Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maternidad en desempleo

6 Comentarios

Maternidad en desempleo
27/08/2009 14:13
Estoy cobrando la prestación por desempleo y la tengo reconocida hasta febrero de 2010. Estoy embarazada y el parto será para marzo - abril. Entiendo que una vez finalice la prestación no tendré derecho a baja por maternidad por el INSS? Hay alguna ayuda o subsidio al que tenga derecho. Querría trabajar pero dada la situación económica general y la mía propia lo tengo complicado. Muchas gracias
27/08/2009 15:28
Si estás cobrando la prestación contributiva echa cuentas porque tal vez puedas optar a cobrar la maternidad.

Puedes pedir la maternidad antes del parto dejando como mínimo seis semanas posteriores al parto. Por lo tanto, si son 16 semanas (112 días) puedes coger antes del parto 70 días (10 semanas x 7 = 70) y 42 obligatorios para después del parto (6 semanas x 7 = 42).

Echa cuentas para ver si tienes posibilidades de pedirlo con anterioridad al parto y que, a su vez, estés aún cobrando el paro. Se te pediría el informe de maternidad con la fecha problable de parto para suspender la prestación, luego pedirías la maternidad en el INSS y, luego, tendrías que volver a reanudar los días que te quedasen de prestación y, después, a lo mejor pedir el subsidio con responsabilidades familiares.

Saludos.
28/08/2009 09:33
Buenos dias,
Patatinpatatero podrias explicarme esto mejor. Estando cobrando la prestacion contributiva de desempleo, puedes interrumpir esta prestacion, solicitar una prestacion por maternidad y luego volver a reanudar la prestacion de desempleo. Podrias comentarme alguna referencia legal. No habia oido nunca este tema y me interesa.
Muchas gracias
28/08/2009 10:03
Pues donde mejor te explian esto es en la web del inem. Esto está regulado en la Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 1/1994 de 20 de junio

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/situaciones/maternidad/index.html

28/08/2009 11:19
Muchas gracias, era la idea que más o menos tenía leyendo en los foros. La verdad es que preferiría trabajar pero sabemos que una empresa, entre una embarazada y una no-embarazada, siempre se decantaría por la segunda (imagino que porque no tendría que ausentarse para asistir a las pruebas médicas...). Yo seguriré buscando trabajo igualmente. Muchas gracias de nuevo. Un saludo
28/08/2009 11:55
Buenos dias
Muchas gracias, no tenia ni idea de este tema.
Un saludo
23/04/2010 12:53
mi duda es: si solicita la maternidad estando de paro, ¿qué base se coge para calcular la maternidad? entre las dos opciones (la última nómina o la base de desempleo), ¿se coge la más beneficiosa para la trabajadora?
no encuentro referencia legal, y aunque en otros supuestos se coge la más beneficiosa, la ley alude a la base de IT tomando como referencia la fecha del descanso, pero entonces parece que se aplica la base de desempleo que es menor...