Buenos días, soy ecuatoriana y española por parte de mi papá, mi cuestión es que me quiero casar, actualmente vivo en Quito, Ecuador, mi duda es con qué nacionalidad me caso aquí.
Me han dicho que con la española, pero en el registro civil no salgo registrada con esa nacionalidad que solo tengo la ecuatoriana, eh allí mi duda... Que hacer? O con qué nacionalidad me caso..?? Mil gracias...
Si usted tiene las nacionalidades ecuatoriana y española y actualmente se encuentra en Ecuador, mientras se halle dentro de territorio de Ecuador solo se la considera ecuatoriana y frente al ordenamiento jurídico de Ecuador y para sus autoridades políticas, administrativas y judiciales usted solo puede ser considerada ecuatoriana. Es lo que establece la Constitución de Ecuador, la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo. Y de hecho, los consulados de España acreditados en Ecuador advierten a las personas de nacionalidad española que si tienen interés en contraer matrimonio en Ecuador y también tienen la nacionalidad ecuatoriana ( sea atribuida por nacimiento o bien adquirida por naturalización), deben hacerlo en el Registro Civil de Ecuador, pues el consulado no puede autorizar el matrimonio ( solo podría hacerlo si al menos uno de los contrayentes es de nacionalidad española y al mismo tiempo, ninguno de los contrayentes tiene nacionalidad ecuatoriana).
Usted, por lo tanto, debe contraer matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, cumpliendo los requisitos y el procedimiento establecidos en el Código Civil de Ecuador y en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, por la que se rige el Registro Civil de Ecuador.
Cuando haya contraído matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en Quito, si es que se casa dentro de su demarcación consular. Le requerirán la copia íntegra del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil de Ecuador, con la Apostilla de La Haya.