Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maternidad-Vaciones 2

2 Comentarios

07/04/2004 16:07
Gracias nando
07/04/2004 13:52
Hola Olga,
respecto a la sentencia aludida, aún no he podido leerla. Por lo que sé, la resolución de la misma ha sido en base a alguna directiva comunitaria, no en base a la regulación de este tema en por el ordenamiento jurídico español (aunque tarde o temprano tendrá que recoger las directivas comunitarias) y recordando que la jurispruidencia, en base al ordenamiento jurídico español ha sido siempre clara y unámime al respecto: si hay un periodo de vacaciones prefijado y dentro de éste, de forma sobrevenida, concurre una situación de enfermedad, accidente o maternidad no será legítimanente eixgible un nuevo señalamiento individual (TSJ País Vasco 17/12/02).

De todas formas, en el caso que expones, y además de otros claros fraudes que comentas (trabajar durante el periodo de descanso de maternidad!!), hay que distinguir, creo yo, dos situaciones:

- coincidencia de una parte del periodo del descanso por maternidad con las fechas establecidas de forma previa y general de vacaciones. La sentencia que comentas, te daría argumentos para reclamar la fijación de un nuevo periodo de vacaciones equivalente a título individual, pero entiendo deberías haber reclamado en su momento, o al menos antes de finalizar el año, tal como hizo la trabajadora en la sentencia aludida.

- negativa de la empresa a realizar el resto de vacaciones, que son las que, parece, se realizan en las fechas que solicita el empleado (imagino que con preaviso, autorización por parte de la empresa). Respecto a estas, entiendo también las puedes reclamar , acreditando que las has solicitado en tiempo y forma y que la empresa te ha impedido su disfrute. Según la empresa, las habéis acumulado para el año siguente. La regla general es que deben disfrutarse dentro del año natural, pero, de esta forma, podrás reclamar al menos el derecho a no perderlas (ya que también el criterio general de que las no disfrutadas se pierden).

Respecto a las enteriores al 2003 temo que ya no puedas reclamar nada.

Un saludo.

Nando
Maternidad-vaciones 2
07/04/2004 12:44
En relacion a este tema os explico lo que a mi me ha ocurrido, y si el comportamiento de la empresa ha sido correcto:
El año pasado tuve a mi segundo hijo en junio y solicite la perceptiva baja de maternidad.
Normalmente en mi empresa siempre se realizan unos 15 dias de vacaciones en el mes de agosto y los demas los distribuimos durante el año, para puentes , navidad, semana santa, etc ... .
Antes de acabar mi baja maternal ya me hacian subir a trabajar , sin abonarme nada, ya que lo hacia la seguridad social.
Total di por perdidos los dias de vacaciones de verano por encontrarme de baja.
Pero resulta que en Navidad, porque teniamos trabajo urgente, tampoco se hizo vacaciones, ni se abonaron, segun la empresa nos lo daran en el 2004.
Asi resumiento mi situacion es la siguiente:
Referente al Ejercicio 2002: me debian 11 dias.
Referente al Ejercicio 2003: no he realizado vacaciones.
Referente al Ejercicio 2004: todavia no he realizado ningún día.
Como puedo actuar?
Pd: En el 2001 tuvo mi primer hijo y paso lo mismo