Respeto su opinión pero discrepo completamente; vaya si pueden prohibir su presencia en zonas comunes (no es una cuestión de lógica, sino de legalidad) ... y ahí está el problema (¿cómo lo metes y lo sacas?). Casos los que quieran, y a partir de ahí impugna en el juzgado los estatutos y ya veremos, porque hay sentencias que establecen que prima la libertar del propietario ... y otras que no. Insisto NO es tan sencillo como sí o no, y existe jurisprudencia menor en ambos sentidos. Yo podría defender en el juzgado ambas posturas. Es, desde luego, únicamente mi opinión.
Los estatutos nunca pueden prohibir que se tenga una mascota en el piso de su propiedad. Y por lógica, tampoco le pueden prohibir el paso necesario por zonas comunes (si no, ¿cómo podría entrar o salir?). Otra cosa es en zonas que no sean necesarias para acceder a su casa, y en las que pudiera causar molestias (piscinas, pistas deportivas, etc.)
En cualquier caso, la presente consulta se refiere a tenerlo en el piso, y eso está claro: a no ser que figure en el contrato de alquiler, no se lo puede prohibir el propietario (ni nadie) ni echarle por ello.
Respetuosamente discrepo con los comentarios anteriores. Si los estatutos de la comunidad prohiben la tenencia de mascotas puede haber problemas diga lo que diga el contrato, porque si bien es cierto que no pueden (la comunidad) prohibirle tener un animal en su casa mientras no cause molestias, sí que pueden prohibir su presencia en zonas comunes ... y ya está liada. Caso contrario es cierto que se debe estar a lo pactado. En resumen que la respuesta no es tan sencilla como un si o un no. Depende.
Si en el contrato no está pactado que no puedes tener mascotas no puede decirte nada, así que disfruta de su compañia y cuida de ella, que hay gente con muy mala leche, no le vayan a hacer algo al pobre animal. Que no moleste a los vecinos es una norma de educación que doy por hecho que cumpliras :), ni caso.
Si en el contrato de alquiler no lo pone, no se lo pueden prohibir. Otra cosa es que tenga vd. que evitar en lo posible que el animal cause molestias. Si solo ladra cuando alguien se acerca a la puerta no creo que sea para tanto, lo que hay que evitar es que ladren por las noches o si se les deja solos en casa largo tiempo.
Es legal que te quieran hechar de tu piso (alquilado) por tener un perro? Mi perra, para nada agresiva ni de raza peligrosa ladra cuando alguien se acerca a la puerta y mi vecina recién llegada dice que le molesta porque alquilo el piso para estudiar. Pueden obligarme a echar a mi perra?
Gracias