Hola foreros!!!
espero esteis todos bien, el comentario mio de hoy es para preguntarles a los ciber presentes, si alguno de vosotros ha utilizado alguna vez alguna tecnica de marketing juridico para captar clientes y fidelizarlos, es un tema q me interesa por el auge q esta teniendo.
Ademas ahora mismo necesito q me orienten un poquito sobre todo los q mas experiencia tienen, es q la compañera con la q estaba me ha dejado tirada, asi mismo literalmente, en apariencias era una cosa y por detras he sabido q no me tenia en cuenta para nada, sino para exprimirme el cerebro y luego usar toda la infroamcion q le daba como si fuera de su propia cosecha, en fin q me han dejad enfadada y muy amargada.
Lo peor estoy ahora sola y sin clientes, y molesta conmigo misma por haber sido tan buena, honesta y confiada.
No se q hacer, cualquier cosa q podais decirme u orientarme sobre esto del amketing, captacion y fidelizacion de clientes lo agradecere, pq ya se q no puedo contar con esta comp para nada,
saludos y gracias.
Pues sí que lo siento Virgoniana. A mi hace cinco años me pasó lo mismo y desde entonces estoy sola, y sabes qué? Mejor sola que mal acompañada. No te preocupes, ya verás que al principio es un poco duro, pero estate tranquila que ya verás como te sales. Yo de marketing jurídico, poco sé. Pero una vez hablando con unos compañeros sobre el tema, llegamos a la conclusión que una de las mejores maneras de encontrar clientes potenciales es en los bares. Todos llegamos a la conclusión de que así habíamos conseguido un montón de clientes. No sé si te puede servir o no, pero te puedo decir que es una forma de hacerlos. Recibe un saludo, y ánimo!!!
Siento mucho lo que te ha ocurrido, pero puede que te reconforte mi experiencia: yo llevo ejerciendo en solitario desde hace un año. Comencé con una cartera de "0" clientes y ahora creo que el despacho adquiere viabilidad.
La clave, a mi juicio, está en la especialización. Especializarte en un ámbito determinado te permite dirigirte a dicho sector ofreciendo tus servicios y te supone una cartera de clientes para otros temas más genéricos (familia, responsabilidad civil, etc.).
En cuanto al marketing, hoy día es imprescindible una página web. Yo también he realizado trípticos publicitarios que he remitido a empresas de potenciales clientes.
Gracia a los dos por haberme al menos respondido, estoy por supeusto de bajon profesional, me siento como en un agujero negro pq la verdad es q a veces la gente no respeta a los demas y es lo q mas me indinga de esto, y pero aun cuando pasa entre compañeros, el hehco de q se lleve mas o menos tiempo no nos da derecho a menospreciar la capacidad y personalidad de los q tenemos al lado pq en algun momento determinado todos pasamos por lo mismo. Pero bueno q le voy a hacer? asi de dura es la vida profesional.
LASAI, la verdad es q tu teoria es bastante real y respecto a lo q comenta TRIBUNO de la web no se como hacer para obtener una ni el precio q pueda tener reaizarla, rspecto a los tripticos Tribuno y la publicidad te pregunto algo, ¿se pueden ahcer tripticos y entrgarlos, no es competencia desleal o algo aprecido q me peuda perjudicar? ¿sea dmiten anuncios publicitarios en prensa escrita o no?
De todas formas les agradezco mucho sus comentarios pq en verdad en momentos como este por el q me encuentr ahora mismo deambuladno necesito muchos animos. gracias a los dos.
SINIGUAL, agradezco igualemnte tus animos, pero no, no me pude llevar los nombres de los clientes, pq fue asi sin preaviso, como el q te nunca ha tenido ningun tipo de relacion contigo, vamos como si fueras al despacho de voluntaria, encima lo poco q me pagaba q no lo digo por auto respeto.
Además al parecer nunca le dijo a los clientes q era compañera sino secretaria o quizas recepcionista, despeus de comerme sabados y domingos trabajando en casos mas perdidos q el peñon de gibraltar.
De todas formas agradezco sus animos y ya vere q hago pq me estoy volviendo loca casi de tanta inseguridad, vere en goggle a ver q aparece, mientras seguire en la ardua busqueda,
si me desaparezco unos dias del foro es q ando por ahi en la busqueda no se de q.
Lo unico q me consuela es q esta semana empiezo un curso de ingles juridico q habia pospuesto en 2 ocasiones. Un saludo a todos y gracias otra vez
En la actualidad sí que podemos realizar publicidad los abogados, tanto mediante anuncios en prensa escrita, como a través de internet, como de mailing (trípticos, p.ej.). Eso sí, en caso de mailing (bien sea postal o por correo electrónico) hay que asegurarse que el uso de los datos personales de los destinatarios es lícito, esto es, están obtenidos de fuentes accesibles al público y su titular no ha excluido expresamente su uso para usos comerciales.
En el art. 25 del Estatuto General de la Abogacía Española (RD 658/2001) puedes ver las limitaciones vigentes a la realización de publicidad.
Como bien te ha dicho Sinigual, te recomiendo que te informes en internet acerca del marketing jurídico.
Personalmente, puedo asegurarte que tanto la web como los trípticos (dirigidos a un sector en cuya práctica estoy especializado) me han servido para atraer clientes al despacho. Lógicamente, el trabajo más difícil, el de fidelización del cliente, no depende ya del marketing, sino de tu trabajo profesional y del trato dispensado al cliente (información puntual de sus asuntos): un cliente satisfecho viene a constituirse también en marketing, por la publicidad que hace del despacho.
Ciertamente, la especialización no da de comer, pero genera cartera de clientes, pues te permite dirigirte a sectores más o menos determinados de empresas o particulares, que posteriormente pueden requerir tus servicios para otras cuestiones (familia, accidentes, responsabilidad civil, etc.).
Otra forma de hacer marketing es escribir artículos doctrinales (sobre todo, en el área de tu especilidad), pues ello te da prestigio. En la actualidad existen numerosos portales jurídicos en internet que publican artículos (entre ellos, este Portico Legal).
En fin, reitero mi deseo de que tengas mucha suerte en tu nueva andadura.