Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maximo tiempo/contratos temporales??

3 Comentarios

Maximo tiempo/contratos temporales??
perfil adw
17/06/2013 22:18
hola, haver si alguien me puede resolver la siguiente duda:

Estoy en una empresa que me hizo un contrato temporal de 1 año, al finalizar me volvio hacer otro contrato tb de 1 año.y ahora me han hecho otro temporal de 6 meses(que tengo pero que aun no lo he firmado)
Yo pensava que despues de 2 contratos temporales que han ocupado un total de 2 años, lo siguiente seria bien un contrato indefinido o a la calle.

mi pregunta es:
-es correcto este 3er contrato temporal ,despues de haver estado ya con 2 contratos temporales durante 2 años?
-hasta cuando pueden estar haciendome contratos temporales?
-si no lo firmo,y se les olvida pedirmelo, legalmente se consideraria que soy indefinido?

gracias.
perfil adw
18/06/2013 22:25
alguien puede ayudarme..?
19/06/2013 20:14
Mi consejo: usted continúe trabajando. Da igual que firme los contratos o no. Si pretenden despedirle por finalización de contrato es cuando se deberá plantear si los contratos están en fraude de ley y, entonces, demandar y pedir la indemnización por despido improcedente.
Pero ya digo, tal y como están las cosas, mejor es no levantar suspicacias y seguir trabajando con normalidad.
19/06/2013 22:26
Hola adw:

Todo depende de la modalidad o modalidades de contrato que estés firmando.

Imagino que será un contrato eventual por circunstancias de la producción en cuyo caso ese contrato no puede prolongarse más de 6 meses en 12 meses, pudiendo ampliarse a 12 meses en 18 meses por convenio colectivo.

El contrato de obra, con la legislación actual, no puede ampliarse más allá de 3 años.

Lo dicho anteriormente creo que es clave para saber si tu empresa está saltándose la legislación vigente. En caso de que estuviera usando modalidades de contrato temporales fraudulentamente, el efecto principal es que tu contrato podría ser declarado indefinido por un juez.

De este modo, si se cumple alguno de los dos casos que te he comentado, cuando se te acabe el contrato actual (firmalo, pues por eso no pasa nada) y no te renueven deberías demandar a la empresa por despido improcedente.

Además, imagina que en este sentido no hay irregularidad (por exceso de tiempo máximo de contrato). Puede darse el caso de que el contrato siga siendo fraudulento porque realmente no haya causa real del contrato conforme a lo que dispone la Ley para el uso de cada modalidad. En este caso también habría que demandar por despido improcedente.

En cualquier caso, comparto la opinión de mosca cojonera de seguir como si nada de cara a la empresa y analizar al margen de la empresa la adecuación de sus contratos para en caso de que no le renueven la próxima vez valorar si es adecuado demandar a la empresa por la razón apuntada.

Saludos.
ww.dialogolaboral.com