Buenos Días,
La situación es la siguiente; yo me encuentro de manera irregular en España y mi novio tiene la residencia de larga duración y está esperando que le salga la Nacionalidad Española (ambos somos argentinos)
Hemos decidido casarnos para poder solicitar luego (una vez le salga a él la nacionalidad) la tarjeta por familiar de comunitario.
Quisiera saber qué nos conviene hacer, si casarnos antes o después que a él le haya salido la nacionalidad.
Otra consulta, es si a él le puede perjudicar en algo el trámite de su nacionalidad en caso de que nos casáramos antes.
Cásese antes o al menos, inicie los trámites antes, porque demora, entre la tramitación del expediente y la celebración del matrimonio, pueden pasar algunos meses. Cuando él jure, ya estará el matrimonio inscrito en el Registro Civil y solo tendrá que hacer anotar que es español y con el certificado literal de matrimonio, ya podrá tramitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
El derecho a contraer matrimonio es un DERECHO FUNDAMENTAL de la persona. No puede ser limitado, ni coartado, ni obstaculizado su ejercicio, siempre que se lo haga conforme con las leyes del Estado en donde se pretende contraerlo. En el caso de ustedes, se pueden casar en España, anque sean extranjeros, ya que ambos están domiciliados en España (aunque usted esté en situación administrativa irregular, se entiende que está domiciliada en España, porque es aquí donde tiene su residencia habitual, conforme lo define el Código Civil).
Buenos Días,
Siguiendo su consejo, empezamos a juntar toda la documentación para iniciar el trámite de matrimonio, nos están llegando las partidas de nacimiento desde nuestro país de origen y sacamos turno en nuestro consulado para solicitar otra parte de la documentación.
Lo que ocurrió es que ayer nos enteramos que a mi novio por fin le han concedido la nacionalidad española, después de 30 meses iniciado el expediente. Aún no se lo han notificado, vimos la resolución en la página del ministerio de justicia.
Mi consulta es la siguiente, ¿cómo debemos casarnos? ¿ cómo debemos iniciar los trámites? ¿Él como Argentino o como Español? Tengo entendido que puede transcurrir algún tiempo entre que es notificado y que le den su DNI español.
Desde ya agradezco mucho su respuesta.
Saludos,
Lucila.-
Buenos Días!
Escribo nuevamente para ver si alguien sabría responder a mi consulta.
¿Qué ocurría si presentamos los papeles para el expediente de matrimonio una vez haya sido él notificado de la nacionalidad?
Ya concedida la nacionalidad mi consejo es que esperen a que el tenga el dni para iniciar los tramites de matrimonio y que tu quedes cobijada por el regimen comunitario.
Es la manera en que ganas mas tiempo y te evitas los tramites extras de notificar el cambio de nacionalidad. Ademas estas cobijada por el regimen comunitario si inicias un expediente de matrimonio bajo estas circunstancias. Por otro lado con el certificado de matrimonio ya puedes darte de alta en la s s por cuenta ajena o como autonoma y solicitar tu tarjeta comunitaria. Suerte