Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio entre española y marroquí

2 Comentarios

Matrimonio entre española y marroquí
07/06/2024 10:14
Buenos días. Soy mujer de 51 años, nacida en Barcelona y casada por segundas nupcias por lo civil, con un marroquí. Actualmente me encuentro solicitando separación por lo contencioso, ya que mi marido desapareció hace dos años, de la noche a la mañana y desde entonces está en contacto 0 conmigo. A través de mis cuñados, se que volvió a su país y estuvo una larga temporada con ellos, hasta que se cansó y volvió a desaparecer. Ni ellos ni yo sabemos en la actualidad por donde anda ( por ese motivo es por lo contencioso, ya que sigue hasta en el padrón de casa). La verdad es que me ha dejado en una situación totalmente precaria. Me gustaría saber, si hay alguna manera de averiguar si en su país, se ha podido volver a casar, puesto que nosotros no pasamos por su consulado los papeles de nuestro matrimonio en Barcelona. Si se hubiera vuelto a casar allí, sabiendo él que ya está casado en España, podría presentar yo denuncia por ello, ya que aquí eso es bigamia y está penado. Al hacer dos años largos que no se nada de él ( solo a través de mis cuñados y ahora ya tampoco), debo poner algún tipo de denuncia o ya no vale la pena? En la actualidad desconozco si pudiera estar vivo o muerto o privado de libertad o un millón de cosas. La verdad es que este tema me tiene con una ansio- depresión bastante importante. El abogado de oficio que me lleva la separación por contencioso ni me indica que debo hacer, ni siquiera me dice nada de nada, solo que las separaciones contenciosas se alargan. Les agradecería cualquier información de cosas que pueda yo hacer y como hacerlas, o saber sobre lo que pregunto y si estoy bien asesorada, diciéndome que solo pida la separación y me quedé de bracitos cruzados. Muchísimas gracias. Un saludo
08/06/2024 11:42
Ana7250
Buenos días. Siento mucho escuchar por lo que estás pasando. Vamos a intentar aclarar tus dudas y ofrecerte algunas orientaciones sobre cómo proceder en tu situación.
Situación actual

Separación contenciosa: Es correcto que las separaciones contenciosas pueden alargarse, especialmente si una de las partes no está localizable. Tu abogado tiene razón en esto, pero debería mantenerte informada sobre los pasos y el progreso del caso.

Desaparición de tu marido: Dado que no sabes si tu marido está vivo, muerto o privado de libertad, es importante que informes a las autoridades sobre su desaparición, si no lo has hecho ya. Esto puede implicar poner una denuncia por persona desaparecida.

Sobre la bigamia y el matrimonio en Marruecos

Registro del matrimonio en Marruecos: Dado que no registrasteis vuestro matrimonio en el consulado marroquí, es posible que no conste oficialmente en Marruecos. Sin embargo, esto no garantiza que él no pueda casarse allí nuevamente. En Marruecos, la poligamia es legal bajo ciertas condiciones, pero si tu marido se casa nuevamente sin informarte ni cumplir con los procedimientos legales, podría estar violando las leyes marroquíes.

Investigación sobre un posible segundo matrimonio: Para averiguar si se ha casado nuevamente en Marruecos, podrías contratar a un abogado en Marruecos que investigue su situación civil. También podrías contactar con la embajada o consulado de Marruecos en España para recibir orientación sobre cómo proceder.

Denuncia por bigamia en España

Bigamia en España: La bigamia es un delito en España, pero para presentar una denuncia, necesitarías pruebas de que tu marido se ha vuelto a casar mientras todavía está casado contigo.

Acciones legales: Si descubres que se ha casado nuevamente, podrías presentar una denuncia por bigamia ante las autoridades españolas. Esto podría requerir cooperación entre las autoridades españolas y marroquíes.

Recomendaciones adicionales

Cambio de abogado: Si sientes que tu abogado de oficio no está gestionando tu caso adecuadamente, considera la posibilidad de solicitar un cambio de abogado. Tienes derecho a recibir una representación legal efectiva y a estar bien informada sobre tu caso.

Apoyo emocional: Dada tu situación de ansio-depresión, es fundamental que busques apoyo psicológico. Puede ser útil acudir a un psicólogo o a un grupo de apoyo para personas en situaciones similares.

Contactar con organizaciones de apoyo: Hay organizaciones y asociaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento a personas en situaciones similares a la tuya. Pueden proporcionarte información adicional y ayudarte a navegar el sistema legal.

Pasos a seguir

Informar a las autoridades sobre la desaparición de tu marido.
Contactar con la embajada o consulado de Marruecos en España.
Considerar la contratación de un abogado en Marruecos para investigar la situación de tu marido.
Buscar apoyo psicológico y emocional.
Evaluar la posibilidad de cambiar de abogado si sientes que no estás recibiendo la asistencia adecuada.
11/06/2024 01:02
keceme
Muchísimas gracias. La verdad es que me ha sido más útil, todas las aclaraciones que acabo de recibir por su parte, además de habermelo explicado con toda claridad y punto por punto, que todos los meses que llevo con mi abogado de oficio. Sin duda alguna voy a ponerme manos a la obra, está semana sin falta, siguiendo punto por punto, todo lo que me ha aconsejado ( inclusive solicitando el cambio de abogado de oficio ).
Repito, muchísimas gracias. Un saludo