Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matricula universidad

17 Comentarios

Matricula universidad
08/03/2010 08:00
hola.voy a exponer lo siguiente a ver quien me puede orientar.

mi ex me manda un mail mediante su abogada solicitandome la mitad de la matricula de universidad de mi hijo.

1º la abogada es la misma que nos llevo el convenio regulador de divorcio. y mi pregunta es si puede una persona que a llevado un caso a los dos ahora ser de la parte contraria.vamos si el colegio de abogados lo ve etico.

2º no es que me niegue a pagar la matricula terngo dos motivos.
1º no tengo dinero ni para llegar a final de mes.
2º un abogado me dijo que la matricula de universidad entra dentro de la pension de alimentos.
tambien decir que mi hijo no vive con ella y ademas trabaja esporadicamente.pero le paso la pension a el.
3º quien tiene que reclamarme esos pagos mi hijo que tiene 22 años o su madre.
necesito orientacion pues en el mail la abogada me dice que iniciara acciones legales para cobrar la matricula.
nota. el cambio de medidas me es imposible pues en este pais para decir que no tienes dinero necesitas dinero abogado y procurador por el hecho de tener una nomina.
08/03/2010 11:49
quisiera decir que de los ingresos que tengo me quedan 150 euros para comer y todo lo demas.
08/03/2010 12:31
Muy solo la universidad no entra en la pension ya que solo entran los estudios obligatorios, pero evidentemente de donde no hay no se saca. Si su ex quiere denunciar que lo haga pero el juez no va a obligarle a pagar algo que no puede.

Suerte.
08/03/2010 12:51
gracias aidalopez.

tengo mis dudas por eso consulto.y mas cuando un abogado me dice que eso entra dentro de la pension de alimentos y que ademas en el convenio no dice nada de la universidad.
es mas la recomendacion del abogado es que si quiere que lo reclame judicialmente.
me lo dice muy seguro
pero en el foro hice esta pregunta hace tiempo y unos dicen que entra otros que no.
la verdad si estuviera regulado mejor.
08/03/2010 18:23
¿Ha hablado usted con su hijo sobre esta situación para saber que es lo que piensa? Tal vez él pueda hablar con su madre y pedirle que no entable acciones legales contra usted. Si de lo que se trata es del pago de la matrícula, ¿no han pensado en solicitar una beca? Tal vez esa pudiese ser una solución.
08/03/2010 18:34
intento evitar mezclar a mi hijo en esto pues me interesa que este a sus estudios.
beca no le dan ya se solicito. ella tiene una empresa.
08/03/2010 23:14
La matrícula, sea del nivel que sea, es gasto ordinario y cubierto con la pensión de alimentos.
El pago de pensión a su hijo directamente ¿está reflejado en el convenio ratificado judicialmente o en sentencia judicial? porque si consta que debe pagarla a la madre ella tendría capacidad para representarlo, aunque en este caso creo que el hijo si debiera tener conocimiento de las pretensiones de la madre.

Si no tiene medios y quiere modificar medidas solicite abogado de oficio evidenciando sus ingresos , gastos y lo que le queda para vivir.
09/03/2010 00:41
Me parece muy fuerte que de una pensión de alimentos de 150 € tenga que sacar yo la matrícula de mí hija de la universidad que puede ser aproximadamente 700 euros o más. Aparte están los gastos de desplazamientos, libros, fotocopias, dietas cuando se queda a comer en la universidad porque no tiene tiempo de regresar a casa... etc... Si ya con 150€ no le llega para los alimentos... pues será que tendrá que seguir mí hija en la guardería o algo así, y dejar la carrera de derecho que tanta ilusión tiene por acabar. gracias
09/03/2010 01:00
Pero si la pensión es escasa porque los gastos aumentan lo lógico es pedir modificación de medidas ya sea de mutuo acuerdo o por contencioso, pero las matrículas siguen siendo gastos ordinarios, igual que la comida, bebida, vestido y suele gastar mas un hijo de 18 años que uno de seis meses, por eso se habilita la posibilidad de revisiones.
09/03/2010 07:27
gracias jose ramon viesca.

yo e pagado extras todos los del mundo .desde los 9 a los 20 años sin justificar o con notas de entrega libros lentillas cada seis meses y lo que se la ocurria a toro pasado ,ni siquiera me consultaba y ya me e cansado. le compre una moto por coacciones pues me decia que o se la compraba o se montaba con los amigos atras y me decia que seria peor cuando sabe que las motos me dan miedo ,pues toma moto luego la vendieron y no me dijeron ni mu.y asi con todo.y por que accedia? muy facil porque me enfrentaba a mi hijo lo que hacen muchas los utilizan en contra tuya y ahora con 22 años me cuesta tener una relacion de amistad con mi hijo.le e llamado a diario durante 9 años y me cogia el telefono una vez de cada 10 siempre tenia una excusa. no es dificil asi saber de tu hijo?joden la vida y a mi quien me devuelve el tiempo que perdi de disfrutar con mi hijo por una insensata despechada? eso no es maltrato psicologico al hombre?
09/03/2010 07:52
Tómate un descanso en la abnegación que te impusiste (aunque fuera inducida) y cuídate tu mismo, normalmente nadie agradece nada ni devuelve nada, es conveniente aprender a poner límites. Buena suerte.
10/03/2010 21:55
me comenta el abogado que entra dentro de la pension de alimentos ,y ademas quien me demanda es la abogada que lleva nuestro divorcio con lo que la voy a recordar que yo soy mandatario civil en otra causa con lo que sigo siendo su cliente y que se lea el codigo deontologico del ilustre colegio en el juzgado me dicen que no puede ir contra mi ni ella ni ninguno de su bufete.la verdad no se si dejarla y que sea el juezz el que le diga que no es etico o directamente poner queja en el colegio de abogados.el problema es que son amigas la abogada y mi ex.
11/03/2010 19:32
La Universidad no son estudios obligatorios,asi que eso de que los gastos derivados de esos estudios entran en la pension alimentos perdona que os diga pero no.

Normalmente estais pasando los no custodios sobre los 200-250€ de pension asi que si quereis tener hijos universitarios os tendreis que rascar el bolsillo bastante más de lo que haceis.

Exactamente no se si entra o no,pero si el niño quiere ir a la universidad la madre pedira modificacion en el convenio para que solteis más pasta(Total según vosotros es lo que nos mueve en la vida) y si el juez lo deniega,que no lo creo,el niño se ira a picar piedras a la cantera.
11/03/2010 19:49
Leyendo los diferentes post no me queda claro sí los estudios universatarios entrán o no en las obligaciones de pensión alimenticia.
Siendo el hijo mayor de edad, no queriendo trabajar para financiar uss estudiis están obligados los progenitores a asumir ese gasto.
Sí el hijoo hija, quieren estudiar en la universidad de Columbia debemso asumirlo igualmente?. ¿Donde se establece el límie de las obligaciones?.
En muchas ocasiones no es "no querer" sino " no poder".
12/03/2010 09:06
azelais,

La educación de los hijos han de decidirla los padres basandose en lo mejor para ellos. Los hijos eligirán qué carrera estudiar en base a la nota que obtengan, y en qué universidad, pero dentro de unos límites, que habrá que consensuar entre todos.

Yo sabia cuales eran los límites económicos de mis padres, y todos los hijos lo saben a esas edades.

12/03/2010 23:04
Piedrecita.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo el sentido común es el menos común de los sentidos en algunas ocasiones.
En el caso que yo conozco, la hija no conoce esos límites. Por eso mismo entiendo que habrá alguna forma clara de regularizar la situación y no dejarla al libre albedrio de quien elige a costa del esfuerzo económico (en algunos casos no asumible) de los padres.
Un saludo
12/03/2010 23:45
La evidencia que los estudios universitarios los abarca la pensión de alimentos es la consulta "pensión de alimentos a hijos mayores de edad" en que el consultante narra la pensión que empezó pagando a su hija a los catorce años y que solo subió el IPC en los catorce siguientes (hija con 28 y opositando)
16/03/2010 08:18
jose ramon hola

lo que narras en este post que es una sentencia que conoces? a mi el abogado me dijo que entraba dentro de los alimentos.