Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mas monarquia

2 Comentarios

Mas monarquia
03/11/2005 17:25
¿Que tendria que suceder en España para que pasasemos de la monarquia a la republica? ¿La monarquia no es una forma de gobierno inmadura que deberiamos de superar y pasar a la Republica?¿Por que necesitamos una figura permanente e indiscutible como el Rey a modo de policia vigilante?
04/11/2005 13:19
No se que edad tienes, pero si has nacido antes de 1975, supongo que recodarás el famoso 23 f(golpe de estado) y la ayuda que supuso la figura del rey, para evitar que tuviese exito y se volviese a una dictadura. Nuestra forma de estado es monarquia parlamentaria, gobierna el pueblo, a traves de los organos que elegimos en las urnas, la figura del rey es representativa, es una figura conciliadora, integradora,actúa de mediador en muchos asuntos, de embajador del país, etc. Yo creo que la familia rea que tenemos, siempre que siga así, tiene su utilidad y realiza un buen trabajo. Si estudias un poco las funciones del rey, verás que de policia vigilante no tiene nada, ya que no tiene un poder fáctico. Tiene sus privilegios y prerrogativas, tanto él como su familia, que a veces podemos entender o compartir más o menos, pero entiendo que cumple la función que la constitución le encomienda. Otra cosa sería, que fuese una familia real poco seria y dedicada únicamente a la pasarlo bien y a dar escandalos, en tal caso mi opinión sería totalmente opuesta a la que ahora manifiesto, pero por suerte no es el caso de nuestra familia real y hacen su trabajo. Por cierto, no soy especialmente monárquica ni republicana, siento simpatía por la familia real que tenemos, como tantos otros españoles, pero nada más.
05/11/2005 20:37
Gracias por la respuesta. Se nota que tiene amplios conocimientos del tema. Pero aun asi no puedo evitar mirar a Francia o a Italia. Alli hay Republica. ¿Tan grave seria que el Rey fuera coherente con los tiempos y decidiera promover una transicion hacia la Republica, entendiendo esta como un sist. de gobierno mas justo e igualitario que la monarquia?Saludos