Tengo 37 años con el 71% de minusvalía por una hipoacusia profunda permanente, dos hernias discales, artrosis y osteoporosis lumbar. Llevo tres años en paro, en el último cobrando RAI y tengo derecho a seguir cobrando durante los próximos 22 meses. Está sobradamente probado que los problemas de espalda están derivados de mi profesión. Con todo esto, tengo posibilidades de que me concedan la pensión de invalidez? En tal caso, cuál me correspondería, parcial o absoluta? Si todo fuese afirmativo, sería aconsejable contar con un abogado para realizar las gestiones o bastaría con hacerlo yo solo? Agradezco de mano vuestra experta respuesta. Un saludo.
Hola Javimarcal:
Para poder concretar las respuestas necesitaria saber cual es su profesión habitual. Ya que el Inss no concede la pensión de invalidez por tener más o menos enfermedades si no que lo que mira es la incapacidad que le queda, por culpa de sus dolencias, para realizar su trabajo habitual o si no puede hacer ninguna actividad.
También habria que aclarar el tema de la clase de contingencia de la que se deriva su mal de espalda. Y si ya tiene un buen informe pericial médico en el que se base para pedir la pensión.
Respecto a tener o no un profesional que le aconseje en este asunto, a modo totalmente personal opino que lo necesita.
Pero Vd. es libre de tomar esta decisión.
Mucha suerte.
Mi profesión es Diseñador Gráfico. Me paso mínimo 8 horas sentado cuando es totalmente contraproducente para mi salud porque no hace más que aumentar los males de espalda y tengo informes médicos donde así lo explican además de continuas bajas laborales por este motivo.
Procuraré tener un abogado si esto es factible y me aclara por favor la clase de contigencia derivada del mal de espalda.
De nada, amigo.
Respecto al contingencia me referia que si las bajas médicas eran derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional o lo eran por enfermedad común. Dijo Vd. con contundencia que estaba sobradamente probado que los problemas de espalda eran derivados de su profesión.
De ser así tendria que notificarlo al profesional que le lleve el tema para que lo tenga en cuenta en el momento de solicitar la invalidez.
Suerte.