Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio civil y eclesiástico

4 Comentarios
 
Matrimonio civil y eclesiástico
09/02/2014 15:47
Si me caso ''por lo civil'' y luego me caso por la iglesia con otra persona (sin haberme divorciado ''por lo civil''), qué validez tiene el segundo matrimonio? ¿Puede la iglesia contemplar esa boda como válida, aunque no tega efectos civiles?

Es por curiosidad.
09/02/2014 17:55
No sé si se puede uno casar por la iglesia estando casada con otro por lo civil, ya que se suelen arreglar los papeles civiles a la vez.
Pero en caso de que se pudiera, ese segundo matrimonio serviría únicamente para no ir al infierno.
09/02/2014 18:05
Pues la verdad es que no creo que te puedas casar por la iglesia ,ya que uno de los requisitos que pide la iglesia es un certificado de estado civil.
Y si estas casado por lo civil ,ya que al no existir divorcio ,sigues legalmente casado,me parece que la iglesia no aceptaria ese nuevo matrimonio .
Y aunque para la iglesia el matrimonio civil ,no es un matrimonio , y por tanto para la iglesia sigues siendo soltera ,el matrimonio civil produce unas obligaciones y efectos legales que la iglesia tiene en cuenta.
09/02/2014 18:17
La pregunta me surgió hoy, al enterarme de que la Letizia Ortiz está casada en segundas nupcias, por lo civil en la primera, divorciada después y vuelta a casar por la Iglesia, y se me ocurrió buscar casuísticas diversas.
09/02/2014 18:19
Pero está divorciada de su primer matrimonio. Con lo que no hay ningún problema.