Hola estimados amigos.Me gustaría saber,si alguien me puede informar bien,acerca de lo siguiente:
soy español y mi novio es colombiano.Quisiera saber si yo puedo iniciar los trámites aqui en españa,concretamente en tenerife,para casarnos,ya que el problema es que segun tengo entendido para iniciar el expediente matrimonial hemos de ir los dos personalmente al registro civil de mi localidad y el problema es que el no puede venir a españa porque solicitó una visa de turista despues de que yo pidiera la carta famosa de invitación y se la denegaron.Mis preguntas son varias,la primera es si yo puedo presentar en mi registro civil los documentos que solicitan para iniciar el expediente aunque mi novio no esté aqui,o si necesito que él me haga algun poder para que yo pueda en su nombre iniciar dicho expediente aqui y cómo será el tema de la dichosa entrevista.Por otro lado,yo estuve de vacaciones en Bogotá hace 10 días y mi idea ya que estaba yo alli era la de ir al consulado español en Bogotá y casarme con él y para nuestra sorpresa,cuando a él le dijeron que le denegaron la visa de turista ,preguntó acerca del matrimonio homosexual,ya que yo estaba alli y es algo que está aprobado por ley en España y le dijo el funcionario,antipático y homófobo de turno,que aunque eso estaba aprobado en españa,alli en el consulado no estaban autorizados para realizar esetipo de matrimonios,despues de mirar a mi novio con cara de asco y prepotencia,cosa lamentable hoy dia.Podría alguien,por favor,aclararme bien estas dudas que tengo,ya que nos amamos muchísimo ydeseamos cuanto antes estar juntos para siempre.Muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda que son maravillosas.
El funcionario de la embajada tiene sus razones y una de ella es la siguiente:
si está Ud en Colombia y pretende casarse alli con su pareja, deberá hacerlo por la legislación nacional, o sea por la ley personal de su pareja, ya q es Ud en ese caso el extranjero.
El problema radica en que Colombia no tiene reconocido esa relación y mucho menos elevada ni a matrimonio ni a nada parecido como en España, de manera que el primer obstaculo se lo pone el país de Colombia pq no tiene regulado juridicamente es tipo de relacion, por tanto no podrá inscribir ese matrimonio en el consulado-embajada española en Bogotá, por tanto la respeusta del funcionario es correcta en el sentifo legal, aunq quizas fallo en las fromas de comunicarselo a ambos. por tanto debe ir descartando el matrimonio en Bogota.
Para iniciar ,los tramies en España, es diferente, se regularia por su ley personal o sea la española, como vive en tenerife, aunq no se en q municipio, debera ir al registro civil mas cercano, si es en S/C es en el mismo edificio de los Juzgados en la Avd 3 de mayo, alli le infromaran en la seccion de matrimonio los pasos q debera realizar y la documentacion que debera aportar para iniciar el expediente, peor tenga por seguro q uno de ellos sera un poder especial a una persona de aqui para q le represente en dicho acto de amtrimonio.
Luego ese matrimonio sera solo valido para españa pero no asi para colombia y debera iniicar los tramites por reagrupacion familiar por ser conyuge de español q se regira por el regimen comunitario.
Eso ya es ante extranjeria y con la embajada de españa en colombia.
Espero haberle ayudado.
Yo pienso que puede casarse también conforme a la ley española en el Consulado de España en Colombia (según el artículo 49 del código civil español)
Un saludo