Voy a casarme en breve y tengo dudas sobre el régimen económico más favorable para ambos. Mi futuro marido compró la vivienda y la puso a nombre de los dos. Yo no colaboro en la hipoteca, aunque además de trabajar y ayudar económicamente en pequeños gastos me ocupo de las tareas domésticas (vivimos juntos desde hace años). Me gustaría saber cuál es el régimen económico (separación de bienes o gananciales) más justo para ambos.
En mi opinión y si tus dudas son sólamente acerca del piso que él compró y que se convertirá en el hogar familiar, en caso de que os separeis (que no será así), si estais en gananciales a él le correspondería la parte que compró antes del matrimonio y lo que se pague durante el matrimonio os corresponde por mitad, ya que aunque tu no trabajes o no aportes,los frutos del trabajo de tu marido son ganaciales. Por otro lado, si estais en separación de bienes, lo de cada uno es privativo, sin embargo la ley obliga a aportar a la familia cada uno con los recurso que pueda y el trabajo en el hogar está considerado como una aportación que al momento de la separación se verá recompensada (pensión compensatoria), además como dices tu sí aportas al matrimonio de vez en cuando. Estas cosas son difíciles de entender y de explicar de esta manera, pero espero que más o menos te haya ayudado, la decisión última es vuestra. Suerte y felicidades.
Muchas gracias, bubu, por tu asesoramiento y por el amable tono de tu respuesta. Sí que es un tema un tanto difícil de manejar, y más aún buscando lo más justo para ambos. Nos has ayudado con tu información. Gracias de nuevo.