Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio sin convivencia

4 Comentarios

Matrimonio sin convivencia
08/10/2010 17:26
Hola soy un chico argentino de 21 años y vivo en Barcelona,mi novia tiene 18 años,mi abogado me dijo que podiamos casarnos para solicitar mi residencia y que no era necesario que viviesmos juntos,ya que cada uno vive con sus padres obviamente,esto es cierto?
08/10/2010 17:53
Hola. Es posible que inicien el expediente previo matrimonial y que contraigan matrimonio. Una vez celebrado el matrimonio, pasan a gozar de la presunción de vida en común.

Pero en la tramitación del expediente previo los llamarán a una audiencia por separado y el Juez Encargado del Registro Civil los interrogará para determinar si no hay impedimentos y si se trata de un matrimonio real y no uno de conveniencia (aquí tienen que tener mucho cuidado con las respuestas: tienen que demostrar, no solo que se conocen con antelación y llevan una relación, sino que tienen, al menos, un proyecto de vida en común, porque les puede preguntar, por ejemplo, cómo afrontarán los gastos del hogar común).

Luego, tendrás que pedir hora para que te den tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión si ella es española. Si ella es de otra nacionalidad de la Unión Europea, tienes que esperar a que se inscriba el matrimonio en el Registro Civil del país de ella.

Sería conveniente que se empadronaran en el mismo domicilio, porque una de las obligaciones del matrimonio es justamente la cohabitación. Y además, verían reforzada la presunción legal, de la que ya gozarán a partir de la celebración del matrimonio, de que viven juntos.

Un cordial saludo y suerte.
08/10/2010 17:59
Gracias por la informacion,una cosa,si por ejemplo yo me empadrono en su domicilio,osea donde vive ella con su madre,esto seria valido?
08/10/2010 18:12
Puedes empadronarte en casa de tus suegros si quieres, a todos los efectos, ustedes serán considerados otra unidad familiar.

Un cordal saludo y suerte.
15/10/2010 22:02
Hola. He leído el caso, que se parece en algo al mío, pero la diferencia es que mi marido y yo ya estamos casados y lo que estamos tramitando es su nacionalidad.
Bien, por cuestiones personales yo me he tenido que volver con mi madre que vive en otra ciudad. A mí me convendría empadronarme en mi actual domicilio pero me gustaría saber si eso provocará algún problema a la hora de concederle la nacionalidad a mi marido, hará como un mes que tramitamos la solicitud.
Gracias y un saludo.