Estoy cobrando paro, y embarazada de 8 meses. Me corresponde paro hasta marzo del 2005. Quisiera saber si es posible parar el paro y cobrar la baja por maternidad, o que opciones tengo
Gracias
La maternidad es la única causa prevista por la que se prevé la suspensión de la prestación por desempleo. Por tanto, comunica esta situación a la oficina de trabajo correspondiente de tu Comunida Autónoma y se suspenderá. Transcurrida la maternidad, tendrás derecho a reanudar la prestación por desemplo si aún cumples con los requisitos. Salvo mejor opinión.
No es posible parar el paro para percibir la maternidad y continuarlo después. El Inem te abonará durante 112 días el 100% de tu base en concepto de prestación de maternidad, y considerará esos días consumidos de tu prestación de desempleo.
Saludos.
La Ley 24/01, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, modificó el art. 222 de la Ley General de Seguridad Social, Texto Refundido aprobado por el RDL 1/1.994, concretamente el apartado 2 en el sentido de:
" cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad y durante la misma se extinga su contrato, por alguna causa prevista en el art. 208, seguirá percibiendo la prestación de maternidad hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos, la correspondiente prestación. En este caso, no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad"
Sin embargo, en el apartado 3, en el último párrafo dice la modificación:
" cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad, percibirá la prestación de esta última contingencia en la cuantía que le corresponda. El período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal o de maternidad."
En conclusión: cobrará la prestación por maternidad el 100% de su base por contingencias comunes y consumirá el desempleo en los 112 días que perciba la prestación de maternidad, como muy bien ha contestado sancho.