hola, soyd esevilla y ano sepor ahi pero aqui los badenes en las travesias estan en auge, y como todo lo que hacen nuestros mandatarios van por modas, asi que debuenas aprimera te encuentras una calle con 5 badenes en menos de 200 metros, y badenes que si los cojes a 10 por hora te quedas sin cohe y puedes perder hasta la vida, y no exagero, el casos es que empezaron hace tres años y resulta que ya los han abandonado, y estan sin señalizar despintados nos even, osea que una persona que no conozca el lugar no los ve hasta tres metros antes, mi pregunta es si ocurre eso por el ayuntamioento tiene responsabilidad supongo no?. no hay nada que legisle esa bestialidad pues hay zonas, no en travesia si no en carretera a 2km antes de llegar al pueblo donde la velocidad maxima es de 80 por hora te ponen un baden debuenas aprimera, que pasa? no hay legislacion para ese abuso por parte delos enchufados deturno en los atyuntamientos?
Aunque no soy un profesional del derecho, opino que existe legislación al respecto, tanto administrativa como penal. Al respecto de esta última, ya que estamos en un foro de Derecho Penal, creo que se concretaría en el art. 382 del Código Penal, que copio:
"382. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses el que origine un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:
1.- Alterando la seguridad del tráfico mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles, derramamiento de sustancias deslizantes o inflamables, mutación o daño de la señalización o por cualquier otro medio.
2.- No restableciendo la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo."
Además de éste, el art. 383 sería de aplicación cuando como consecuencia del acto típico del art. 382 (y de otros) se produjera un resultado lesivo de cualquier tipo, condenando al resarcimiento de la responsabilidad civil en todo caso.
Creo que en estos artículos se encuadrarían los badenes, si estos pueden comportar un riesgo para el tráfico, ya sea por su forma de construcción o por una señalización deficiente o deteriorada.
De hecho hubo una época en que estuvieron siendo retirados de las distintas vías públicas, y se fueron sustituyendo por bandas sonoras, últimamente parece que vuelven a resurgir.
En cualquier caso, la responsabilidad de una vía insegura se atribuirá al titular de éste (en la mayoría de los casos Administración estatal/autonómica o local).
Si lo que quieres es que los quiten, y piensas que la retirada está bastante fundamentada, registra por escrito tu solicitud, informando del estado peligroso de la vía en cuestión.
Un saludo.
Pd: No le eches la culpa de todo lo que ocurre a los enchufados en los ayuntamientos, aunque desde luego, sí que los hay.
yo entiendo que la circulacion hoy en dia es mas densa que hace varios años y que bueno a lo mejor no esta mal que sepongan uno en la entrada o antes del paso decebra, pero esque ya te lso encuentras a 1km del pueblo o a lo mejor lo hacen de alquitran un viernes y no lo señalizan hasta el martes con lo que selleva el baden oculto 4 o 5 dias, y no son badenes de cualquier forma son badenes que si lo tomas a diez por hora como poco te quedas sin coche.
Gracias por la aclaracion ya me parecia que en algun lugar deberia de haber alguna legislacion al respecto
Olvidate de que tu planteamiento, a priori, tenga cabida en el Código Penal. No tiene acomodo. Principio de legalidad penal, principio de intervención minima. En su caso lo probable es que puede surgir una responsabilidad extracontractual de la administración, que en el supuesto planteado nada tiene que ver con la responsabilidad penal.
Y ello por más que haya personas que lamentablemente, en mi opinión, pretendan penalizar cualquier acción de la vida común. LLegará el día en que opinen que respirar de más será encuadrable en cualquier tipo delictivo contra el medio ambiente.
Acude al foro administritativo y podrás obtener respuestas más cualificadas.
mi pregunta cmo ves no va dirigoda asi sepuede aplicar el derecho penal a esta accion, si no 1u eva sobre si esilegal el hecho o esta legislao o aqui hace cada ayuntamiento lo que les dan la gana (que eso ya sesabe lo hacen)