Matrimonio entre español y ecuatoriana en ecuador.
Anónimo
09/10/2016 22:55
Hola, tengo una pregunta, mi novio español vive en Ecuador desde Enero por temas de trabajo, y queremos casarnos, yo me iría primero a España en mayo y el en Agosto, mi pregunta es, tiene que ser en el registro civil de Ecuador y en el Consulado de España en Quito? Al cuanto tiempo puedo viajar yo a españa y con qué visa o como funciona? Estamos un poco perdidos y agradecemos su ayuda! :)
Si están en Ecuador, usted es ecuatoriana y él es español, el matrimonio debe celebrarse en el Registro Civil de Ecuador. No puede celebrarse en el Consulado de España, porque el matrimonio en sede consular no se puede celebrar cuando alguno o ambos contrayentes ostentan la nacionalidad del Estado anfitrión.
Lo que corresponde hacer es lo siguiente:
1.- Celebrar el matrimonio civil en Ecuador, conforme con la legislación ecuatoriana (en Ecuador rige el sistema de matrimonio civil obligatorio).
2.- Solicitar luego el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del Consulado de España acreditado en Ecuador que le corresponda, de acuerdo con el lugar donde se haya celebrado el matrimonio (Quito o Guayaquil, que tienen delimitadas sus competencias en las provincias que indican en sus respectivas páginas web).
Para que usted pueda solicitar visa de entrada en España como familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión, el matrimonio celebrado en Ecuador debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro Civil del Consulado de España. Una vez dentro de España, usted podrá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, válida por 5 años.