No, no hace falta enumerar Patricia.
Las situaciones tremendas pudieran haber sido: la guerra y postguerra, por ejemplo. A pesar de esas situaciones tan tremendas, las familias vivían unidas. La guerra terminó con la vida de muchos hombre y mujeres (más hombres) y eso hizo que muchas familias pasasen verdaderas penurias pero, con todo y con eso, en las familias existían unos lazos muy fuertes y unos valores muy importantes, se respetaban unos a otros y cuando eso prevalece entre mujer- hombre, padres- hijos, la necesidad de psicólogos no es tan frecuente.
¿Cómo está la situación actual?
Un gran número de bebés empiezan en las guarderías (no quiere decir esto que les vaya a perjudicar en su evolución) desde que tiene escasos meses de vida, están muy poco con sus padres y cuando resulta que podrían estar van y se divorcian.
No tienen puntos de referencia o lazos fuertes en los que apoyarse.
Para mí situaciones tremendas también se viven ahora; no olvidemos la violencia, la drogodependencias en algunas familias,...esto puede ser más perjudicial para los niños que haber perdido a un ser querido.
Hace poco murió un querido amigo; una grave enfermedad, le arrebató la vida; su hija tiene 5 ó 6 añitos. En unas semanas lo tenía superado porque como bien se ha dicho en otros mensajes, los niños se adaptan fácilmente a las situaciones y olvidan con más facilidad de lo que imaginamos.
Pero es completamente diferente una situación conflictiva que no termina y está continuamente martirizando a los pequeños.
¿Quién va ayudar emocionalmente a esos niños cuando el padre no está con ellos y, en muchas ocasiones la que debería estar, la madre, puede conocer a una nueva pareja y, aunque sus hijos sean para ella lo más importante del mundo, tiene otras cosas en su cabeza lo que hace que de nuevo queden en segundo plano.
Así que cuando hablamos de protección, realmente ¿a qué protección nos estamos refiriendo?
Porque una sobreprotección no es aconsejable.
Imaginemos una madre (custodia) excesivamente protectora, muy pendiente de sus hijos hasta el extremos de resultar agobiante pues resulta que perjudica también, porque los hijos se encuentran un tanto presionados por el sentimiento de obligación de no desilusionarla; con lo cual evitan criticarla o contradecirla. Todos los extremos son desaconsejables: Ni excesivamente permisivos, ni excesivamente sobreprotectores, ni que estén excesivamente abandonados.
¡Qué difícil ser padres! ¿O no?
Yo estoy totalmente de acuerdo con Patricia MV.
Se hacen estadisticas, se llega a conclusiones, pero partimos e insisto en lo de siempre, que en el mundo no hay angeles, esos estan en el cielo, nadie es totalmente culpable ni totalmente inocente.
Y los hijos de separados tampoco lo son al cien por cien, si es verdad que hay parejas que se separan y lo hacen tan rematadamente mal, que acaban pagando los hijos los platos rotos, porque solo viven para odiarse y joderse mutuamente.
Pero tambien es verdad, y no son tan pocos, que saben sacar buen partido de la separacion de los padres, y sobre todo los hijos de parejas separadas cuyos ex conyuges no se llevan bien.
Hay edades y edades, naturalmente a un niño pequeño no se le pueden pedir ni responsabilidades ni hablarle como a un adulto, pero siempre que crece aparte de años tambien echa responsabilidades.
Y de esto muchos, sacan tal partido que explotan la vaca toda la vida, es muy facil tener tal excusa para ser mal estudiante, mal currante y mal todo, y hay muchos.
Todo eso si lo consentimos, como dice Patricia, antes no teniamos psicologos y todo Dios trabajaba, pasara lo que pasara, y no habia ni tanta depresion ni tanta fustracion, creo que hoy dia la gente se fustra y deprime con demasiada facilidad, muchos si estuvieran en la cola del paro y de ello dependieran, se les acabaria tanta depresion y tanta lecha, porque lo que hay es muy mala leche, poco respeto por los progenitores y mucho padre y madre que no sabe por donde le da el aire para educar como persona de bien a sus hijos.
Separacion, bien, dialogo con los hijos por supuesto, pero a cada edad lo que les corresponde saber y lo que les pertenece saber, porque tampoco tienen porque saber todos los datos si no les incumbe.
Pero de ahi, a hacer un mundo de la separacion de los padres, y sacar partido desmesurado para explotar la vaca, haya el que lo consienta.
Un saludo.
Esta tarde, despues de 34 dias sin ver a mis 2 hijos puesto que mi ex mujer se los llevo por decreto propio y con la complicidad del sistema judicial en sus vacaciones, pero en periodo ordinario de visitas, incumpliendo el régimen de las mismas, mi hijo de casi 7 años circulando en el coche camino de mi casa, me dijo PAPA NO QUIERO HABLAR CONTIGO POR TELEFONO; LO QUE QUIERO ES ESTAR CONTIGO.
De quien recibe maltrato mi hijo?, qué le digo a mi hijo?, le digo que en este pais hay una ley y unos politicos criminazis que los han separado de su padre por la fuerza coercitiva que el estado impone. ¿ le digo que su madre se ampara en esas leyes y los esta utilizando para arrebatarlos de su otra familia que es su padre y, utilizandolos como moneda de cambio, obtener grandes ventajas economicas?.
QUE LE DIGO?.
JR Viescas, me ha gustado mucho tu comentario, muy acertado muy bien enfocado.
Un saludo a todos.
¿Tengo que enumerarlas, Beatriz? Estarás de acuerdo conmigo que la protección que ahora se les da a los críos no es la que tenían en época de nuestros abuelos, ¿no? A partir de ahi, imaginate cualquier situación.
Los niños no son de mantequilla como nos bombardean los psicólogos y estamos empezando a creer, y si, Beatriz, estoy de acuerdo contigo en que no todos son iguales, y que hay que tener en cuenta muchos factores, como la edad.
Y también estoy de acuerdo con que deben conocer ambas versiones, si bien la búsqueda de la verdad es algo muy personal. Yo como siempre, creo que el mejor consejo que puedo dar en estos casos, es que siempre que sea posible, los padres se sienten con los niños para explicar la situación y dejar claro que cuentan con los dos. Pero ésto no siempre se puede hacer, así que lo mejor es no tirar pedruscos contra el otro porque es inmoral y además, a la larga, puede volverse contra uno. Se pueden explicar muchas situaciones tremendas sin machacar al otro, con sensibilidad y tacto, y desde luego, no ocultando la verdad porque ésta, a la larga, acaba apareciendo.
Hoy estoy lapidaria, jajajaja.
No entiendo cómo nuestros abuelos pudieron sobrevivir a situaciones tremendas sin psicólogos cuando los padres de aquel entonces no se mataban a dialogar precisamente. Eso si que era una casta de españoles bien dura, algunos de ellos con 8-10 años asumiendo la manutención de la familia ...
Viesca,
en el caso que mencionas ya hay mensaje directo:
"...y le dice al niño que si no se encuentra a gusto que lo llame...,"
Desde luego el mensaje ha sido breve pero muy significativo. Mensaje que denota desconfianza en el cónyuge que va a llevarse al niño y una especie de demostración de que lo va a pasar mal a partir de ese momento ; es como si supiera de antemano que no va a estar el niño igual de bien que ha estado hasta ese momento y con ese breve mensaje lo deja caer.
Lo mismo cuando sucede al contrario, si las palabras son las mismas.
Hasta los gestos son interpretados y "procesados" por los niños.
Si hacemos una prueba lo podemos comprobar.
Lánzale una mirada de odio a tu pareja delante de un hijo y verás cómo se transforma el semblante del niño y de repente muestra preocupación. Haz lo contrario, acaricia la cara de tu pareja con un gesto de cariño y observa al niño mientras tanto, si está mirando, podréis comprobar como sonríe lanzando una mirada entre cómplice y alegre a la vez.
Ellos/as prefieren ver a sus padre felices que infelices.
Esto que parece tan simple es para ellos como una inyección de autoestima. Son felices porque se sienten partícipes de una familia feliz.
Raquelita, tomo nota de sus sugerencias en cuanto a supuestas manipulaciones y aprovecho para pedirle disculpas por mis poco afortunados comentarios.....Vd. verá si su actuación con sus hijos ha sido correcta o no, a la larga efectivamente los hijos no son tontos y consiguen sacar conclusiones acertadas...lamentable es que a veces eso lleva años y perdida de contacto con uno de sus progenitores, períodos que tanto unos como otros se pierden.
Si no le importa Raquelita, decido yo cuando y como debo estar de calladita
Considero, y no es únicamente una apreciación personal, sinó algo real y apreciado por los especialistas, que para manipular a un hijo no es necesario emitir mensajes directos.
Un ejemplo, el no custodio vendrá por el hijo, el custodio simplemente se muestra preocupado por la tristeza que tendrá al estar el hijo ausente y le dice al niño que si no se encuentra a gusto que lo llame..., eso implica una serie de mensajes tendentes a que el menor perciba... y los mensajes indirectamente enviados son muy extensos y de un calado considerable. Dicho o adoptada la actitud una única vez, puede no ser trascendente, pero frecuentemente...
Otro ejemplo, la misma actitud del no custodio al reintegrar el hijo al custodio..., pero el calado del comentario o actitud tendrá menor calado, sólo tiene capacidad de apreciar una pequeñisima parte de la trascendencia del cariño y atenciones que puede transmitirle. De ahí que la manipulación tenga mayor arraigo proporcionalmente al tiempo de convivencia.
Y claro que los hijos maduran y sacan conclusiones, pero para sacar conclusiones objetivas hay que conocer ambas versiones, y comprobarlas, además no tener como axiomas determinadas impresiones o mensajes unilaterales asentados, es dificil que un hijo aislado de un progenitor pueda tener objetividad para analizar al ausente, simplemente la ausencia le ayuda a habituarse a no tener más que una fuente de percepción, y eso tiende a llevarnos a los análisis subjetivos y a no tener referencias para contrastar.
Si no se aprende a aceptar la diversidad, llega el momento que resulta incómoda y por tanto se tenderá a procurar que no incomode.
Parece que tiene Ud la custodia de sus hijos; rarisima situacion en la España del S XXI
Le importaria contactar conmigo al email con el que firmo?
Se lo agradeceria pues me gustaria informale de un foro de padres custodios y entiendo descortes hacerlo publicamente aqui
Un saludo
Perez
Si hay errores pero no en la apreciacion que Ud hace. JM Aguilar es perito de reconocido prestigio. Simplemente el no manipula si no que describe una realidad que por desgracia la custodia unica "facilita" Y ello a estas alturas ya no admite replica
A veces sí hay que ocultarles ciertas cosas.
Un niño pequeño no es capaz de asimilar ciertas situaciones sobre todo si son problemáticas y les afecta.
Es difícil que uno de los cónyuges sea objetivo en el planteamiento a los hijos de la situación, partiendo de la base de que, generalmente, las separaciones o divorcios se han generado por desavenencias entre ellos.
El desequilibrio puede existir a nivel económico, de afectos y de un sinfín de condicionantes que harán que bien uno o el otro tiendan a manipular de forma consciente o, a veces, inconsciente a los hijos con el fin de "castigar" al otro o, incluso, de atraer a los menores a "su terreno" utilizando cualquier artimaña.
Hasta las explicaciones que te pidan hay que filtrarlas porque ni todos los niños tienen el mismo coeficiente intelectual para asimilar las explicaciones, ni, por supuesto, la misma edad.
¿Le dejarías ver a un niño de cuatro años una película de violencia, pensada para mayores de dieciocho años? No creo.
¿Le dejarías decidir a una niña de catorce años sobre un viaje al extranjero en solitario?
Todo tiene su momento.
Si una niña de ocho años le pregunta a su madre si su padre le ha pegado alguna vez, puedes contestarla:
- Sí, es un degenerado y un enfermo mental. Me ha pegado en más de una ocasión. No quiero volver a verlo, ni que tú lo veas porque acabará pegándote a ti también.
o
- Cariño, es una situación complicada que debemos resolver con la mayor tranquilidad. Deja que seamos los adultos los que resolvamos esta situación; que sin duda, tiene arreglo.
O un padre de la ex:
- Tu madre (a los hijos) ha sido toda la vida una sinvergüenza, una vaga que no se ha preocupado por vosotros.
Yo todo el día trabajando para sacar la familia adelante y ella en el bar, tocándose las narices....
Además me engañó en varias ocasiones. Mientras yo estaba fuera trabajando ella, se iba a la cama con cualquiera. ¡Además en mi cama!
Se merece todo lo que le pase.... etc. etc.
Y los niños de pantalla, reflejando como si de un espejo se tratara todo lo que tanto uno como el otro/a deseen arrojarles a su débil y frágil mente infantil.
Sin contar ya cuando presencia graves discusiones en las que se llaman de todo y hasta se escapa algún que otro palo.
¿Cómo viven eso los hijos?
Ante la mayor impotencia que alguien pueda imaginarse.
Por supuesto que todo esto les va a influir en su comportamiento futuro. Serán candidatos/as potenciales a la violencia doméstica o personas inseguras con muy pocos recursos para la resolución de problemas y que al más mínimo, se hundirán en depresiones y otras complicaciones.
La maduración de los niños pasa por unas fases determinadas. Adelantarnos a esas fases convirtiéndolos en personas adultas o maduras de golpe en la creencia de que lo pueden entender todo, no es así. Cada cosa tiene su edad.
La infancia es la infancia y es una etapa que se debe vivir con felicidad. De esta forma, la madurez también lo será.
¿No es mejor recordar de tus años infantiles (antes de la adolescencia, por ejemplo) los juegos, las diversiones con los amigos, las risas y lo bien que lo pasaste, que no las continuas broncas familiares, los desacuerdos, separaciones de las personas que más quieres, los malos ratos, violencia en casa....?
Mientras tanto, el tiempo pasa inexorable, las distancias emocionales que se van creando simplemente por la ausencia de convivencia, se van agrandando, uno ve como sus hijos no tienen esa cotidaneidad con uno, esas confidencias, ese hablar reposado de las cosas del dia a dia....., en fin participar de la vida de tus hijos. En otros casos mas sangrantes la otra parte, habitualmente la mujer, porque es la que se levanta con los niños todas las mañanas, la que esta con ellos a la hora de comer o de bañarlos habitualmente, la que forzosamente ha optenido ese expolio de la vida de nuestros hijos, en esos otro no pocos casos, la mujer va crando un ambiente de desvirtuacion de minoracion del padre, a veces incluso una transmision de agrseividad y odio hacia el padreexpoliado que es irreparable. ¿ Que politico nos devolvera el cariño arrebatado de nuestros hijos, la vida de nuestras familias, el daño emocional irreparable causado a niños y padres ?.
Un saludo a todos
Todo esto lo provoca esa ley criminal que es la del divorcio, que destroza familias, separa a los niños de su otra familia que son los padres. ¿ Hasta cuando hemos, los niños de este pais y la mayoria de padres de este pais, debemos estar aguantando la tortura diaria, el terrorrismo diario de estar forzosamente separados de nuestros hijos y con nuestras vidas expoliadas ?. Los politicos de este pais son autenticos criminales, pues consienten esta separacion forzosa y sin razon de las familias.
Si la CUSTODIA COMPARTIDA fuese la norma es nuestra ley y se instalara en nuestros usos y costumbres, estas tensiones, estos conflictos que se cronifican, este malestar intra y entrefamilias se reduciria a lo minimo y esto es lo que ocurre en aquellos paises civilizados donde no tienen leyes nazis, leyes al estilo dictadura argentina.
Estoy de acuerdo con Raquelita, los niños no son tontos y maduran muy deprisa, y a algunos no les puedes ocultar lo que hay, además, no todos los padres y madres son manipuladores, y la verdad nos hará libres. Se les pueden dar explicaciones cuando las pidan sin machacar al otro, y los niños son personas para decidir sobre sus afectos, de eso no hay duda.
¡Cómo se puede manipular a los hijos de esa manera!
Los problemas de pareja ¿por qué han de repercutir en los niños/as?
Eso es es una forma de maltratarlos lo cual puede tener graves consecuencias en sus relaciones.
Es un error muy grave obstaculizar que los hijos vean al padre o madre que no tenga la custodia.
Si supieran el perjuicio que les están causando se lo pensarían un poco.
Estos "lavados de cerebro" vienen a dañar a los menores de tal forma que comparando con la situación de muerte de uno de los progenitores por accidente, enfermedad u otras causas, todavía el sufrimiento es mayor. Porque cuando muere, si no ha sido una muerte traumática (asesinato, por ejemplo o algo similar)., siempre tendrá de su padre/madre un buen recuerdo. Pero influir en los sentimientos de forma negativa intentando manipularlos y destruir las relaciones normales , hasta el extremo de que los hijos lleguen a rechazarlo/la, pueden ocasionar estadios depresivos en el adulto con episodios hostiles, sentimientos de culpabilidad, causar enfermedades como esquizofrenias e incluso intentos de suicidio. También trastornan psíquicamente a los menores que se convierten en VICTIMAS pasando por sufrir ansiedad, enfermedades psicosomáticas,.... y otros muchos trastornos que tarde o temprano se reflejan en el rendimiento escolar y sobre todo en la disminución de su autoestima. (Esto se descubre desde los primeros contactos con los niños en la escuela)
Un menor siempre siente la falta de uno de los progenitores y repercute en su vida psicosocial; pero, si la razón es un divorcio con falta de acuerdos (graves discusiones), malos tratos o SAP, desde luego las repercusiones se agravan.
Cuando el no custodio se reencuentre con su hijo/a puede recibir muestras de rechazo con expresiones provocadoras intentando agotarlo emocionalmente. Aquí es necesaria una dosis de comprensión y paciencia fuera de serie pero no quiere decir esto ceder en todo, sino todo lo contrario, probablemente es más aconsejable actuar con rectitud y seriedad sin tolerar esas conductas provocadoras. Seguramente, los menores esperan esa rectitud como agua de mayo pues son incapaces en un principio, por su cuenta, de salir de ese "agujero negro"
Todo esto, en gran medida, puede evitarse.
Cuantas menos críticas negativas se hagan del/la ex, mejor criterio tendrán los hijos de sus padres y a la larga más respetados serán por ellos/as.
Veras, sirena. Resulta que mis hijos son personas normales que no les hizo falta en su dia adivinar nada ni yo les tuve que explicar nada.
Su padre simplemente desaparecio. Recibio una herencia sustanciosa, se largo con unas cuantas mujeres mas, le juzgaron hace años por bigamia y por otros delitos. En fin, debieras haber estado, al menos en esta ocasion, sin poner los dedos en el teclado.
Por si no te quedo claro, ni mis hijos son tontos ni yo he tenido la gentileza de contar nada a mis hijos. El caso de mi ex marido salio hace años en los periodicos. Y siento no seguir escribiendo, pero es que no me da ningun morbo.
Sirenita, calladita.
Que el ultimo parrafo tuyo: Asi nos va.... entiendo que va por ti y por la manipulacion que haras a tus hijos. Pues pobres de ellos.
Raquelita....sus hijos han adivinado que su padre los dejó de comer...como dice Vd. o ha tenido Vd. la gentileza de contarselo??...y si lo ha hecho, que cree que puede conseguir con esto??
Vd. misma contestese......que grado manipulación a infringido a sus hijos. No entenderé nunca que los problemas, desacuerdos y cabreos de los mayores tengan que hacerse públicos a los hijos... se pretende así que se pongan ellos de parte de uno, alejandose del otro progenitor??
Así nos va...y como siempre los perjudicados...los hijos.
No se, no se.... Mis hijos no quieren saber nada de su padre desde hace años. Los dejo sin comer y sin visitarlos. Hace ahora dos meses, les llama para decirles que les quiere, que la culpa la tengo yo por manipuladora y no se cunatas cosas mas dijo.
supongo que habrá de todo.
Pero se que hay muchisimos padres que acusan a las madres de manipuladoras cuando ellos esperan a tener 60 años para acordarse que una vez tuvieron hijos y de esta forma justificar su maldad para con ellos.
En mi caso, yo soy el custodio. Pero desde hace un tiempo, mi ex se ha puesto totalmente a desacreditarme (todavia mas) delante de mis hijos. Ya no son como antes, no se les ve niños felices, mas bien todo lo contrario. Siempre estan de mal humor, sobretodo el pequeño.
Yo ya no se que hacer, intento darles todo lo que puedo (emocionalmente), pero ellos prefieren lo material, y eso es algo que por desgracia, no puedo darles y ella si.