Buenas tardes,
En agosto del 2018 me casé por civil en Marruecos siendo española pero me casé con tarjeta residencia marroquí... lo cual estoy perdida.. vivo en Alemania, jamás registré mi matrimonio en España pero si en Alemania y ahora estoy embarazada y no me puedo registrar en el consulado porque el empadronamiento que me piden sale que estoy casada.. el día que nazca mi hijo no se como haré para registrarlo.. mi esposo es marroquí y me dijeron que que lo más seguro es que mis hijos en vez de obtener nacionalidad española por ser mis hijos, obtendrán la marroquí que es lo que yo no quiero... algún consejo? Que puedo hacer? En 6 meses doy a luz
Al ser hijo tuyo tiene derecho a la nacionalidad española, constes o no como casada.
¿No te dejan registrar en España un matrimonio celebrado en el extranjero porque pone que estás casada con quien quieres registrar el matrimonio? ¿eh?
Exacto. No confunda usted su condición nacional con su matrimonio, algo en definitiva transitorio. Pida una certificación de la inscripción de su matrimonio en Alemania, e intente la inscripción en el Registro Civil Central. Su hijo será español de origen, sea lo que sea de su matrimonio y si lo puede inscribir o no, o se divorcia. En el propio hospital ya están conectados con el Registro Civil, y practicarán la inscripción online.
Muchas gracias por la información, me quedo más tranquila. No no me dejan registrar mi matrimonio ya que España no tiene convenio con Marruecos y no está permitido tener doble nacionalidad. Por eso mi matrimonio es nulo, para que sea válido Tendría que renunciar a la nacionalidad marroquí lo cual Marruecos me niega, la única opción es el divorcio.
Si usted es española su hijo es español: le costará un poco más de tiempo o un poco menos pero el Registro Civil lo inscribirá como español.
Por otro lado hay cosas en su relato que no comprendo bien, perdone mi torpeza:
Afirma que en su empadronamiento sale que está casada, y que no le dejan registrar su matrimonio porque no hay convenio con Marruecos, esto es contradictorio.
Además, la información no es correcta: un matrimonio marroquí puede perfectamente inscribirse: Artículos 68, 342 y 348 del Reglamento del Registro Civil.
Por otro lado, un matrimonio nunca es nulo porque los contrayentes tengan distinta nacionalidad, eso no puede usted haberlo leído en ninguna parte, Y no veo necesario que se divorcie.
Aún así, si quiere, mueva la consulta al foro de Derecho de Familia, a ve rqué opiniones tienen allí.
Sí hay convenio con Marruecos, quizá no de doble nacionalidad, no lo sé, pero sí de convalidación de matrimonio. Si no, en todo caso, pues inscribes al hijo como filiación no matrimonial, pero con que sea hijo tuyo ya basta para la nacionalidad.
Ella es marroquí nacionalizada española, por lo cual, tuvo que renunciar a su nacionalidad marroquí al obtener la española.
Después, (y por cuestiones que no vienen al caso pero me enervan), se casa en Marruecos utilizando su nacionalidad marroquí (a Marruecos le importan muy poco las leyes internacionales o que se haya renunciado a su nacionalidad), y es por eso que España no le deja inscribir dicho matrimonio, porque ella no ha actuado como española. Es más, si intenta inscribirlo, podría hasta comenzar un procedimiento de retirada de nacionalidad, ya que ha incumplido lo que prometió o juró en su día al obtener la nacionalidad española.
Solución: divorciarse legalmente en Marruecos, y casarse como Española para luego inscribirlo en el Registro Civil.
Sobre el hijo: el hijo está inscrito como marroquí porque se inscribió como hijo de un marroquí y una marroquí, ya que fue la nacionalidad que ella usó. Por eso no puede ser reconocido como hijo de española.
Estos son los problemas de obtener una nacionalidad sólo con fines de conveniencia y no por querer ser nacional de verdad, utilizando ambas nacionalidades según conveniencia y deseos.
Una aguda interpretación, Isde, así como el enjuiciamiento moral del asunto. De todas formas, como todo parece indicar que en el momento del parto la consultante será española, el niño será español de origen. Que tenga suerte y se porte muy bien.