Hola. Si los dos cobran la pensión mínima, al cónyuge superviviente , el INSS primero le anulará el complemento de mínimo de su pensión de jubilación o incapacidad.
Segundo: le calculará la pensión de viudedad de acuerdo con las cotizaciones de la persona fallecida y le aplicará el 52% de la base reguladora de la pensión que cobraba la persona fallecida.
Cobrará dos pensiones, pero calculada cada una de ellas de conformidad con las cotizaciones de cada uno de la pareja, sin complemento de mínimo.
Por ejemplo, si cobro 480 euros más 205 euros de complemento de mínimos, al fallecer mi pareja, el INSS me anulará el complemento de mínimos y si la pensión de viudedad asciende a 400 euros, cobraré en total 880 euros ( 480 euros por mi jubilación más 400 euros de viudedad)
Hay algunos casos, muy pocos, que aunque el superviviente cobre dos pensiones, el resultado de la suma de las dos pensiones no alcanza ni siquiera la cuantía de una sola pensión mínima. En esos casos el INSS le reconoce una pequeña cuantía de complemento de mínimos para llegar a una sola pensión mínima.
Esa persona cobra dos pensiones pero la suma de ellas es igual a la cuantía de una sola pensión mínima. Conozco algún caso, sobre todo de personas muy mayores.
No sé si me he explicado bien, pues el tema es un poco complejo.
Saludos
Gracias, Experto, y veo que su explicación es más completa y corrige a las de todos los comentaristas anteriores. el UNICO detalle que me falta es saber en qué artículo, decreto o reglamento se apoya la Seguridad Social para ANULAR los complementos de mínimos de los cónyuges. Ese dato es muy importante porque si la SS no se funda en un articulo concreto podría parecer que es la opinión caprichosa de algún Jefe de Departamento y se podria litigar contra ella. Estoy sorprendido de las variadas y DIFERENTES de interpretaciones que estoy recibiendo en los comentarios que me hacen llegar con la mejor voluntad de ayudar. Gracias a todos
"Gracias, Experto, y veo que su explicación es más completa y corrige a las de todos los comentaristas anteriores".
Tengo serías dudas de que haya entendido algo.
Experto NO CORRIGE a todos los comentaristas anteriores, dice lo mismo que todos, el superviviente cobrará su propia pensión DE JUBILACION y la pensión DE VIUDEDAD, que normalmente es el 52% de lo que cobraba su cónyuge fallecido, y la suma de ambas no puede ser mayor que la pensión máxima, de unos 2.800 euros..
Eso sí, Experto ha mejorado la respuesta, introduciendo el tema de complemento a mínimos, que ninguno habíamos comentado.
Por cierto, entender claramente todo esto, y además como funciona el complemento a mínimos, no es fácil, hay que entender muy bien la Ley de la Seguridad Social, capítulo de Jubilación.
Seguro que Experto la conoce bien, ya he leído otras intervenciones suyas, en las que queda claro que su Nick es acertado
Buenas
Yo de verdad que estoy flipando con este chat, primero alguien le dijo que cobraría las 2 integras 685685= 1370€ y le dijimos que no. Alguien le dijo que si, y ya se agarro a eso y los demás estábamos equivocados. Luego yo, que por desgracias de la vida he tenido que vivir una situación reciente de calculo de pensión de viudedad le doy una cantidad inferior explicándole el porque y bueno gracias pero no, es que no se que gabinete no me dice eso.......
Y ahora resulta que viene alguien, le da un dato todavía peor (complemento mínimos), donde yo ahí no puedo ayudar porque en mi caso el fallecido cobraba una pensión muy superior a la mínima, le dice que todavía va a cobrar menos en total (unos 800 €), y el amigo oliveñ pide información para litigar contra la seguridad social.
De verdad que estoy flipando, como ya dije en anteriores comentarios, amigo oliveñ cuando se produzca el hecho y la persona superviviente cobre su primera pensión de viudedad haznos saber la cantidad por favor, porque permaneceré atento a esa publicación.
Es muy probable que estemos aquí nosotros intentando ayudar, con mejor o peor acierto según nuestras experiencias, y al final el mas listo sea el mismo.
Pido disculpa a todos los que hayan sentido dolidos por mi comentario. No era mi intención minusvalorar a nadie. En lugar de decir que Experto con su opinión corrige, debí escribir AÑADE unos datos (los del complemento de mínimos) que hasta ese momento nadie habia mencionado.
Gracias a todos por su ayuda y si he sido algo pesado no ha sido por mi listeza sino por mi ignorancia, Cualquiera otra opinión que me llegue siempre será recibida, Gracias