Mi duda es sobre el posible nuevo límite que limita la subida de los alquileres al el 2% del IPC, que ha anunciado el Gobierno y que, previsiblemente, entrará en vigor este próximo viernes 1 de abril.
Tengo la duda de si me afecta en mi caso, dado que, aunque la anualidad del alquiler se me cumplía el pasado 1 de febrero y el casero ya me había comentado verbalmente la intención de actualizar el alquiler al 7.6% de alquiler que correspondería, aún no se ha concretado nada.
Yo de momento, y a falta de leer el Decreto, creo que a usted no le llegará, porque se palicará la revisión de febrero.
Pero esperemos a ver: me temo lo peoo de la técnica jurídica de los Decretos de éste gobierno, y no me extrañaría nada que sea interpretable de media docena de maneras. A ver si hace referencia a "revisiones notificadas" o algo por el estilo.
Creo que la siguiente información, en función de la fecha de su contrato, podrá serle de utilidad.
Del Real decreto que limita la actualización de las rentas de alquileres parece desprenderse:
1 Sólo se aplica los contratos de vivienda.
2 Contratos anteriores a 1/4/2015. Aunque no se hubiera pactado revisión de la renta, se verían afectados por esta medida.
3 Contratos posteriores a 1/04/20215. Sólo se verían afectados los contratos en los que expresamente se pactase la revisión de la renta conforme al IPC, quedando excluidos los que no se incluyese cláusula de actualización y los que, aún teniéndola el índice de referencia pactado fuera el Índice de Garantía de Competitividad.
4 Contratos posteriores a 6/3/2019. En éstos la actualización pactada nunca puede superar el último IPC interanual publicado, por lo que sí se verán afectados.
5 Se aplica solo los contratos cuya renta se revise entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2022
6. El IGC de Enero de 2022 ha sido el 2,02%, por lo que todos los contratos afectados por el RD podrán actualizarse al 2,02%.
De entrada esa subida me parece un barbaridad. Díganos metros cuadrados, habitaciones y zona. Por intuición le digo si esa suba del 7% es una barbaridad. En general tal cómo está la vida, una suba del 2% está bastante bien sin que me lo tenga que imponer el gobierno