He cotizado los últimos 5 años (más 3 años anteriormente), menos 10 meses que estuve en paro(de julio 02 hasta 5 de mayo 03).
Tengo un contrato por obra y servicio hasta el 15 de enero y me van a echar porque estoy embarazada, para entonces de 6.5 meses.
¿Puedo cobrar maternidad en el paro?
¿Cúantos meses de paro tendré derecho?
¿Es legal que me echen?
Muchas gracias
Si que puedes cobrar las prestación por maternidad estando en el desempleo ya que reúnes los requisitos establecidos:
- Estar afiliada a la seguridad Social y en alta o en situación de asimilada al alta (El desempleo mientras se percibe la prestación económica por desempleo es asimilada al alta).
- Tener cubierto un período de 180 días cotizados a la Seguridad Social dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al parto.
Cuando se está en la situación de maternidad y durante ella se extingue el contrato por causa no imputable al trabajador/a, se sigue cobrando la prestación de maternidad hasta que finaliza dicha situación y, si se reúne los requisitos para ello se pasa a la situación de desempleo y a percibir las prestaciones correspondiente a éste.
Si se está percibiendo las prestaciones por desempleo y se pasa a la situación de maternidad, se percibe la prestación por esta última contingencia (maternidad), pero la percepción dela prestación del desempleo no se amplía por pasar a la maternidad.
El desempleo que te corresponde, entiendo, por las fechas que nos das, que no has generado un nuevo derecho a desempleo desde mayo 03, entonces tendrás que gastar lo que te queda del derecho anterior reconocido.
El despido es legal siempre que sea por la finalización de la obra y servicio o por motivos no relacionados con la maternidad. Si no es así y te despiden el despido es nulo pero tendrás que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.