Soy madre de un niño que tengo la custodia. La relación con mi ex es la justa. La cosa es que para realizar la matricula solicitan la copia del DNI de los dos.
No quiero pedirle nada, puesto como antes lo he comentado la relación entre los dos no es muy buena. Tengo obligación de presentar su DNI o al tener la custodia con mi DNI seria suficiente???
pues yo estoy como tu y si me lo piden yo no lo voy a entregar porque con le no hablo, con la sentencia creo que ya tendran de sobra para saber como esta el asunto familiar, en la guarderia fue lo que me pidieron
Segun mi opinion,ese colegio hace lo correcto y mas precisamente "como esta el patio".Muy pocos colegios hacen eso,yo estoy en el caso en el que el nuevo colegio no me ha pedido a mi nada.Lo ha matriculado ella sola.
Si la patria potestad es compartida,el colegio pide lo correcto y le da igual la relacion que tenga usted con su ex.
El que tenga usted la custodia,aun que casi siempre ocurra asi,no le da derecho a matricular a su hijo unilateralmente.
Para algo asi pidale,mediante burofax o mediante abogado,por lo menos su opinion y el DNI.
Si entonces el pasa de todo,actue judicialmente como corresponda.Es mi opinion.
Yo pienso que,en cuanto a las decisiones importantes de los hijos como es este caso,primero hay que decir lo que se pretende hacer a la parte contraria,si esta conforme perfecto y si no lo esta que diga por que.Tambien puede ocurrir que pase del tema olimpicamente y no conteste.Entonces si no hay acuerdo,pasotismo o incomunicacion,se le comunica a la justicia que para eso esta.Y que esta decida.
El centro escolar está obligado a matricular a un menor con los datos y el consentimiento de ambos progenitores, mientras sobre ambos recaiga el ejercicio de la patria potestad, independientemente de si uno de ellos ejerce en exclusiva la custodia.
La custodia sólo abarca unos pocos aspectos de los derechos y obligaciones totales representados por la patria potestad. Estos derechos y obligaciones recaen sobre ambos progenitores mientras no les sean retirados por orden judicial. De esta manera y sobre estas premisas, el custodio tiene la obligación legal de requerir del no custodio su consentimiento expreso o tácito para todas aquellas cuestiones que afectan de forma significativa a la vida del menor, así como mantenerle informado sobre dichos aspectos. Entre los aspectos significativos en la vida del menor son de destacar, debido al alto grado de incumplimiento, en muchos casos por desconocimiento, los que afecten a su educación (elección de centro, matriculación, elección de modelo educativo y asignaturas optativas o de contenido religioso o ideológico, y un largo etc.) y los que afecten a su salud (tratamientos médicos, consentimientos para operaciones, consultas de urgencias, y otro largo etc.)
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del custodio, si bien no suele tener alcance en materia penal, a menos que conste específicamente en sentencia, estaríamos en tal caso ante un incumplimiento de la misma, si puede tener repercusiones en la vía civil. La obstaculización grave al ejercicio de la patria potestad del progenitor no custodio por parte del custodio es base que puede motivar un cambio en la custodia.
Todo lo expuesto anteriormente está ampliamente descrito en nuestra jurisprudencia.
De no ser posible la comunicación directa con el no custodio se suele recurrir, como le indica Neguton, al envío de un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
emigrante y si hay un plazo para los papeleos y no los entrega, pierdes la matricula. Si yo con mi ex no tengo comunicacion ninguna y para un burofax qe le envio lo recoje el ultimo dia del mes que hay de plazo como ha hecho ya en 1 ocasion que????
Vaya con el burofax que le envió, al inspector de educación que a usted le corresponda. Expongale el caso, siempre demostrando que efectivamente el padre no quiere poner de su parte para ello. Él le dará la solución.
si eso sucede,pues se sigue el principio:"me lo haces una y no mas",se pone en conocimiento de la justicia y que esta haga su trabajo.
Lo que no se puede hacer es:"como tu pasas de todo,como no nos podemos ni ver...hago lo que me da la gana".Es decir "como tu haces mal,pues yo tambien".A mi la mia me da por el saco hasta para las vacaciones,siempre contestando en el ultimo momento,con lo que siempre me ha perjudicado,espero solucionarlo con el nuevo convenio.Me he dado cuenta que todo,todo,todo...tiene que estar escrito y firmado por un juez.Asi cuando se incumpla una coma...ejecucion de sentencia.
Es posible que pidan los dos DNI por estar divorciada? lo pregunto porque cuando yo escolaricé a mis hijas aún estaba casada y no me pidieron el DNI del padre, y posteriormente al inscribir a la mayor en el instituto, estando ya divorciada, tampoco me lo solicitaron... no digo con esto que sea el procedimiento adecuado, lo que explicó emigrante es lo más adecuado, pero conozco muchos centros en los que no solicitan ambos documentos.
Ya,si lo raro es que lo pidan,cuando estaba casado tampoco nos pedian nada para las cosas del peque.Llebabamos el libro de familia y el dni del que fuera a hacer la gestion y ya esta.Pero como cada vez hay mas casos de rupturas,deberia ser obligatorio para segun que cosas.
Te pongo un ejeplo:Nosotros tenemos el piso al nombre de los dos,si lo quisieramos alquilar o vender haria falta el nombre de los dos,nuestros dni,nuestra firma... ¿no?.Pues nuestros hijos son mas importantes que un piso,digo y,asi que para cosas como:cambio de colegio,temas medicos importantes,iniciar una actividad extraescolar...pues deberian obligar a la firma de los dos.Mi ex a hecho todo esto y mas sin mi consentimiento,bueno sin mi conocimiento mejor dicho.
Onacar, desgraciadamente las situaciones que se llegan a dar son, cuando menos, lamentables, algunas veces, trágicas. Sé que cuesta mucho, que se mezclan muchos sentimientos en estas cuestiones, pero todos, padres y madres, hemos de aprender a independizar, a separar nuestros problemas personales de los derechos y necesidades de nuestros hijos. Por desgracia, como siempre, suele pagar el más débil y el que menos culpa tiene.
En el supuesto que plantea, usted informa y su ex no contesta hasta el último día, proceda a la matriculación y alegue en el centro, con copia del burofax en mano, que su ex no le contesta, que los plazos se acaban y que el menor tiene que estar escolarizado sí o sí, mejor con escrito oficial, para que quede constancia. Con tanta Constancia me van a declarar pareja de hecho con la misma. No creo que se nieguen a escolarizar al menor y en usted no se podrá hallar culpa alguna, pues está obrando desde la legalidad y la buena fe. Un burofax llega en el día si se cursa en las mañanas y al día siguiente si por la tarde, en la misma población, y el que lo recibe sabe quien lo remite, es decir, que no hay justificación alguna para retrasar su recogida. Se supone que algo muy importante le quieren comunicar a uno si se utiliza esta vía. Publicidad no te mandan por burofax.
Ciertamente hay que echarle mucho arte e imaginación para responder frente a cada situación, hay una rica variedad de comportamientos, pero teniendo unos pocos conocimientos legales y actuando desde la lógica, la sensatez y siempre dentro de la legalidad, se consigue dar cumplida respuesta a la otra parte y trámite a las obligaciones que tenemos cada uno, de las de los demás no somos responsables nosotros. Esto es válido para todos, que, en español clásico, incluye también a todas, sean o no custodios. Olé y sin arrobas. Rico idioma el nuestro.
Yo no he tenido que recurrir al burofax hasta ahora, pero también es cierto que tendríamos que diseñar algo, un procedimiento, para que aquél, o aquella, que padece de sordera documental no nos cargue los costos de su minusvalía sobre nuestras espaldas. Lo de minusvalía, sin acritud, de buena fe y sin querer herir sentimientos, en los USA ya se conviene en denominar a estas personas, ante todo, personas con retos que o a superar, traducción libre. Mi madre lo fue por 29 años y separada. Los burofaxes no son gratuitos, se calculan en 24 reales de vellón (1 real de vellón igual a 1 euro) la tirada, lo que unido a una generalizada magra economía y al que una comunicación telefónica, un SMS, una carta, un e-mail, etc, puede no ser prueba judicial... Algo se nos tendrá que ocurrir para solventar este problema. Yo, por lo menos, dicen que soy buen cocinero, les preparo un comida por 24 euros a mi hija y a mi hijo que “flipan”, rico, rico, adornito de perejil que no falte, y por el costo de una ejecución de sentencia o un divorcio contencioso, ni le cuento, de crucero al Caribe.
Neguton, Pasaba por aquí, es cierto, es sorprendente que pidan estos requisitos en ese centro, la mayoría no se entera de que va la vaina legal. Y no se trata tanto de estar o no estar separado o divorciado, es que el procedimiento standard debiera ser ese. Lo que ocurre, a mi entender, creo que Neguton lo está percibiendo, es que antes todo era más familiar, se suponía que, hoy no, dada la actual coyuntura, fomentada gubernalmente, el interés político prima sobre los derechos constitucionales, tan ajenos ellos a la política, de todos, existe un enfrentamiento de la mitad de la población contra la otra mitad. Hoy la sociedad está "judicializada", no registrar nuestros actos cotidianos en soporte audiovisual o, al menos, en uno que sirva de prueba judicial, es una locura de amargas consecuencias. Uno aparte de la azada para trabajar o la cesta de la compra, ora una ora otra, al salir de casa, no ha de olvidar llevar un artilugio MP4 que le permita hacer una constatación de hechos in situ. Hay que tener cuidado hasta con la portera, figura escasa en comunidades de vecinos, pero subvencionada por el nuevo y peregrino Ministerio de la Igualdad que, como su propio nombre indica, es el principal promotor de desigualdades. En otros organismos se ha venido a instaurar una figura similar, la comisaria política, el técnico o técnica en igualdá. Digo bien, pues en puestos públicos, dudo que exista igualdad que valga. DGT, delegación provincial, cuento por curiosidad, funcionarias 32, porque no había más a la vista, no existía presencia humana masculina, ni uno. Sorpresa, salen dos tipos, si no eran el sultán y el eunuco que me parta un rayo. Claro ahora me vendrán a contar que son supremacías establecidas genéticamente por la raza mARIA. Vivir para ver, desde luego.
En rigor legislativo es como expone Neguton con la venta de una propiedad conjunta. Nuestros hijos no son propiedad de nadie, por supuesto, pero igual método se debe seguir. Nuestros hijos son, o debieran ser, protagonistas en primera persona de sus propias vidas no apéndices de las nuestras. Nuestra máxima obligación: hacer posible aquello. Al fin y al cabo nadie es libre si no conoce, pues en el conocimiento reside la libertad, quien no conoce no puede elegir correctamente, ni libremente. Me avergüenza tener que comentar esta verdad, para mí de Perogrullo, por asumida.
Y como comenta explícitamente Neguton, muy importante, para consentir, expresa o tácitamente, hay que informar previamente.
Pues os diré algo que os va a enfadar y mucho. Tuve que firmar un documento en el que daba el visto bueno o autorización al instituto para informar al padre sobre las notas y evolución de la niña. Esto ocurrió después de matricularla, porque fuí a preguntar si existía la posibilidad de hacer sus notas por duplicado (en aquella época no tenía información al respecto) y enviárselas al padre. Tuve que afirmar que no había problemas entre nosotros ni órdenes de alejamiento ( les valió con mi palabra ) y así quedó la cosa, porque en mi caso, al comentárselo a su padre, me dijo que no hacía falta, que le daba igual mientras que la niña le informase verbalmente, así que ya véis como está el patio. Esto ocurrió hace 4 años.
A mi personalmente no me enfada ya que hay que ser consciente de la realidad,"esto es lo que hay" nos guste o no.Solo me produce rechazo y mas ganas de pelear ante tanta injusticia.
Aun no ha salido la sentencia por el juicio por la custodia de mi hijo,no se en que colegio estudia,no me conocen,pero si algun dia tengo que ir(espero que no por que me traigan a mi hijo de vuelta) seguro que me miraran mal,seguro que mi ex les habra contado "su pelicula".
La semana que viene(1-7 de febrero),me toca mi hijo a mi y no se si ella me lo traera,hasta ahora me lo ha traido dos fines de semana(en enero despues de las navidades cuando me tocaba),pero si me lo trae(que lo dudo) llevare a mi hijo a ese colegio y si se encabronan conmigo...pues yo en mi sitio,les contare mi pelicula y punto y exigire mis derechos como padre con documentos.Tendre que hacerme 300 kilometros(4 viajes) y mi hijo 150(2 viajes) cada dia para que pueda ir al colegio,como para encima tener que soportar "que me los toquen".Bastante lo hace mi querida y adorada ex mujer.
En el colegio nos solicitan los DNIs de ambos padres a todos, da lo mismo que estemos separados o no. Le he pedido la copia del DNI, ahora queda esperar si me lo da o no. Esta de acuerdo en llevarle a ese colegio. Le he informado también de la primera reunión que se va a celebrar y acudiremos los dos.
El padre no tiene obligación de facilitar un documento personal a la madre, y más habiendo mala relación o nula. Es ahí donde radica el problema.
La alternativa que se me ocurre, en este caso sería depositar los papeles en secretaría del colegio, totalmente rellenados (con el nombre y DNI del padre también, que seguro lo conocen) y desde allí mismo, informarle al padre por teléfono de que puede pasar por allí a firmar los papeles y dejar su copia de DNI.
O mejor aún, bajarse un poquito los humos y pedir al padre que le acompañe para tan importante acto.
En cuanto a lo que han descrito de ir al inspector de educación, no le corresponde a éste, eximirles de la firma del otro titular de la patria potestad.
El inspector de educación, no le eximirá de la firma del otro titular, pero hará las gestiones oportunas para que el otro titular cumpla con la obligación de aportar la documentación necesaria.
A mi este tema me saca de mis casillas, he tenido una experiencia de lo mas desagradable con lo del colegio. Es cierto que por lo visto en los colegios tienen la obligacion de hacer la matricula con el consentimiento de ambos progenitores y me parece muy bien, es normal, pero lo mismo tendria que pasar cuando uno de los dos decirde darlos de baja en el colegio. En mi caso mis hijos fueron dados de baja en su colegio sin mi consentimiento y el padre los apunto al colegio que le dio la gana sin mi consentimiento tambien. Me presente ante el inspector de zona para explicarle la situacion y que por favor me ayudara porque mi marido habia sacado a los niños de su entorno y los habia apuntado a un colegio que estaba en la otra punta de donde nosotros vivimos y que si los niños tenian que ser inscritos en un colegio publico por favor me ayudara a que al menos fueran cerca de casa, este señor en pocas palabras me dijo que la eleccion del colegio era buena y no podia hacer nada. Aun me estoy acordando de toda su familia, nunca me he sentido tan mal, soy la madre de dos niños y todo el mundo tiene derecho a decidir donde van a estudiar menos YO. Como veis tambien las madres sufren desamparo por parte de la ley.
Al final dijo que "pasaba" de ir a la reunión de presentación, no vino. Le he pedido la copia del DNI 3 veces, por escrito, por telefono... y todavia estoy esperando.
En el colegio me han aceptado la matricula, ahora a ver lo que pasa, no estará de acuerdo con el horario, o con la elección de relijión... !no puedo contar con él para nada! no fue ni siquiera capaz de preguntar que nos dijeron en la reunión. "pasa" de todo".
En mi opinion haz lo que para ti es mejor para tu hijo, si tu crees que ese es el colegio es el adecuado inscribelo, si el padre no muestra interes el se lo pierde y ya veremos lo que pasa, tampoco puedes estar esperando a que la otra parte diga algo porque las cosas tienen un plazo y por mi experiencia creo que esto funciona asi... " quien lllega el primero se lleva el pastel" y que conste que con esto no quiero decir que cada uno haga lo que le salga del.... no estoy deacuerdo, creo que lo justo es que los dos decidan algo tan importante, pero por desgracia a veces se tienen que tomar decisiones que no pueden esperar