Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio o pareja de hecho

2 Comentarios
 
Matrimonio o pareja de hecho
17/07/2024 13:42
Buenas tardes soy española residente en la provincia de toledo ,mi pareja es marroquí en situación irregular ,nos gustaría casarnos o formar una pareja de hecho ,cual de las dos situaciones es más conveniente para que el pueda obtener la residencia ?Me gustaría saber también que tipo de preguntas nos harán en la entrevista y ya por último yo cobro una pensión por incapacidad laboral y la rai por violencia de género ,me las quitarán al cambiar de estado civil ? Gracias
17/07/2024 17:56
Mercedesgu
En su situación, lo más conveniente para que su pareja pueda obtener la residencia sería casarse. El matrimonio le brinda a su pareja la oportunidad de solicitar una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Durante la entrevista, las autoridades van a querer asegurarse de que su relación es genuina y sólida. Algunas preguntas comunes pueden ser:

¿Cómo y cuándo se conocieron?
¿Qué detalles pueden compartir sobre su vida juntos (dónde viven, cómo se organizan en casa, planes para el futuro, etc.)?
¿Qué pueden contar sobre sus familias y amigos?
¿Tienen fotos, mensajes u otras pruebas que demuestren la autenticidad de su relación?

Por último, en cuanto a sus prestaciones, quiero informarle que su cambio en el estado civil no debería afectar la pensión por incapacidad laboral ni la Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género. Estos son derechos individuales que no se ven alterados por su matrimonio o inscripción como pareja de hecho.
17/07/2024 18:14
bamafak
Muchas gracias por su respuesta ,por último me gustaría saber si a la hora de realizar la entrevista sería más fácil casarnos por el notario o por el juzgado o no hay diferencia alguna .En que supuestos pueden denegar el matrimonio ?gracias