Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio por conveniencia

11 Comentarios

Matrimonio por conveniencia
11/12/2012 17:35
hola, quería informarme de como y donde denunciar un matrimonio por conveniencia?
Si es posible,prefiero no denunciar y saber si dando pruebas y facilitando información en algún sitio se puede llevar a cabo una investigación? ya que no quiero problemas con personas implicadas que pueden ser también acusadas.

Si no me queda mas remedio que denunciar, quiero saber si es posible denunciar y ser anónimo , que los implicados no sepan quien es el denunciante.

Un resumen breve y mis pruebas:
Soy español, tuve una relación con una chica de paraguay, empece mi relación y la chica esta casada por conveniencia, cuando empece mi relación con ella ya no vivía con el marido vivía en un piso compartido con dos chicas mas,y me dijo que llevaba dos años casada, tiene trabajo,estuvieron casados pero no quisieron divorciarse por conveniencia . Fue mi novia de mayo del 2012 a noviembre del 2012. tengo pruebas de que fue mi novia en fotos y algún vídeo que lo confirman y muchos testigos.

Decidimos alquilar un piso y vivir juntos, ella fue de titular y yo de aval, aparte pague una fianza de 620 euros, pero no tengo ningún recibo, lo pague en mano al de la inmobiliaria.
Fue todo una manipulación, fue firmar el contrato del alquiler y no me dio tiempo ni a estrenar el piso y vivir con ella, ya ella lo estreno con su nuevo novio y lo están disfrutando gracias a mi avalismo y fianza. me amenazo con que si quiere no paga el alquiler del piso y tengo que pagarlo yo durante un año que es lo que dura el contrato, tengo el contrato como prueba y tengo grabado el facebook de ella y de su novio donde salen fotos , frases y fechas que confirman que tienen una relación de novios.

Por un lado tiene a uno con el que esta casada por conveniencia , por otro lado me tiene ami de aval por conveniencia y por otro lado tiene una relación con otro.

Saludos.
11/12/2012 18:18
pues ... has hablado con la inmobiliaria sobre romper el contrato de mutuo acuerdo con el dueño?

no te digo que saldrás indemne - pero por lo menos limitas algo tu responsabilidad financiera.
11/12/2012 19:15
Si lo primero que hice, el día siguiente de enterarme de todo, fue hablar con el de la inmobiliaria, en un principio me dijo que el no podía hacer nada, le conté la historia detalladamente y echo las manos a la cabeza por la falsedad que me hizo, pero el no me dio ninguna solución, que no podía hacer nada por su parte, si que comento algo de que para sacarme de aval tendría que romper ella el contrato,que no me podía sacar sin romper el contrato o cambiar por otro aval.

Yo con ella no volví a hablar desde que me entere de todo, lo ultimo que le dije a pesar de la carga material y sentimental con la que me dejo fue: si podíamos ser amigos o que allá paz que soy su aval y no quiero problemas, sino tendré que tomar alguna medida . ella me respondió frialmente: que ni amigos ni nada, que la deje emplaza y me amenazo con que no me puedo sacarme de aval y que si quiere no paga el alquiler del piso y lo tengo que pagar yo,
Ya paso un mes y no volví a hablar mas con ella.

Fui al medico , del medico al psicólogo y tomando medicamentos para la ansiedad entre otras cosas.

Por lo que pone el contrato del piso yo soy su aval y punto, no tengo derechos a nada, ni a vivir hay ni nada, fue lo que me dijo un abogado y que si quiere no paga el piso y lo pago yo, una solución seria amenazarla por lo de matrimonio por conveniencia y que me libere de la carga de aval, pero tengo miedo a que se divorcie , si es que no se divorcio ya porque es una descarada publicando sus relaciones en el facebook, saltando de una relación a otra como si nada y siendo titular de un piso donde no vive su marido y yo soy su aval.Es una descarada a pesar del riesgo que corre, o es muy inconsciente de lo que hace o es muy consciente y si se divorcia yo me quedo sin alternativas.

Ya no se que hacer, si denunciarla por matrimonio por conveniencia y que la manden a su país, almorejo así tendría que romper el contrato, o darle un toque de atención que la puedo denunciar por matrimonio por conveniencia y que se valla para la casa de su marido o divorcie, quedando yo sin posibilidades de solucionar nada.

Dejar pasar el tiempo, me pone peor de lo que estoy, estoy perdido.
11/12/2012 19:54
Lo que no puedes hacer es amenazarla con contar lo de su matrimonio, eso son coacciones. Has de denunciar directamente los hechos, pero presenta pruebas porque de lo contrario no te harán ni caso.
Sobre lo del alquiler, reza para que no deje de pagar, porque dudo yo que se avenga a cambiar tu aval por el del maromo que tiene ahora. Si deja de pagar y lo tienes que hacer tú siempre te quedará la opción de ponerle una demanda reclamándole la cantidad que sea.
11/12/2012 19:54
A los tres meses de nuestra relación el marido le dio los papeles del divorcio y ella se me echo a llorar que si se divorciaba la mandaban para su país y para volver tendría que tener trabajo, o algo así me comentara,no me acuerdo exactamente. Pidió los papeles del divorcio en su país, pero me dijo que tenia que hablar con el padre de su marido para rogarle que su hijo no se divorciara ,el marido tiene 22 años y ella 29. Hablo con el padre y me dijo que lo convenció y no se divorciaron. Lo que yo ahora me temo es que como yo le de un toque de atención pudiendo denunciarla, para asustarla y me libere de la carga de aval. Ella tenga los papeles listos y se divorcie si es que ya no lo hizo y asi salgo yo perdiendo en todos los casos, ella se enfada y no paga el alquiler.

Me gustaría sabe si se puede averiguar si siguen casados, o la única manera es denunciándola.
yo tengo esperanzas de que siga casada, pero como no siga aun me voy a meter en otro lió mas, por intentar averiguar información confidencial. Ya me dejo bastante trastornado y tengo miedo a hacer cualquier movimiento incorrecto.
11/12/2012 20:17
Si se han separado mejor lo tienes. El delito no deja de existir por ello.
11/12/2012 20:34
La Circular 1/2002, de 19 de febrero, sobre aspectos civiles, penales y contencioso-administrativos de la intervención del Fiscal en materia de extranjería
se pide a los Fiscales que cuando, por cualquier medio se tenga conocimiento de la existencia de uno de estos matrimonios simulados, deberán ejercitar la acción de nulidad. “Asimismo, cuando por cualquier medio se tenga conocimiento a posteriori de la celebración o existencia de uno de estos matrimonios simulados, los Sres. Fiscales deberán ejercitar la acción de nulidad, a fin de evitar que los efectos jurídicos que nuestro ordenamiento vincula a la celebración del matrimonio -en atención al carácter fundamental que esta institución desempeña en la sociedad- se apliquen igualmente a quienes no han tenido verdadera intención de contraerlo.”

También se recuerda a los fiscales las posibles implicaciones penales de este tipo de conductas, en la medida en que la actuación de quienes conciertan estos matrimonios puede ser tipificada en ciertos casos como un acto de promoción, favorecimiento o facilitación de la inmigración ilegal. En estos casos lo procedente será, una vez haya sido declarada la nulidad del matrimonio por simulación, solicitar la deducción del correspondiente testimonio del procedimiento civil y su remisión al Juzgado de Instrucción competente, al efecto de incoar las oportunas diligencias penales.
11/12/2012 22:44
Gracias Claimco y kapitan por esa información, entre que se que si no paga puedo reclamar mi dinero y que aunque se divorcie ahora ya es tarde para ella, me siento mas seguro y con esperanzas.

Pruebas tengo: fotos algo comprometidas,abrazados ,casi besándonos, fines de semana en barias playas,una foto en la habitación de un hotel, algunas foto en mi pueblo,fotos en mi coche, fotos en alguna fiesta de mi pueblo, fotos que puedo conseguir de mis amigos que nos sacaron, fotos della que me mandaba por el wahtsaap y algunas mas, un vídeo de una cena con mis amigos y ella en mi casa.
En el facebook me bloqueo, yo sin saber por que, el día siguiente enciendo el facebook y me desbloqueo, lo primero que miro en la portada es que ella tiene una relación con fulanito y fotos de ella y el en el piso,algo comprometidas, no se si fue por error o me volvió a agregar adrede, ella me decía que no me agrego.
Aquí es cuando me asuste, en vez de mandarla a la ....,a pesar de todo lo que tenia que perder materialmente y sentimentalmente, le pedí que por lo menos fuera mi amiga ...lo que puse arriba. Grabe con el móvil esas publicaciones antes de que me volviera a bloquear, me bloqueo pero de esta vez de una forma permanente que no puedo ver ni su nombre. Pero el del maromo que lo tenia abierto al publico si y gracias a un amigo mio que tiene dos amigos en común puedo entrar en el facebook de ella y del, aunque no sale todo pero sale mucha información en fotos bastante comprometidas y frases comprometidas entre ellos. Con el programa camtasia studio,grave durante un mes todo esa información que van publicando y que puedo ver.
Por otro lado tengo el contrato del alquiler del piso donde figuramos los dos.
Testigos: aparte de todos mis amigos y familiares vivo en un pueblo en el que casi todos saben que fue mi novia.
En caso de una investigación puedo facilitar mucha información,se donde trabaja ella, horario de entrada y salida, dia libre, modelo y matricula del coche del maromo, nombre del maromo , nombre del marido, e incluso puedo averiguar la dirección de donde vive el marido.

Manos en el asunto voy a poner, no se si contactar con un abogado, ir a la policía directamente o pedir un abogado de oficio. Yo lo siento por el marido y su maromo nuevo si se ven implicados, por eso prefiero que se lleve a cabo una investigación sin yo constar ante ellos como el denunciante, las multas por matrimonio por compromiso creo que son bastante duras, ella sabe donde vivo y no quiero problemas.
28/12/2014 12:54
He encontrado esta conversación antigua de casualidad.

Regla numero 1: nunca te fies de una sudaca en España. Por mucho que ellos se empeñen en decir que vienen aqui en trabajar en porquerias por sueldos de mierda pero que en su pais eran ingenieros, abogados, arquitectos, medicos y no se que mas, te garantizo que es mentira. Yo he viajado y residido en varios paises sudamericanos y si hay algo que he constatado es que lo que viene de allí es lo peor de lo peor, la gente de los barrios mas malos de cada ciudad, esos barrios donde tu vida no vale nada y donde a lo que aprenden desde pequeños es a engañar, delinquir, mentir y cosas asi.

¿Has visto alguna vez "Callejeros"? Imaginate que te vas a cualquier pais nordico y te encontraras que todos los españoles que viven ahí son del estilo de "Callejeros", con pintas y todo, pero a los oriundos de esos paises les contaran la moto de que aqui eran todos doctorados universitarios.

Pues igual.

Regla numero 2: si ya hay que andarse con ojo a la hora de dar avales y cosas así, con una sudamericana de esas que hay en España más aun. Aunque te digan por ahí que esta feo, nunca está de mas investigarlas a fondo antes de tener nada con ellas, porque es muy facil ir a otro pais donde no tienes pasado y aparentar otra cosa que no eres.

Por otra parte en un diario llamado ADN que había en España gratuito hace unos años, salió una noticia de que muchos padres de españoles que se lian con sudamericanas, desconfian de ellas y contratan a agencias de detectives para investigarlas. Y aunque en principio no hay nada que haga sospechar, los detectives encuentran irregularidades en mas del 90% de los casos, las mas habituales las de tener hijos en su pais y ocultarselos a su pareja, haberse dedicado a la prostitucion, etc.
03/07/2017 20:53
tony100
Si hay que andarse con cuidado yo me casé con un extranjero y a los pocos días de tener sus papeles se largo y me quedé de pasta de boniato y con una deuda que me tenía , auntuve suerte y me pude divorciar , fui a extrangeria a denunciarle pero con pruebas y me dijeron que le anularían la targeta , deberían echarlo también pero almenos lo que me engaño no pudo conseguirlo
22/02/2020 13:46
tony100
Buenas. Tengo 23 años y estoy comprometida con un chico que ha tenido una denuncia por pegar a un chico en un partido. Yo tuve que alegar a su favor ya que éramos pareja y nos dijeron que para evitar la orden de expulsión podíamos casarnos. Lo dejamos y ahora 3 meses deoauea m ha pedido casarnos aunque el tenga pareja yo cancele la boda pero quise a saber si puedo denunciar que el busca tener los papeles de manera ilegal. ¿Se puede hacer? Tendría alguna consecuencia.
22/02/2020 15:57
tony100
Vale yo ya cancele la boda antes de que fuera amas pero quisiera saber si aunque no se haya llevado a cabo podría denunciarlo o si tendría alguna consecuencia para el