Hace tiempo formé una grupo musical que más tarde pasó a formar parte de una asociación. El nombre, inventado por mí, está basado a su vez en unos documentos registrados en la propiedad intelectual y editados.
El año pasado terminé mi relación con dicha asociación y registré el nombre ddel grupo por considerar que estaba en mi derecho.
Poco después la asociación intentó registrar un nombre practicamente igual (solo variaba una letra) y yo interpuse una oposición a marca. Me la concedieron.
Ahora la asociación me pide que les ceda la marca que yo registré porque, según ellos, lo hice de mala fe.
Probablemente la asociación recurra en alzada la resolución de la OEPM, en virtud de la cual fallan a tu favor. Si el recurso no prospera o lo pierden, seguramente interpondrán contra tí una demanda por competencia desleal, dado que tu cedistes el uso de esa marca a la asociación mientras estabas vinculado a la misma y una vez rompes relación decides registrarla. Pero me pregunto ¿porque no la registraron antes? ¿Porque no te la solictaron antes y decidieron registrar una parecida o similar a la tuya?
Mi consejo es que esperes y no cedas nada. Cuando haya una reclamación judicial, habrá que estudiar detenidamente la posibilidades de éxito.