Hola buenas voy a contar mi caso por si alguien tiene mi mismo problema y así de paso me pueden aconsejar, tenido dos hijas maravillosas una de 5 años recién cumplidos en marzo , la cuál es hija mía solamente o sea que soy madre soltera ella tiene mis apellidos nada más , a la que yo he sacado adelante sola Sin ayuda de nadie ,y otra que el día 15 de este mes cumple 3 meses , de la cuál tiene padre ,que también estoy yo sacando adelante, bueno bien el caso es que no estamos casados , solo convivimos juntos en casa de su madre que está de okupas , yo me viene para acá dos mese antes de cumplir el embarazo, porque el me lo pidió para ayudar a su madre que pasaba por una mala situación tanto es así que acabo una semana en un siquiátrico por qué le dió un ataque de ansiedad , está tomando medicamentos, resulta que desde que llegamos ella lo está poniendo en mi contra hablándole malamente de mi , con intención de que me quite a mi bebé y así ella aprovecharse para que le den las asistentes todo lo que pida por mediación de la bebé , a ver me explico mi pareja tiene 46 años y su abuela le denomina como la garrapata , porque esa buena mujer lo mantiene el si que a trabajado pero de todos los trabajos lo echan y lo que gana se lo queda no ayuda , y tampoco ayuda en la casa , yo no sabía cómo era el hasta vivir con el , bueno el caso es que su madre se lo entrego a su madre para que lo cuidara , solo lo tenía cuando necesitaba dinero y luego se lo daba otra vez a su madre así a estado siempre y hoy en día está igual , mi hija mayor y yo no estamos empadronadas aquí, estamos empadronadas en la casa donde vivíamos antes y la bebé no está empadronada aún que lo haré pero en la misma casa donde vivíamos antes , estoy buscando piso para irme con mis dos hijas , en esta casa solo recibo malas caras , no para de hablar de mal de mi por todos lados , ya hemos tenido una pelea muy fuerte , es más mi hija de 5 años jamás me había dicho que estaba agobiada o que no fuera feliz , hasta llegar aquí , me lo a dicho hace poco y me a pedido que por favor le prometa qué me las voy a llevar de esta casa en las que no está feliz , me puede quitar a mi bebé ??? Qué puedo hacer yo ?? Yo por lo de pronto empadronarse a mi bebé con nosotras en mi tierra Andalucía , estamos en Tarragona, lo más seguro es que me vaya a casa de mis padres hasta encontrar un piso , por favor si alguien sabe que puedo hacer que me lo diga , muchas gracias .
La hija pequeña si es solo tuya te la puedes llevar donde quieras sin dar explicaciones ni pedir permiso a nadie, y nadie te la va a quitar legalmente (salvo asuntos sociales y un juez si hubiera malos tratos o algo, vaya, solo por ser exactos, pero entiendo que no es el caso). La hija mayor sí que puede decidir su padre junto contigo (y no la abuela) dónde va a vivir. Si tenéis convenio habría que atenerse a él y solicitar permiso judicial para cambiar su residencia a otra comunidad (que es muy probable que te lo diera el juez si te encargas únicamente tú y con todo lo que cuentas); si no lo tenéis en teoría necesitarías el permiso del padre, aunque ya dependería de la relación que tengas con él, de si quiere ejercer derechos de visitas, si te autorizaría o no, y si llegado el caso podría interponer demanda de paternofiliales para tener derechos de visitas. También habría que saber si no hay convenio dónde está la residencia legal de esta hija, si está en Andalucia te puedes volver tranquila.