a nadie, dado que, mientras NO haya una sentencia judicial NI trabajará en la empresa NI tendrá derecho a cobrar el paro?
¿No le puede perjudicar en un futuro?

¡Qué lío!

Un beso.

25/07/2013 17:14
buffy.

Se cruzaron los post.

25/07/2013 18:36
Os cuento,primero gracias a todos por responder,la cosa es que llevaba varios dias que no me.dejaban entrar a las instalaciones de la empresa,sin yo haber hecho mada,igual querian que me fuera,yo presente denuncia ante inspeccion de trabajo,y estuve alli cada dia mis ocho horitas mirando para el aire,el lunes no fui xq fui al medico,tengo teatigos de q yo estaba alli,pero claro,al ser las dos cosas el miamo dia,debo pasar los partes a la mutua o a quien???yame a la mutua y m dicen que estoy dado de baja en la empresa,pero m pidieron el parte x fax..tengo claro que tengo que denunciar,y la empresa lo sabe xq ya hicieron algo similar a 15 comoaneros en 2 años...que hago con la baja?y otra cosa,seria viable la readmision?gracias a todos
25/07/2013 18:40
Deciroa q me dieron de baja por abandono voluntario del puesto de trabajo,cuando eao no es asi..tenemoa cada empresario en espana.......
25/07/2013 21:40
Pueden dar despido improcedente o nulo.Pero si le ha pasado ha 15 compañeros tuyos en los 2 ultimos años, ellos te podran decir mejor los pasos que tienes que dar.
26/07/2013 14:29
Si la Mutua rechaza tramitarle el pago del subsidio por Incapacidad Temporal, sería conveniente que se presentara a solicitarlo en cualquier agencia del Inss y alli cumplimentara el impreso denominado "Pago Directo de la incapacidad Temporal"
En dicho impreso hay, al menos 10 supuestos de pago directo de la Incapacidad temporal y alguno es su caso.

Ese trámite y la presentación de la demanda por despido(no basta la denuncia a la Inspección) son las dos cosasimportantes que adolfodj tendria que hacer ya.
Salvo mejor opinión.