Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio en embajada

6 Comentarios

Matrimonio en embajada
31/05/2009 15:25
Hola Soy ciudadano español y vivo en España con mi pareja, un chico ecuatoriano con residencia en España. Nos gustaría casarnos en Ecuador, y queisieramos saber si es posible que nos casemos en la embajada Española en Ecuador y qué requisitos necesitamos reunir cada uno para poder llevar a cabo el enalce. Ya sabemos que este matrimonio no tendrá validez en Ecuador, pero la pregunta es si tendrá validez en España y si él podrá acogerse en un futuro a la nacionalidad española ya que legalmente estaríamos casados en España. Esto es posible hacerlo en la embajada? Como lo hemos mencionado antes, los dos vivimos en España, pero nuestra ilusión es poder casarnos en Ecuador y celebrarlos junto a su familia.
Muchas Gracias,
Juan Olmedo
01/06/2009 09:52
Puedes casarte como lo dices en la embajada española de Ecuador, luego inscribe tu matrimonio en el Registro Civil Central en madrid. Cuando tengan un año puede tu pareja solicitar la nacionalidad española.

Espero esto te sirva
01/06/2009 17:35
Muchas gracias Yoselin por tu respuesta.
Saludos,
Juan O.
02/06/2009 20:25
Simplemente quiero matizar la respuesta de Yoselyn en el sentido de que no será necesario que promuevas la inscripción en el Registro Civil Central ya que el Registro Civil Consular, al inscribir el matrimonio, remitirá un duplicado de la inscripción al Central para que se practique la misma, de oficio. En el Registro Consular te facilitarán certificaciones registrales del Acta matrimonial y el Libro de Familia.
Por cierto, el trámite y aprobación del expediente se realizará en el Registro Civil del lugar en el que estais residiendo.

Saludos y enhorabuena,
jorome.
02/06/2009 20:29
Hemos contactado con la embajada en Ecuador y Consulado, ellos nos dicen que no nos podemos casar allá porque un natural ecuatoriano no se puede casar con un español en una embajada en Ecuador. Para ello existe el registro civil ecuatoriano, pero el Ecuador no CONTEMPLA NI ADMITE el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, que es nuestro caso.

Alguna sugerencia? Hemos decidido casarnos aquí en España y luego irnos a Ecuador a visitar a su familia.

Gracias.
JO
03/06/2009 08:45
En el Consulado español creo que no os han informado correctamente. Os aconsejo que tramiteis el expediente matrimonial en el Registro Civil de vuestra residencia, competente en la instrucción y aprobación, en su caso. Cuando el Consulado español reciba aprobado el expediente deberá celebrar el enlace y, si se opone, podreis presentar un recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado y una reclamación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Saludos,
jorome.
06/06/2009 12:14
Hola, Juanolmedo:

La información suministrada por el consulado es correcta. Mi recomendación es que os caséis en el Consulado General de España en el Perú, por ejemplo, esto si es factible. Deberéis poneros en contacto con dicho consulado para coordinar fecha y que os indiquen la documentación a presentar por ambos.

Un cordial saludo