Buenas a todos,
Tengo un dominio registrado desde el año 2001 sin ningún tipo de web ni proyecto desarrolado en él, está relaciodado directamente con una marca existente y nunca se habían interesado por el. Sin embargo llevo unos días recibiendo llamadas por parte de esa empresa para negociar por el dominio y la verdad no se que hacer con él, ¿ pueden obligarme a dárselo ?
Este artículo confirma mis sospechas, además me he asesorado con profesionales y me dicen que aunque lo tenga registrado desde el 2001, al tener ellos la marca registrada desde el 95 pueden ejercer su derecho sobre el dominio... yo la verdad no lo comparto...
Hola siguiendo con este hilo, y referido a marcas y patentes, les expongo mi caso particular.
Una empresa constituida en julio de 2003, encarga un trabajo de creación de un portal web a un tercero, estando registrado el dominio a nombre del prestador de servicios, a esa fecha.
La empresa patenta la marca (logotipo) en septiembre de 2003, la empresa y el prestador de servicios rompen relaciones comerciales, y el prestador se queda como titular del dominio (negandose a dar su titularidad a los dueños de la empresa años después).
El dominio en discordia es un .com, tras varios intentos de resolver amistosamente el problema, la empresa opta por crear un nuevo portal con el dominio .es .
La marca está creciendo y actualmente el prestador de servicios con el que matienen el problema de su dominio, mantiene publicada una página web con el dominio .com, que usa los logotipos de nuestra marca, y dados los tiempos que corren haciendo una publicidad muy negativa (por el aspecto de la web que tiene este prestador de servicios desde 2003).
¿ Podemos reclamarle el dominio por otra vía que no sea la amistosa (ya que se nos ha agotado la paciencia con este señor) ?
¿ Si no es posible reclamar el dominio, podemos obligarle a eliminar todo lo relacionado con nuestra marca ?
Tras informarme sobre este tema en patentes y marcas, puedo decir que si una marca está registrada con anterioridad al registro del dominio, tienen muchas consigo para reclamar el derecho a uso de ese dominio. Aunque son procesos largos y costosos, al final se quedarían con el dominio y más si hacen competencia a dicha marca y pertenecen al mismo ámbito de servicios.
Cabe la recuperación del dominio en disputa, presentando demanda ante la WIPO, dado que se trata de un dominio.com.
En este caso el dominio se registró con anterioridad a la marca, pero si se puede demostrar que la empresa contrató los servicios de creacción de página web y registro de dominio, quedará acreditada la mala fé del prestador de servicios...
Por supuesto hay que tener en cuenta otras circunstancias; publicidad de la marca, uso de la misma, tiempo que lleva en el mercado...