Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio entre alemana residente en España y peruano

7 Comentarios

21/11/2008 23:24
Saludos a todos, mi caso es muy parecido pero con los paises invertidos, resulta que soy espaöol viviendo en Alemania y mi pareja es Venezolano y vive alla, estuvimos juntos 11 aöos en Venezuela y ahora que ya me vine y estoy estable aqui hemos decidido que el se venga, por lo que hemos pensado casarnos en Espaöa, pero vivir aqui en Alemania. Estuve en el Consulado aqui en Alemania y me indicaron que debemos armar un expediente de solicitud de Matrimonio, saben cual es el procedimiento, nos dicen que debemos escoger una ciudad (me gustaria una pequeöa para agilizar el tramite, aunque me encantaria Sevilla!), quisieramos saber mas al respecto y como es el procedimiento para solicitar la nacionalidad o residencia de mi pareja luego del matrimonio?, gracias de antemano y quedo de ustedes, saludos.
28/10/2008 17:57
Hola a todos!!
por fin logre casarme!! solo por eso ya estoy contenta, pero como bien dice Papito ...me tope con el inconveniente de que Alemania no realiza inscripciones de matrimonio y el consulado español ha cambiado su normativa y pide la inscripción del matrimonio en Alemania para realizar la reagrupación.
He consultado el tema en el ayuntamiento correspondiente en Munich y me comentan que para inscribir el matrimonio debo hacerles llegar la partida legalizada por el consulado aleman en Lima y traducida (por un traductor reconocido en alemania) para que ellos procedan a la inscripción.

Una vez realice este trámite enviaré la partida matrimonial / Libro de familia a Perú para que mi ya esposo pueda iniciar los trámites...

Ya les contaré como van los trámites...

Saludos
16/08/2008 02:19
Hola, mi nombre es Elsa y soy peruana, me ha servido mucho este foro pues encontré las respuestas exactas, ya que mi novio es español y hemos decidido casarnos, aquí en Perú para luego hacer nuestros trámites, ahora lo que no tengo claro es cuanto tiempo demora el que me den la visa para irme a reunir con él, después de realizado el matrimonio, gracias.
15/08/2008 10:23
Karli o Emigrante

No se como te fue y espero que estes bien. Yo tengo un problema y es que el consulado Aleman no hace inscripciones de Matrimonio realizado en el extranjero x q no lo establece la ley...
Quisiera saber como te fue si te casastes en Peru o que hicistes?
Se que Inglaterra tampoco inscribe matrimonios en el extranjero.

Como pueden pedir esto como requisito??? Que hacer??
Saludos
23/01/2008 14:27
Hola, Karli:

Si has decidido casarte en el Perú, yo haría lo siguiente:

1.- Preparar toda la documentación antes de ir, tanto tú como tu novio. Tened en cuenta que hay documentación que no se admitirá si tiene más de tres meses de expedida. También ten en cuenta que toda la documentación alemana ha de estar traducida al castellano por traductor oficial y legalizada por varios organismos, Consulado de El Perú en España (tienes suerte lo tienes en Barcelona mismo) y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima (Los trámites te lo hacen en el día si vas temprano, como mucho al día siguiente) y probablemente también por organismos alemanes aunque aquí te confieso me pierdo algo a pesar de haber trabajado años para la Krupp de Hamburgo.

2.- Aprovecha tu período de vacaciones y únelo al permiso por matrimonio, este depende del convenio del sector donde trabajes. Con un poquito de buena voluntad por parte de tu empresa creo que te lo darán.

3.- Que tu novio haga cuantas gestiones pueda y las publicaciones en los diarios antes de ir tú, te ahorras unos días y llegas casi a mesa puesta, el certificado médico lo consigues al instante, se obtiene en cualquier centro médico de los autorizados por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), no es el mismo que para obtener la licencia de conducir pero el que os exigen lo pueden expedir legalmente estos centros con toda garantía. No te aconsejo que lo hagas en España porque luego está el tema de las legalizaciones, te harán pasar por varios organismos españoles y peruanos para autentificar el certificado. Ya sabes si España tiene mucha burocracia en el Perú ni te cuento.

4.- Si no te da tiempo, no te preocupes, lo principal está conseguido, el matrimonio. El visado de reagrupación lo puede realizar tu ya esposo en solitario, sólo necesita tu documentación. Así con un mes creo que debería bastar.

Te cuento una 4ª opción. Yo lo hice así, aunque fue hace 12 años. Yo, español, trabajaba en USA, mi esposa, peruana, tenía visa de tránsito (C1/D) de 30 días.
Nos casamos en Houston, donde yo trabajaba, fuimos al Down Town, al juzgado, 50 dólares y los pasaportes, bla,bla,bla, en español, besito y 30 minutos después teníamos tres copias certificadas de la Marriage License, sin certificado de nada, sin partidas de nacimiento, sin nada de nada, eso es eficacia y el resto tontería burocrática basada en el principio de presunción de culpabilidad. El mismo día obtuvimos el Libro de Familia en el Consulado General de España en Houston, al día siguiente el visado de entrada en España para mi esposa. Una semana después estábamos en España, yo deje mi trabajo pues mi esposa no podía residir en USA.

Quedo, como siempre, a tu disposición y a disposición de todos los foreros, aunque no sé todo algo sé y si sirve de algo aquí estoy dispuesto a compartir.

Saludos

Emigrante
22/01/2008 20:35
Hola "Emigrante",

tienes mucha razón... es complicado...

Podrías decirme cuanto tiempo necesitaría aproximadamente para los trámites, si no puedo esperar a que le den la documentación a mi novio?

Lo tengo algo complicado con el trabajo y me parece que no me dan más de 1 mes, aunque les comente que me caso.

Te doy muchísimas gracias por la información brindada. Ahora tengo más claros los pasos a seguir, eres un encanto.

bye,
Karli
22/01/2008 17:05
Hola, Karli:

Las tres opciones son viables.

Matrimonio por poderes

No te lo aconsejo. Te saldrá caro, tardará y encima me consta la existencia de directrices consulares para mirar con lupa este tipo de matrimonios al constituir esta forma de matrimonio la más utilizada por las mafias de los matrimonios de conveniencia o "matrimonio blanco".

Matrimonio en España

Muy buena opción. El único problema es que le concedan el visado para entrar a España, está muy difícil hoy en día y cada día lo está más.

Matrimonio en Perú

Más factible, pero tendrás que seguir el siguiente proceso en el Perú, complicadillo, intentaré resumirlo:

El novio/a extranjero deberá asegurarse de llevar todos los documentos necesarios y de preferencia por duplicado, mejor triplicado por experiencia, para cumplimentar hasta tres trámites diferentes:

1ro. El Matrimonio Civil ante una Municipalidad peruana; suelen tardar entre que se presenta el trámite hasta la realización de la boda entre 10 y 20 días, ya que debe de pasarse una prueba médica de ambos cónyuges y publicarse el llamado Edicto Matrimonial en un diario de mayor circulación y en el Diario Oficial El Peruano por tratarse de matrimonio con extranjero (los documentos alemanes que entrarán al trámite deben ser legalizados por varias entidades tanto en Alemania como en Perú).
Te adjunto el siguiente enlace, que aunque diseñado para cónyugue español, encontrarás en él información muy útil sobre trámites en el Perú para casarse con un ciudadano extranjero, adáptalo a tu realidad pues hay muchos elementos comunes si cambias español por alemán.

http://matrimoniosperuhispania.blogspot.com/search?q=Matrimonios+Per%C3%BA+-+Espa%C3%B1a

2do. La Inscripción del Matrimonio en el Registro Civil del Consulado Alemán en Lima, consulta en tu consulado, sobre los trámites.

3ro. La solicitud del Visado de Reagrupación Familiar con Ciudadano Comunitario ante el Consulado General de España en Lima. Enlace con requisitos

Si el novio extranjero desea regresar a España en compañía de su ya cónyuge peruano deberá de viajar portando todos los documentos necesarios para los tres trámites y planificar un viaje de más o menos 2 meses como mínimo.

Espero haber sido claro y que te sirva mi información. Después de esto no nos podrán acusar de falta de amor o frivolidad a la hora de casarse. Es más fácil sacarse una llicenciatura, jajaja.

Saludos y si tienes dudas contáctame en este foro. Intentaré responderte.

Emigrante
Matrimonio entre alemana residente en españa y peruano
21/01/2008 00:28
Buenas noches,
soy residente en Barcelona- España de nacionalidad alemana y mi novio es peruano. pensamos en casarnos y nos comentaron la posibilidad del matrimonio por poderes.

desearía saber si es posible en nuestro caso y aproximadamente el tiempo que tarda.

de lo contrario y si no es mucho pedir, quisiera preguntarles cuales son los pasos a seguir en caso de casarme con el en Perú o si el puede venir a España para casarnos.

Muchas gracias de antemano por su ayuda!
Karli