1.- Para que dos extranjeros puedan contraer matrimonio en España es necesario que, AL MENOS UNO, esté domiciliado en España, porque de ese modo podrá ser competente para tramitar el expediente matrimonial previo el encargado del Registro Civil del municipio español donde se encuentre domiciliado. De modo que si usted es francesa, pero está domiciliada en España, puede contraer matrimonio civil en España.
2.- El expediente matrimonial previo se debe incoar ante el encargado del Registro Civil del municipio español donde esté domicilado cualquiera de los contrayentes. Por eso debe incoarse hallándose ambos en España o al menos uno (el otro puede nombrar apoderado para la presentación de la solicitud).
El consentimiento matrimonial (la boda), puede prestarse ante el mismo encargado del Registro Civil, ante el letrado de la Administración de Justicia del mismo Registro Civil ( o ante el encargado de otro Registro Civil de España); ante el alcalde o concejal delegado de cualquier Ayuntamiento de España o ante notario.
3.- El cónyuge extranjero extracomunitario de un ciudadano de la Unión tiene derecho a solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Si el matrimonio se ha celebrado en España, es suficiente con la certificación literal de matrimonio del Registro Civil español, sin perjuicio de la obligación del ciudadano de la Unión de solicitar el reconocimiento del matrimonio en el consulado del país de su nacionalidad.
La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión permite residir y trabajar en España y circular libremente por el espacio de Schengen.
4.- El plazo que fija la normativa en vigor para la concesión de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es de tres meses. En la práctica suele tardar menos.
Soy francesa y acabo de mudarme en España para trabajar ; antes estuve trabajando 2 años en Londres donde he encontrado mi novio de nacionalidad marroquina, estudiante en Londres desde hace 5 años.
Queríamos casarnos y vivir en España, cuando acaba sus estudios al final del año pero como hemos visto que hay muchos papeles queremos empezar el proceso ahora y tener todo claro.
- Como estoy residente en España pero no española, podemos tener un matrimonio civil en España?
- Podemos empezar el proceso si el esta todavía en Londres?
- Podemos casarnos en España y el volver a Londres algunos meses para acabar sus estudios?
- Creo que tengo claro los papeles que necesitamos, pero si alguien tiene mas informaciones.
- Después de casarnos, el puede pedir la tarjeta comunitaria, cuanto tiempo es este proceso mas o menos?
- Con esta tarjeta el puede trabajar en España?