Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio

4 Comentarios

Matrimonio
21/02/2012 16:46
Hola. Tengo doble nacionalidad andorrana y española. Actualmente resido y trabajo en España. Me quiero casar pero si me caso como español en España, cuando quiera reconocer el matrimonio en Andorra me harían renunciar a la nacionalidad española ya que Andorra no permite la doble nacionalidad (al contrario de España). Entonces no sé si casarme como andorrano en Andorra y luego reconocerlo en España, no sé si eso se puede hacer. Muchas gracias.
21/02/2012 16:56
Hola.

Sí, puede hacerlo. Contrae matrimonio en Andorra, según lo que tenga establecida la ley andorrana y luego, debe solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español del Consulado de España acreditado en Andorra, el cual, previo expediente, practicará la inscripción. Una vez practicada, debe remitir copia al Registro Civil Central, en Madrid y a usted le entregará el certificado literal de inscripción del matrimonio y el Libro de Familia.

Si no tiene tiempo y debe venirse a España, puede solicitar la inscripción del matrimonio en España, en este caso, la competencia corresponde al Registro Civil Central, en Madrid, que luego de inscribir, remite copia al Registro Civil del Consulado de España acreditado en Andorra. Pero, este procedimiento es más largo, demora unos dos años.

CONCLUSIÓN.-

Le conviene casarse en Andorra, como andorrano y luego hacer reconocer el matrimonio en España, mediante la inscripción en el Registro Civil español; como usted es español, es procedente la inscripción, ya que en el Registro Civil español se inscriben los hechos y actos que afecten a los españoles, aunque hayan sucedido en el extranjero. Si lo hiciera a la inversa, como usted propone, tendría el inconveniente no deseable que usted advierte.

Un cordial saludo.
10/07/2013 15:55
Hola buenas tardes, Soy chilena y vivo en Catalunya y con mi novio que es Holandes queremos casarnos en Andorra...es eso posible?que documentos necesitamos?que tramites debemos hacer antes y despues de que nos casemos ?
Muchisimas gracias por vuestra ayuda y orientacion :-)
10/07/2013 19:55
Hola.

En el siguiente enlace, del Registro Civil de Andorra, podrá consultar los requisitos, procedimiento y tiene información de contacto, para contraer matrimonio en Andorra:

http://www.registrecivil.ad/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=637

Un cordial saludo.
31/03/2020 11:27
manderhour
Mensaje eliminado