No te puede reclamar ningún alquiler, tenga casa de sus padres o no. Ella es responsable de su vida, no tú, y si quiere vivir en algún sitio se lo tendrá que pagar ella. Tú tendrás que pagarle una pensión por alimentos por el menor solo cuando este nazca y estéis separados, y solo si ella tiene la custodia (que parece que la das por hecho), y la mitad de gastos extraordinarios que haya, pero un alquiler NO.
Sobre la segunda pregunta: NO, no puede reclamarte el derecho de uso de una vivienda que adquieras después de la separación, solo aquella que sea la vivienda habitual del menor en el momento de la separación (y para este, no para ella, solo para ella indirectamente si y solo si tiene la guardia y custodia).
Agradezco las respuestas,vamos... que al final lo mejor que me puede pasar es que ella decida irse a casa de sus padres y establezcamos un convenio regulador de medidas,y solo le tenga que pasar pension alimenticia no? ella no trabaja y si me podria reclamar un alquiler hasta que trabajara? al final donde si tengo la soga al cuello si o si es metiendome en una hipoteca en esos momentos finales del embarazo... estoy viendo en algunas discusiones reacciones que no me gustan nada y sinceramente por imposicion,pues me da miedo meterme en una hipoteca,todo es muy bonito al principio pero....
Y otra cuestion,ella podria reclamar vivienda si a posteriori de un convenio regulador tras romper e hijos de por medio me hipoteco yo por mi cuenta? lo dejamos,cada uno para casa de sus padres por ejemplo y al año decido hipotecarme yo,ahora que? gracias de antemano
Una hipoteca es una inversión a muy largo plazo, si tienes dudas no te hipoteques, como regla general, sobre todo viendo el panorama económico en este país. Si además ves probable una ruptura y con hijos de por medio, menos todavía.
Si estás de alquiler en la ruptura si hay hijos de por medio se le asignará al custodio el derecho a habitar la vivienda de alquiler, que se pondrá a su nombre tras resolución vía notificación al casero. El no custodio no tiene que pagar ya el alquiler en ningún caso, únicamente la pensión de alimentos, que ya incluye la vivienda como gasto ordinario. El alquiler tendrá que pagarlo el que se quede en la vivienda, si alguno sigue viviendo ahí.
En caso de vivienda en propiedad el derecho de uso se otorgará al menor y junto a este al custodio, pero no se altera la propiedad, por lo que sí que podrías tener que pagar la hipoteca sin poder vivir ahí (tú solo si está solo a tu nombre, a medias si está a nombre de los dos), aunque en ese caso se reduciría algo la pensión de alimentos, porque una parte de los gastos ordinarios, la vivienda, ya se estaría cubriendo, aunque no son la totalidad de estos, lógicamente. El importe que se reduciría sería menos que la cuota hipotecaria, en cualquier caso, ya que esta supone una amortización de una deuda que recuperarías en el futuro y como digo no solo está la vivienda en cuanto a gastos ordinarios.
Yo me vengo a referir sobre que es lo que me puede reclamar como mucho si no me hipoteco al final,si terminamos el alquiler (porque cuadra el fin del contrato con la fecha del parto) y en ese periodo cada cual se va a casa de sus padres por ejemplo,si yo decido no hipotecarme en ese periodo a que me enfrento? solo pension alimenticia y la mitad de un alquiler o como va esto? y cuando pase todo,al tiempo,y teniendo firmado algun convenio regulador o lo que fuera,si me hipotecara yo solo sin estar juntos ya podria reclamar algo? no estamos casados ni nada,gracias
Si al final te hipotecas, métela a ella también en la hipoteca. Si te quedas tú sólo en la hipoteca estás j*****, pero si la metes a ella, la deuda es solidaria, aunque pagues tú sólo. Si decides no pagar (motivo X), el banco buscará en dos deudores, que es mucho mejor que uno.
Gracias por su respuesta,yo me vengo a referir si el contrato de alquiler acaba justo cuando da a luz y en ese periodo cada uno va temporalmente a casa de sus padres puesto que no hay morada propia,vamos que la criatura no habria habitado en morada alguna aun,y estando ambos sin morada y sin estar casados,lo unico que se me podría exigir es una pension de alimentos no? porque ella regresaria a casa de sus padres al terminar el contrato de alquiler y estar casi casi a dar a luz,gracias de antemano
Se advierte mucho sobre lo ruinoso que puede llegar a ser comprar un bien en copropiedad y mucho más si dicho bien se destina a domicilio familiar.
Hay que tener muy en cuenta que en caso de divorcio o separación con hijos comunes de por medio, lo que intentará el Juez será mantener la situación que existía antes de la ruptura, es decir: que si antes de la ruptura tu trabajabas para pagar todos los gastos del hogar y tu pareja se dedicaba a vuestro hijo y vuestro hogar, esa será la situación que el juez buscará mantener (es decir que tendrás que seguir pagando la mayoría de los gastos vía pensión de alimentos y pensión compensatoria si estabais casados y la custodia será muy probablemente para quien se haya estado dedicando al cuidado del hijo, osea tu pareja)
Y lo de comprar un piso y firmar una hipoteca en compañía de tu pareja puede ser el peor negocio....... En cuanto a si estáis de alquiler, simplemente tendrás que informar al casero de el cambio de titularidad del contrato de alquiler.
Gracias por su respuesta,pero entonces legalmente que obligaciones tendría si la ruptura ocurriera?Solo tendria que dar pension alimenticia? o tendria por obligacion que pagarle un alquiler aunque ella pudiera volver con sus padres etc...? o que pasaria? gracias
no, no se puede firmar una renuncia a derechos futuros, esto es, que todavia no han surgido. y nadie te puede exigir nada. Supongo que a lo que te refieres es a que te hace chantaje emocional
Hola,tengo una duda,en que responsabilidad incurriría en el caso de tener un hijo estando de alquiler(temporal sin opcion a renovar y a mi nombre),con una pareja sin empleo,si la relación se terminara incluso durante el embarazo o despues pero sin vivienda de por medio ya,es obvio que pagar una pensión de alimentos,pero sin hipoteca y sin alquiler de por medio ya,a que podria enfrentarme? mi pareja me exige durante el embarazo que nos hipotequemos y que la incluya en ello y tras ver ciertos comportamientos en discusiones durante el alquiler he reculado "tal y como esta el panorama" y me da miedo hipotecarme por imposicion,porque como lo haga y me deje ya sabemos donde voy a ir a parar,en caso de hipotecarme se podria firmar algun convenio para que en caso de ruptura ella renunciara al uso y disfrute de la misma,mis hijos no,me refiero que ella al ser custodio no pueda disfrutarla,podria firmarse algo asi ? gracias de antemano