Soy un ciudadano guatemalteco y voy a contraer matrimonio con una ciudadana suiza. Ella ahora tiene un contrato de trabajo en Barcelona por lo cual hemos decidido residir en Cataluña por un par de años.
¿Sería más fácil el trámite si me casara en Suiza, en España ó en Guatemala? Me refiero a que sería más fácil para hacer los trámites de tarjeta comunitaria, permiso de trabajo.
Le conviene casarse en alguno de los países europeos.
Con todo, para su caso concreto, le convendría mucho más casarse en Suiza ya que no tendrá que hacer trámite posterior alguno a efectos de obtener su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, solo traer su certificado literal de matrimonio, debidamente legalizado y traducido al castellano por traductor jurado. Sin embargo, eso no lo exime de solicitar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil de Guatemala, de la forma que establezca la ley de su país.
Si se casase en España, tendría luego que solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Suiza. Lo mismo, si se casase en Guatemala, aparte de que le significaría gastos en traducciones oficiales y en legalizaciones, más la espera. Y si se casase en el Consulado de Suiza acreditado en España, también tendrá que solicitar la inscripción en el Registro Civil español (ello no es preceptivo para obtener su tarjeta, pero sí para dar cumplimiento a lo previsto en el Reglamento de la Ley de Registro Civil, según el cual, se deben inscribir en el Registro Civil español los hechos ocurridos en España, aunque afecten a los extranjeros).
Para obtener su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, solo necesitará acreditar el matrimonio y que su cónyuge haya solicitado previamente la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y tenga su certificado en tal sentido.
NOTA.- Suiza NO ES MIEMBRO ni de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, a sus nacionales - y familiares- se les aplica el régimen comunitario en virtud de un Convenio bilateral entre la Confederación Suiza y la Unión Europea.