Tengo nacionalidad española (también suiza, pero esto creo que no viene al caso), residente desde hace pocos meses (2) otra vez en Suiza.
Mi pareja es cubana, reside desde hace 10 años en España. No le han renovado la residencia por antecedentes (aún tengo que consultar con el abogado que le llevó el trámite, pero creo que se requiere aún algo más de un año para poder anular éstos).
Queremos seguir nuestra relación y debido a motivos profesionales y personales me veo obligada a seguir en Suiza. Así que vemos acelerados nuestros planes de formalizar nuestra relación, y sería mediante matrimonio en España.
Entiendo que la opción de contraer nupcias en Suiza sería bastante más complicado a efectos de que se debería de solicitar visado con carta de invitación. Y dado que actualmente su situación no es regular, no creo que lo autoricen, y más, habiendo aún antecedentes.
¿Cuáles serían los pasos a seguir? ¿Dónde puedo consultar la legislación al efecto? Entiendo que tengo que acreditar mi empadronamiento anterior en España, pero no tengo claro cuán válido es, residiendo en Suiza. Y en cuanto a él, puede certificar su estancia sin problemas hasta hace un año, que es cuando le caducó la residencia. Posteriormente, pues tampoco lo tengo muy claro.
Sería prudente dejar el tema en manos de un especializado en la materia? Derecho de familia o extranjería?
Sí, en efecto, lo mejor es poner esto en manos de un abogado. Aquí entran en juego dos campos separados, aunque estén interrelacionados: extranjería y familia.
El matrimonio lo podrán celebrar en España, en el lugar donde quieran celebrar el acto les indicarán los requisitos. No es necesario que esté empadronada en España. No veo mucho problema en este sentido.
En materia de extranjería es otro cantar. El problema de su novio es que está en situación ilegal en el país y el casarse no le va a eximir de responsabilidades. Creo que lo mejor que pueden hacer es buscar la manera de que, aún estando casados, no se produzca una orden de expulsión y prohibición de entrada en el país por x años. Es decir, el deberá regularizar su situación legal, me temo que esto pasará por tener que abandonar el país de forma voluntaria, antes de que haya sanciones, y, posteriormente, pedir usted una reagrupación familiar, entrada ya legal, que habrá de ser al país donde usted reside. Un abogado especializado en extranjería le podrá indicar en profundidad las opciones que pueda tener.