Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio

7 Comentarios

Matrimonio
29/02/2012 00:20
Hola

Espero que puedan responder mis preguntas me urge mucho saber un poco de informacion sobre mi validacion de casamiento en Noruega...

Mi caso es el siguiente:
Mi novio es Venezolano y Yo Española, El tiene 24 años y yo 16... Nos queremos casar en Venezuela e inscribir nuestro matrimonio en el consulado español y luego yo pedir todos mis permisos como española para vivir en territorio de Noruega y asi pedir un permiso de residencia para mi novio venezolano y poder surgir y hacer nuestras vidas juntos en Noruega, pero ultimamente me entere que en Noruega es muy dificil que aprueben un matrimonio de una niña menor de edad, pero quiero saber si con un papel notarial que afirme que mi madre esta en total acuerdo con mi matrimonio, En Noruega puedan aceptar y darle un permiso de residencia a mi novio?
Puede mi novio con ese permiso trabajar y asi poder mantenernos como un matrimonio?
Puede que en noruega rechazen mi solicitud de residencia para mi novio si no aceptan mi matrimonio siendo que este ya esta inscrito en el consulado de españa (en venezuela)?

De antemano muchas gracias
29/02/2012 02:18
Hola.

En virtud del matrimonio, se produce ipso iure la emancipación de un menor de edad (art. 314, 2º y art. 316 del Código Civil de España).

Pero, es necesario, en virtud de la edad, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 48 del Código Civil, tramitar la dispensa de edad en España (porque si usted no está emancipada, para el derecho español es incapaz para contraer matrimonio, si bien esta incapacidad puede ser dispensada por el Juez de Primera Instancia, a petición de parte) o, mucho más práctico: que su madre y su padre, si ambos ejercen la patria potestad, le concedan la emancipación previamente, como lo prevé el art. 317 del Código Civil de España. Esto debe hacerse en el Consulado de España, si es que usted vive en Venezuela y está inscrita en el Registro de Matrícula Consular.

Si están en España, solo deben dirigirse ante el Encargado de Registro Civil del municipio donde esté empadronada, ellos declarar que le conceden la emancipación y usted declarar su conformidad al respecto. Luego, se practica la inscripción en el Registro Civil (todo esto es posible a partir de los 16 años de edad, que usted dice ya tener). De esta manera, para el derecho español, quedará emancipada y podrá casarse sin tener que tramitar dispensa por razón de la edad.

Luego, se casa en el país de su novio (debe mostrar entonces, además de su fe de vida y estado, el certificado de emancipación) y solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español del Consulado de España.

Luego,como usted ya estará emancipada, será plenamente capaz para regir su persona. Para acreditar tal situación ante autoridades de otro país debe llevar siempre consigo tanto el certificado de emancipación, como el certificado de matrimonio, debidamente legalizados y traducidos al idioma del país de destino.

Si, por lo que sea, en Noruega necesitasen saber cualquier aspecto del Derecho español relativo a su caso, existe el Convenio Europeo acerca de la información del Derecho extranjero, hecho en Londres el 2 de octubre de 1973 (del que también forman parte algunos países no europeos). Al igual que el Ministerio de Justicia de España tiene integrado en su acervo el conocimiento adquirido del Derecho de otros países, en virtud de información recibida gracias a Convenios como éste, seguramente, lo propio sucederá en Noruega con el órgano competente. Con todo, debe saber que la Ley de Matrimonio de Noruega (que se puede consultar en inglés en Internet), tiene el requisito de edad similar a la española: los menores de edad mayores de 16 años pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres o en defecto de ellos o del tutor, con la dispensa Gobernador del Condado (que en España, sería la dispensa del Juez de Primera Instancia). Por ello, no sería algo contrario al orden público de Noruega, porque su ley tiene un requisito y procedimiento análogo al de la española.

Con todo, el matrimonio no lo tiene que aprobar Noruega. No hay punto de conexión con el ordenamiento jurídico de ese país: usted es española, su futuro cónyuge venezolano; una situación privada internacional que conecta únicamente dos ordenamientos jurídicos: el español y el venezolano. Si usted se casa en Venezuela y España reconoce ese matrimonio, es plenamente válido para el Derecho español y producirá los efectos jurídicos que le atribuye. Y si es un matrimonio reconocido por España, que es un Estado miembro del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, tiene que ser reconocido como válido por Noruega, que es también miembro del mencionado Acuerdo.

Por eso, usted deberá tener siempre a la mano, tanto el certificado de emancipación, como el certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español y el Libro de Familia.

Al ser usted una menor emancipada, de conformidad con el Derecho español, es plenamente capaz para regir su persona y bienes como si fuera mayor de edad, salvo las excepciones previstas en el art.323 del Código Civil, mientras no llegue a la mayoría de edad (tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor), para las cuales, en tratándose de bienes comunes, al ser su cónyuge mayor de edad, bastará su consentimiento.

Si usted está casada, su matrimonio reconocido por España, está emancipada, puede irse a vivir a Noruega y solicitar su inscripción, junto con la de su cónyuge, quien luego deberá solicitar la tarjeta de residencia.

Creo que, en días pasados, a usted misma, le envié una ruta hacia la página oficial del Gobierno de Noruega, en su versión en inglés, con las instrucciones para hacerlo.

Un cordial saludo.
01/03/2012 20:58
Hola, muchas gracias por volver a responderme!
Creo que ya he entendido todos los pasos.
Sus respuestas me han ayudado mucho, Gracias por su amabilidad! :)
05/03/2012 11:27
hola tengo una consulta que me gustaria que me ayudaran llevo 5 años en españa estoy ilegal tengo mi pareja que tiene su segunda tarjeta de residencia ella lleva 6 años en españa y mi consulta es si me casara con ella podria obtener mi residencia y permiso de trabajo o que podria hacer para obtenerla muchas gracias
06/04/2012 16:06
Hola nuevamente.
mi pregunta es si yo pido la emancipación (con la autorización de mi madre) solo tendré que decir que necesito emanciparme por matrimonio?
Me harán muchas preguntas o solo esa sera la justificación? ese tramite se demora demasiado ?

Gracias de antemano...
07/04/2012 16:03
Hola.

espero que pueda responder a mi duda, soy argentino llevo 6 años en españa me he casado con una española y he entregado toda la documentacion para solicitar la tarjeta de recidencia, me han dicho en extranjeria que debo esperar la resolucion mirandolo por internet, mi duda es, cuando tenga una respuesta favorable ¿cual es el siguiente paso que debo dar? tengo que pedir cita nuevamente en extranjeria o tengo que ir a la comisaria.. estoy desorientado necesito ayuda, gracias.
07/04/2012 17:50
Deberás esperar a recibir la carta con la resolución en tu casa. Una vez la recibas, si es favorable, deberás acudir a la comisaría de la policia con la carta y todos los documentos que te piden (resguardo solicitud del NIE, pasaporte en vigor, fotos de carné y algo más).
09/04/2012 12:15
muchas gracias por orientarme me ha sido de gran ayuda.