Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me acaban de pagar 4800e de asepeyo que no sé a que debe

8 Comentarios
 
Me acaban de pagar 4800e de asepeyo que no sé a que debe
09/11/2018 09:10
Hola, me acaban de pagar 4800e de asepeyo que no se a que debe, tuve un accidente.laboral por.el cual ya me han pagado mi indemnizacion por lesiones permanentes no invalidantes, he hablado con la.mutua y no saben nada de ese pago...se han equivocado o es otro tipo de indemnizacion...En concepto en el pago del extracto bancario sale.muerte t.a...

Gracias
10/11/2018 18:32
Raulzr79
Hola. Si la propia mutua no sabe a qué responde el pago, es casi imposible saberlo. Es probable que sea una mejora voluntaria de la mutua correspondiente al subsidio de incapacidad temporal. Hay mutuas que , en determinados casos, tienen establecido un complemento o mejora de la baja.
Saludos.
16/11/2018 13:05
Raulzr79
Yo estando de baja un año la mutua Asepeyo me pago unas ayudas creo que fueron tres,cada 4 meses tenia derecho a ellas,yo lo desconocia pero fue la propia mutua quien me lo comentaron,pero si dices que la propia mutua lo desconoce no sera cosa de ellos.
16/11/2018 19:34
Raulzr79
Hola. Si te ha pagado la mutua los 4800 euros, es cosa de ellos. El problema has sido que a quien has preguntado de la mutua, no ha sabido responderte. Casi seguro que es una ayuda complementaria, prevista en el reglamento interno de la mutua. No te preocupes,pues no te los reclamarán. Saludos.
05/01/2019 13:17
Raulzr79
Buenos días, hace un año tuve un accidente laboral, en el que estuve 2 meses de baja con operación de injerto de piel ya que me queme el 15% del cuerpo c9n heridas de 2 Y 3 grado, después de pasar por el Tribunal medico y cobrar una indemnización por LPNI....vino el inspector de trabajo a d9nde trabajo, y miro las instalaciones y habló conmigo...Bueno el resultado final fue que abrió un expediente administrativo a mi empresa por faltas de medida de seguridad con una penalización económica...ahora después de unos meses el inss me manda una carta donde me dicen q a parte de la multa que le cayó a mi empresa , son responsables económicamente de un 30% del tiempo que estuve de baja....que significa que me tiene q indemnizar mi empresa? Yo en ningún caso denuncie a mi empresa y ni es mi prop9sito hacerlo

Gracias
05/01/2019 20:45
Raulzr79
De la denuncia ya se encargo la Inspección de Trabajo,la empresa debera abonar un recargo de prestaciones del 30% del tiempo de baja y si te hubieran reconocido una Invalidez por el accidente laboral,tambien debe pagar un recargo del 30% mas la pension un buen pico para la empresa,pero es lo que hay si no cumplen las medidas de seguridad como tantas empresas hoy en dia.
En mi caso si denuncie a la empresa y tambien fue un recargo de prestaciones del 30% y yo estuve un año de baja,tarde en cobrarlo mas de un año pero mi abogado no dejo pasar los plazos y me lo abonarón ademas de los intereses de demora.
28/01/2019 13:20
pulgaditas
Hola pero como funciona el recargo me.lo tiene que pagar mi empresa, o se.lo debe pagar al inss, y luego el.inss me paga a mi...
28/01/2019 19:37
Raulzr79
Hola. En teoría el INSS debe enviar el expediente a la Tesorería General del Seguridad Social y ésta pedir información a la mutua sobre las cantidades abonadas por la baja, a fin de poder calcular la cuantía del recargo. Una vez calculado , envían una carta a la empresa para que deposite el dinero en la Tesorería con apercibimiento de embargarle si no lo ingresa. Una vez ingresado el dinero, la Tesorería lo comunica al INSS y éste te lo pagará a ti.
Si sigues trabajando en la misma empresa yo esperaría sin hacer nada. Siempre lo podrás decir a la empresa que tú no has efectuado ninguna reclamación.
Si no estás trabajando, puedes hacer otra reclamación por daños y perjuicios, en función de las secuelas.
Saludos
29/01/2019 16:22
Raulzr79
Raulzr79: yo rastrearía ese pago, para aclarar si es correcto -aun cuando sea el concepto erróneo- (por ejemplo, por indemnización por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo) o si se trata de un error -el concepto bancario que dice " muerte, t(anto) a(lzado)", no procede, pues esas indemnizaciones exigen el fallecimiento y la causa profesional de la misma-. Así que pregunta al banco, cómo les ha entrado, quién ha dado esa orden y llega a la raíz. Así podrás disfrutar tranquilamente de ese dinero o lo podrás reservar, por si toca devolverlo. Salvo mejor opinión. Saludos ;-)