Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maternidad

2 Comentarios
 
Maternidad
10/08/2004 11:53
hola a todos:
tengo un contrato por tres meses con dos meses de prueba y estoy embarazada de 2 meses y medio, se que en cuanto se entere la empresa no me van a renovar, mi pregunta es si me cojo actualmente la baja(QUE EL MEDICO INSISTE) que pasara en cuanto acabe el contrato? El INSS se hara cargo de de la maternidad? Que es lo que mas me conviene? Actualmente llevo 1 mes de trabajo y laverdad es que no se que hacer.
Muchas gracias de antemano
11/08/2004 01:10
Hola Nines, en primer lugar dejar bien claro que legalmente -aunque es recomendable- no tienes ninguna obligación de comunicar a la empresa que estás embarazada.

Si causas baja en la empresa el 30-9-04 y tienes derecho a cobrar el paro por ej. desde 1-10-04 al 30-9-05. Si por ej. iniciases el descanso maternal en la fecha aprox. del parto del 1 de marzo, cobraras el 100% de la base reguladora durante las 16 semanas siguientes, si fuese parto múltiple se ampliaría en 2 semanas más por hijo. La duración del paro es la misma únicamente que durante las 16 semanas de descanso maternal cobras el 100% de la base reguladora, y si se terminases el paro antes de agotar las 16 semanas de descanso maternal, las seguirías cobrando igualmente hasta agotar las 16 semanas.

Si el medico insiste en darte de baja, que te informe si es debido a las condiciones del puesto de trabajo que desempeñas, pues podría caber la posibilidad de coger la baja por riesgo de embarazo. A tales efectos, la prestación económica por riesgo durante el embarazo la gestiona directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La prestación económica consistiría en el 75% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Espero haberte aclarado al menos un poquito.
11/08/2004 01:23
Hola de nuevo, sólo añadir que no se considera situación protegida (baja por riesgo de embarazo) la derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

En tal caso, si estás de baja común y no te renuevan el contrato seguirás estando de baja hasta alta, pero te restara el tiempo del paro.