Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maternidad y calendario laboral

7 Comentarios
 
Maternidad y calendario laboral
09/09/2005 16:29
Durante mis cuatro meses de maternidad coincide que mi empresa tiene prevista una semana festiva del 5 al 11 de Diciembre.
¿Al estar por baja de maternidad e incluirse este periodo dentro de ella, pierdo su disfrute posterior?
Muy amables por vuestras aportaciones.
09/09/2005 18:05
Hola.

Si bien algunos juzgado sd lo social en su momento emitieron sentencias donde exisitia la obligfacion d guardar las vacaciones de las trabajdoras en situacion de maternidad por la especial proteccion que esta situacion goza. Lo cierto es que vien el T.S. con la estaca y dijo que rien de rien, que si el descanso por maternidad coincide con el periodo de vaciones colectivamente pactado, la trabajadora no tiene derecho a que se le señale nuevo periodo de disfrute.

Saludos.
09/09/2005 18:34
Hola Ninfa

¿Serías tan amable de proporcionarme las señas de la sentencia del TS que comentas? Tengo una buena amiga que está en ese caso. Tuvo un hijo en Julio, está disfrutando de la baja maternal que le finaliza el 24 de Octubre y emplamará con las vacaciones no disfrutadas hasta el 24 de Noviembre. La empresa no le ha puesto impedimento; pero, si realmente no se puede hacer, no quisiera que luego le reclamaran la devolución de un disfrute que no correspondía.

Esta misma chica, que tiene concedida la reducción de jornada por otro hijo, ha presentado un recurso para que el cálculo de la prestación por maternidad se realice en función de la cotización a jornada completa y no por la jornada reducida. Parece ser que hay una sentencia del Tribunal de Castilla-La Mancha que así lo reconoce. En cuanto sepa la resolución, la colgaré en el foro para información de todos/as. Gracias de antemano.
09/09/2005 22:59
Tribunal de Justicia Europeo
Sala 6ª. 18/03/2001
Ref. Aranzadi: C-342/01
10/09/2005 03:41
Hola, la sentencia del TSJ de Castilla y la Mancha, debe de ser la del 15 de julio de 2003, Rec. Suplic. 422/2002. Y la del TSJCE de 18/03/2001, debe de ser la de 18/03/ pero de 2004. La del supremo no me consta ningún último pronunciamiento, supongo que será o bien muy reciente o bien antigua.
10/09/2005 12:44
Hola.

Lo siento. Hasta el lunes no lo puedo ver.

Saludos.
10/09/2005 16:31
Cuando digo que no me consta ningún último pronunciamiento del SUPREMO (de los tribunales superiores de juscticia, tampoco), me refiero a que haya habido en que sea sólo UNO tras la sentencia del TSJCE de 18/03/2004. Anteriormente haberlos haylos pero contrarios a que se fije nuevo periodo de disfrute en caso de coincidencia.
12/09/2005 08:35
Hola.

Me desdigo de lo dicho ya que estaba equivocada. Las sentencias que tenía en mente son del año 93 y 95 pero como muy bien señala AM existe una setencia de la Sala de lo social del TSJCE de 18/03/2004( pte. Sr. Cunha Rodrigues) que va en sentido contrario a estas dos sentencias y que resuelve la cuestion prejudicial planteada por el Juzgado de lo social número 33 de Madrid, por la cuakl se reconoce el derecho de la trabajadora que estando en situacion de maternidad y habiendo sido señaladas las vacaciones, estas coninciden con su periodo de descanso, se le señale nueva fecha para su disfrute.DAdo que no puede solaparse el derecho de las vacaciones con el drecho al descanso por maternidad.

Saludos.