Matrimonio entre ecuatoriana y colombiano en ecuador.
Anónimo
22/10/2016 23:15
Saludos,
Soy Ecuatoriana, residente temporal de Alemania, y quiero casarme en Ecuador con mi prometido, Colombiano, que se encuentra con visa de trabajo en USA.
He leido varios temas acerca de matrimonios con extranjeros. Yo tengo pensado retornar a ecuador en Diciembre de este anio hasta Marzo del 2017, y mi prometido estara en Ecuador por una semana en diciembre. la boda esta planificandose para ser en Mayo.
Justo cuando supere el asombro de que mi prometido necesita visa para Ecuador (siendo una de las mas caras que he visto ) luego me entero que necesita estar en Ecuador por 75 dias para poder realizarlo. Estuve consultando para realizar el matrimonio por poder. No se que exactamente realizar por que los pasos que se describen son para personas de una nacionalidad pero residen en el mismo pais de su nacionalidad, caso que no es el de mi prometido.
Podrian guiarme en que hacer?
Gracias
Las personas de nacionalidad colombiana no necesitan visa para ingresar en Ecuador en calidad de turistas.
Si pretende contraer matrimonio, entonces sí necesita una visa de cualquiera de las calidades y categorías previstas en la Ley de Extranjería. A efectos de contraer matrimonio, se recomienda las visas de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX o categoría 12-X, porque son las más sencillas de tramitar y conceder.
Si su prometido es de nacionalidad colombiana, la concesión de la visa es GRATUITA (de acuerdo con el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Colombia), con lo cual, se libra de pagar los 400 dólares que cuesta, normalmente, la concesión de la visa. La gratuidad es, exclusivamente, para la CONCESIÓN de la visa, no para la solicitud, por la que sí debe pagar el valor de 50 dólares, fijado en el Arancel Consular y Diplomático, en vigor desde el 2 de enero de 2016. Y también, si solicita la visa 12-IX, deberá inscribirse en el Empadronamiento de Migración, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Migración y que tiene fijado un valor de 10 dólares, que también deberá pagar.
La visa la puede solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en el lugar donde resida o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que es el competente en materia de Extranjería.
Ya no es necesaria la permanencia de 75 días en territorio de Ecuador.
Debe llevar consigo el pasaporte o la cédula de identidad de su país y el certificado de estado civil del país de nacionalidad, con la Apostilla de La Haya.
La ceremonia sólo se podrá celebrar en la sede central del Registro Civil de Quito o de Guayaquil.
No olvide que luego ese matrimonio tendrá que ser inscrito en el Consulado de Colombia acreditado en Ecuador, para que produzca efectos también el el país de su futuro cónyuge.